Cargando…

Bobsleig

Bobsleigh

El bobsleigh es un deporte olímpico de invierno que junto al luge (trineo ligero) y al skeleton (trineo simple o sencillo) representan diversas maneras de bajón en trineo.

Historia

Al igual que el luge y el skeleton, su origen se localiza en los Alpes suizos a fines del siglo XIX. Precisamente, el primer club de bobsleigh de todo el mundo se fundó en 1897 en St. Moritz, Suiza y a partir de allí se difundió a otras piezas del continente Europeo. Las primeras competiciones que tenemos la posibilidad de tener en cuenta oficiales datan en 1914. La Federación Mundial de Bobsleigh se fundó en 1923.

Características

En sus primeras décadas de vida el bobsleigh poseía poco que ver con lo cual es actualmente, debido a que los materiales, el diseño y las pistas han cambiado enteramente hasta realizarlo casi irreconocible. Inicialmente, los trineos eran de madera, aunque rápido pasaron a fabricarse de acero.

En el bobsleigh hay 3 maneras, el bob de 2, el de 4 y el de 6, aunque aquel último es poco común. Los primeros campeonatos de todo el mundo se celebraron en 1924, solo para el bobs de 4, mientras tanto que en 1931 ya se ha incluido el bobs de 2. En los Juegos Olímpicos debutó el bobs de 4 en la primera versión de los Juegos de Invierno de Chamonix 1924, y el bobs de 2 inició a disputarse en los de Lake Placid 1932. Un nuevo desarrollo ocurrió en los Juegos Olímpicos de Salt Lake City 2002, donde se incluyeron por primera ocasión las pruebas femeninas.

Una novedad fundamental ocurrió en 1952, una vez que se limitó el peso de los trineos y de sus ocupantes, debido a que previo a dicha fecha los competidores tenían que tener un enorme peso del cuerpo si querían tener alguna posibilidad de éxito.

No obstante, los primordiales adelantos llegaron en el lote de los materiales, en 2 puntos: los nuevos trineos de acero y fibra de vidrio, para cuya construcción se aplican los últimos adelantos tecnológicos en materia aerodinámica, y no menos importante, las pistas artificiales en las que tienen la posibilidad de conseguir unas velocidades realmente increíbles, con las que jamás hubieran podido soñar los primeros practicantes de este deporte.

La clave en el bobsleigh, al igual que en el luge y en el skeleton, está comúnmente en la salida.

Unos estadounidenses que estaban de vacaciones en Jamaica presenciaron una competición de trineos sobre tierra bastante conocida en esta nación caribeña, y que les rememoró vagamente al bobsleigh, y entonces se les ocurrió la iniciativa de elaborar un equipo de jamaicanos para competir en los Juegos Olímpicos de 1988 celebrados en Calgary, Canadá. De esta forma lo hicieron y los equipos de Jamaica participaron en aquellos Juegos Olímpicos, siendo una verdadera atracción más que nada para los medios de comunicación. Aunque su resultado no ha sido brillante, este episodio ha sido fundamento para una cinta de la productora Disney que se tituló originalmente "Cool Runnings" ("Elegidos para la victoria" en España; "Jamaica bajo 0" en Latinoamérica), estrenada en 1994 con bastante triunfo. A partir de aquel instante, Jamaica ha seguido participando en competiciones de bobsleigh de manera usual, con resultados bastante aceptables, aunque lejos de las potencias de todo el mundo de la especialidad.

Composición

Trineo: Un bob (nombre del trineo) suele tener composición y carrocería de fibra de carbono o de vidrio, y no es de una sola pieza para absorber mejor los impactos y tomar mejor las curvas. En la situación del bob a 4, la longitud máxima del trineo es de 3,8 metros y el peso del equipo de 630, kilos. En el bob a 2, el trineo pasa a ser de un mayor de 2,7 metros y el peso de 390 kilos, (en el femenil el peso se disminuye a 325 kilos). En todos los casos la elevación máxima es de 0,67 metros. Las cuchillas son intercambiables en funcionalidad del tipo de hielo y pista, está prohibido calentarlas previamente del recorrido.

Compartir Publicacion

Contactar por whatsapp