Bodyboarding
Bodyboarding
El bodyboard es una actividad de carácter acuático, parecido al Surf, sin embargo, se hace tumbado boca abajo sobre la tabla. Aunque nadar sobre una tabla es una actividad que inclusive precede al surf, la iniciativa de la tabla en especial adaptada para eso ha sido ideada por Tom Morey en 1971, para que la población pudiera aprender a realizar algo parecido al surf, o como una paso anterior a aprender surf.
La tabla es muchísimo más pequeña que la de surf, solo para beneficiar el torso, dejando espacio para desplazar los brazos y extremidades para nadar sobre la tabla, inclusive con aletas. Aunque con bodyboarding se realizan además acrobacias, a diferencia del surf, que requiere cierta forma física y velocidad, el bodyboarding lo puede entrenar cualquiera de cualquier edad, a partir de chicos a ancianos.
Su tamaño puede variar en funcionalidad de la elevación y peso del rider. Hay 3 estilos o formas de deslizarse sobre la tabla: tumbado (prone), con una pierna arrodillada (dropknee) y de pie (stand-up). De estas 3 maneras, la primera es la más amplia y la que caracteriza a esa actividad.
Equipamiento
Se compone de:
- Bodyboard: El factor primordial de este deporte es la tabla de bodyboard, la más grande porción corporal de la tabla está conformada por polipropileno (PP), polietileno (PE) o (NRG) polipropileno de baja densidad, la cual puede llevar dentro una, 2 o 3 barras denominadas "stringer" que contribuyen a la rigidez de la tabla. Esta barra está usualmente formada por fibras de carbono de manera tubular aireada (que auxilia a la amortiguación, y totalidad estructural interna de la tabla). Actualmente, existe un sistema innovador denominado ISS (Intercambiable Stringer System), que posibilita intercambiar el stringer interior a conveniencia del rider, para regular la flexibilidad o rigidez que se prefiera.
- Dependiendo del tamaño, diseño y estructura, estas tablas poseen la función de tolerar fuertes cargas de presión, fuerza ejercida y debido a microestructuras tubulares huecas protegidas por la fibra de carbono y el polietileno, los únicos males físicos que les están afectando son los cortes con objetos punzantes, y fractura total, dándose solo en casos de un efecto donde se apliquen fuerzas radicalmente altas.
- El tamaño más común vinculada a las tablas de bodyboard es la pulgada, siendo 1 pulgada = 2,54 centímetros.
- Aletas: Indumentaria imprescindible para la adecuada práctica de este deporte, debido a que aparte de fomentar en el momento de remar y asir una ola, sirven de timón una vez te deslizas por el muro de la ola, como para guiar, frenar o remaniobrar un truco llevado a cabo. Sus maneras resultan muy cambiantes, dependiendo de si se busca reactividad o progresividad.
- Leash (invento o amarradera): Es el componente de estabilidad que te une a la tabla. Comúnmente se sitúa en el bíceps, sin embargo, además cabe la probabilidad de colocarlo en la muñeca.
Estilos
Las tablas se adaptan a las necesidades y preferencias concretas del rider. Son 3 las maneras simples de deslizarse en el bodyboard: prone, dropknee y stand-up.
- Prone hace referencia una vez que uno se desliza con la tabla secundando su estómago en ella. Una vez que el bodyboarder se dirige hacia la izquierda, sitúa su mano izquierda en la esquina preeminente izquierda del nose y sitúa su mano derecha a medio canto derecho de la tabla. Podría ser lo contrario yendo hacia la derecha. Mike Stewart es responsable de implantar el estándar y la progresión del estilo prone. La mayor parte de las maniobras primordiales que le pertenecen, además, fueron inventadas por él.
- Dropknee o DK es una vez que uno sitúa su aleta sobre la parte delantera de la tabla, y la rodilla opuesta en el extremo inferior de la tabla. El Dropknee ha sido pionero por primera ocasión a fines de los años 70 por el hawaiano Jack "The Ripper" Lindholm. A lo largo de los años 80 e inicios de los 90, el DK estaba triunfando fama. Con riders como Paul Roach, Kainoa McGee y Keith Sasaki empujando los parámetros de lo cual se podía hacer en un bodyboard, no perteneció a extrañar que los que estaban comenzando comenzasen a imitar.
- Stand-up se basa en ponerse de pie sobre la tabla y hacer trucos tanto en el muro de la ola como en el aire. Si bien no es tan famosa como los demás 2 estilos de bodyboarding, habría que resaltar 3 figuras notables que lo popularizaron: Danny Kim, Cavin Yap y Chris Won Taloa.
Maniobras
Es un deporte que necesita de mucha explosividad en instantes bastante concretos, enorme equilibrio, fuerza y una inmediata lectura de la ola, debido a que las maniobras más codiciadas son las que se hacen en el aire, exceptuando el tubo.
Las primordiales maniobras son "el rollo", Spin 360°, reverse spin 360°, Invert, ARS (Air Roll Spin), Air reverse 360°, Backflip, Cutback, y al igual que en el Surf, lo más esperado es el Tubo o Barrel. Aparte de las aquí citadas, hay bastantes más maniobras que se conducen a cabo.
Compartir Publicacion