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Esgrima

Esgrima

La esgrima, famosa además como esgrima deportiva para diferenciarla de la esgrima histórica, es un deporte de enfrentamiento en el cual se afrontan 2 contrincantes debidamente salvaguardados que tienen que intentar tocarse con un arma blanca, en funcionalidad de la cual se diferencian 3 maneras: sable, espada y florete. Su definición es ‘arte de protección y ataque con una espada, florete o un arma similar’. La esgrima actualizada es un deporte de entretenimiento y competición, sin embargo,  deben continuar las normas y técnicas que se desarrollaron en su origen para un funcionamiento eficiente de la espada en los duelos. La esgrima artística es una modalidad presente que añade recursos de la esgrima histórica al lado de los recursos artísticos del espectáculo de recursos.

El término nace del verbo esgrimir, y este paralelamente del verbo germánico skermjan, que significa ‘reparar’ o ‘proteger’. Los contrincantes reciben el nombre de tiradores. Una vez que un tirador es tocado por el arma del contrincante, el tirador que toca al contrario obtiene un punto. 

A fines del siglo XX empiezan a ver la luz en el continente Europeo diversos manuales de la disciplina. Esta termina de instituirse como deporte a fines del siglo XIX, una vez que las armas blancas por el momento no se destinan a la protección personal. Se adopta entonces la lengua francesa en la terminología del reglamento. La esgrima está presente en la primera versión de los Juegos Olímpicos modernos, aunque solo en categoría varonil. Se añade la categoría femenil en 1924.

Deporte olímpico

Los Juegos Olímpicos de Atenas de 1896, los primeros de la época actualizada, fueron idea del barón Pierre de Coubertin. Él mismo esgrimista, ha incluido competiciones de florete y sable, los dos en categoría varonil personal. La espada se introduciría en los Juegos siguientes, los de París, 1900. El sable y florete por grupos llegaría en los Juegos Olímpicos de San Luis de 1904. Los primeros Campeonatos de todo el mundo de Esgrima se celebraron en Londres en 1956. El florete femenil apareció a grado personal en 1924 en los Juegos Olímpicos de París y por grupos en 1932 en los de Los Ángeles.

En 1913 nace la Federación Universal de Esgrima, tras comenzar a constituirse federaciones nacionales desde 1906. Esta Federación Mundial va a ser quien conste como organizadora de las enormes competiciones y la responsable del Reglamento Mundial para estas pruebas.

A partir de entonces se han introducido varios cambios, entre ellos la irrupción de la tecnología que posibilita el registro electrónico de los tocados mediante un artefacto señalizador y la optimización en la estabilidad de los materiales, tanto de la indumentaria defensora como de las armas, que realizan de la esgrima de hoy un deporte en el cual los accidentes son fundamentalmente inexistentes.

Material e indumentaria

El material solicitado para su ejecución se divide en 2 equipos, el primer conjunto, o material personal, es ese que el esgrimista tiene y por consiguiente es de su propiedad, comúnmente en este conjunto se encuentran los próximos materiales:

  • Careta: casco que salvaguarda al deportista de padecer heridas en la cabeza, cuenta con una rejilla en la parte frontal para lograr ver al antagonista (esta pieza cambia en la modalidad de sable).
  • Chaquetilla: es una chaqueta de custodia que cubre total o parcialmente al esgrimista, esta comúnmente lleva el nombre del adversario en la espalda.
  • Guante: es una defensa adicional para la mano dominante del esgrimista, son obligatorios para competiciones oficiales.
  • Peto: esta pieza del equipo se pone por abajo de la chaquetilla y podría ser bien de plástico o de tela, no obstante el de tela es necesario en competiciones.
  • Pantalones: llegan hasta la mitad de la rodilla y permanecen hechos de un tejido obeso y firme, raramente poseen tirantes para una mejor sujeción.
  • Medias: como en otros deportes, las medias llegan a partir del pie hasta la rodilla.
  • Arma: la espada, el sable o el florete del esgrimista.
  • Pasante: es el cable que conecta al deportista con la electrónica de la pista (ocasionalmente podría ser prestado).

El segundo conjunto es el que ya fue proporcionado por la organización del acontecimiento:

  • Rulo o cable de conexión: es el cable que se sitúa en ambas extremos de la pista y que luego se conectará con todos los pasantes.
  • Cables.
  • Marcador.
  • Pista: hay diversos formatos de pista, hay varias de metal y otras de tela.
  • Cable a tierra: cable que procura que si se pulsa el suelo con el arma no cuente como tocado.

Tipos de esgrima

  • Esgrima artística.
  • Esgrima antigua.
  • Esgrima catalana.
  • Esgrima egipcia.
  • Esgrima escénica.
  • Esgrima italiana.
  • Kendō.
  • Mensur.
  • Palo canario.

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