Cargando…

Balonmano

Balonmano

El balonmano es un deporte de pelota en el cual se combaten 2 grupos, se caracteriza por trasladar la pelota con las manos. Cada equipo está formado de 7 jugadores (6 de campo y un portero), logrando que los equipos dispongan de otros 7 jugadores (o menos, o ninguno) y hasta 9 reservas en competiciones oficiales que tienen la posibilidad de intercambiarse en cualquier instante con sus compañeros. Se juega en un campo rectangular, con una portería a cada lado del campo. El propósito del juego es mover una pelota por medio del campo, valiéndose prácticamente de las manos, para intentar introducirla en la portería contraria, acción que se llama gol. Los equipos que marquen más goles al concluir el partido, que consta de 2 piezas de treinta minutos, es el que resulta ganador, logrando darse además el empate.

Una vez que quedan empate, se realizan los penaltis (goles a partir de la línea de 7 metros).

Fueron varios los juegos de pelota que han usado las manos durante la historia; sin embargo, el balonmano nuevo es subjetivamente vigente, puesto que sus primeras reglamentaciones se remontan a los últimos años del siglo XIX y la normalización definitiva de las mismas no arribó hasta 1926, año en que se uniformizaron las normas para el juego entre conjuntos de once jugadores y al aire independiente, el nombrado balonmano a 11.​ Esa modalidad alcanzó participar en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, empero con el paso de los años, el balonmano empezó a practicarse en pista cubierta, lo cual hizo que el número de jugadores se disminuyera a 7. A pesar de que a lo extenso de un periodo convivieron el balonmano a once y a 7, solo este último pervivió, debutando como deporte olímpico en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972.​

Las reglas del juego

La portería se ubica en el área central de cada línea exterior de portería. Las porterías estarán firmemente fijadas al suelo o a los muros que permanecen detrás de ellas para más grande estabilidad. Sus medidas son de 2 m de elevado por 3 m de ancho, pintada a 2 colores con franjas de 2 decímetros y el ancho de los postes y el larguero es de 8 cm, medida que coincide con el ancho de la línea de gol. Esa portería está en un área de 74,5 m², trazada desde 2 cuartos de círculo, con centro en todos los postes y radio de 6 metros, ligados por una línea paralela a la línea de gol.

Cada una de las líneas del lote son parte de el área que delimitan, midiendo las líneas de gol, 8 centímetros de ancho entre los postes de la portería, en lo que las demás líneas van a ser de 5 centímetros.

La línea de golpe franco es una línea discontinua; se marca a 3 m por fuera de la línea del área de portería. Tanto los segmentos de la línea como los espacios entre ellos medirán 15 centímetros y la línea de 7 m va a ser de 1 m de extenso y va a estar pintada de manera directa ante la portería. Va a ser paralela a la línea de gol y se situará a una distancia de 7 m de ella. La línea de limitación del portero (utilizada solo para penaltis) va a ser de 15 centímetros de longitud y se traza de manera directa delante de la portería, se localiza a una distancia de 4 m de ella.

La línea de cambio (un segmento de la línea de banda) para cada equipo se prolonga a partir de la línea central a un punto localizado a una distancia de 4,5 m de ella. Este punto final de la línea de cambio está delimitado por una línea que es paralela a la línea central, extendiéndose 15 centímetros hacia la línea de banda y 15 centímetros hacia fuera de ella.

Es un rectángulo de 40 m de extenso y 20 m de ancho, que consta de 2 superficies de portería y un área de juego. Las líneas más largas se denominan líneas de banda y las más cortas son denominadas líneas de gol (entre los postes de la portería) o línea exterior de portería.

Compartir Publicacion

Contactar por whatsapp