Cargando…

Pelota valenciana

Pelota valenciana

La pelota valenciana es un deporte tradicional, variante del juego de pelota, que puede practicarse en varias modalidades, en el que dos o más contrincantes forman dos equipos que compiten lanzando una pelota, golpeándola con la mano desnuda o con ligeras protecciones. El nombre de pelota valenciana se utiliza para distinguirlo de otras variantes como la vasca, jugada normalmente contra un muro o frontón.

Instalaciones

La pelota valenciana puede disputarse en diferentes lugares.

  • Trinquete: Sin duda es la cancha más característica de este deporte. Es un recinto cerrado de manera rectangular de entre cuarenta y sesenta metros de extenso y entre 9 y once de ancho. Ambas paredes más largas, llamadas murallas, poseen una elevación parecida al ancho del recinto. Una de ambas murallas cuenta con un factor singular, la escala. Esta escalera consta de 4 escalones, de los cuales el primero es máximo que lo demás, contando con una elevación de un metro alrededor de y un ancho de entre 2 metros y medio y 3. Dichos escalones son aprovechados por el público para sentarse y presenciar la partida.
  • Calle: Comúnmente, se han disputado partidas en la calle. Esta calle debía de ser plana y contaba con unas magnitudes un poco menores que las de un trinquete. Con el crecimiento de la circulación se dificultó esta práctica, por lo cual se han construido distintas calles artificiales llamadas carrer de la pilota, en las que se imitan hasta en los más pequeños detalles las naturales, incluyendo, por consiguiente, ventanas, balcones o puertas.
  • Frontón: De propiedades semejantes al frontón vasco o al de frontenis, sin embargo, con una longitud menor (reglamentariamente entre 20 y 30 m de largo), está triunfando fama en los últimos tiempos por la complejidad de disputar partidas en la calle o en los trinquetes.
  • Galotxeta: Este recinto de veinte metros de extenso por 3 y medio de ancho se usa para jugar la modalidad de "Galotxeta" en el poblado de Monóvar. Cuenta con una cuerda central destensada y 4 cajones en las esquinas del recinto.

Modalidades

Como se ha comentado, existen diversas modalidades de pelota valenciana, aunque se pueden dividir en dos grandes bloques, estilo directo y estilo indirecto.

Estilo directo

Los equipos están enfrentados, enviando la pelota al extremo contrario del campo de juego.

Modalidades de estilo directo:

  • Escala i corda: Sin lugar a dudas la modalidad reina, por lo cual cuenta con el más grande número de jugadores expertos. Se disputa en trinquete al que se incorpora una cuerda en el medio de la cancha a una elevación aproximada de 2 metros. Se combaten 2 grupos de uno, 2 o 3 jugadores. Es un juego al aire, permitiéndose únicamente un bote de la pelota antecedente de devolverla al campo adversario, aunque los botes en las escaleras no son contados. El juego se apoya en regresar la pelota al adversario por arriba de la cuerda, cometiéndose falta una vez que la pelota no llega al otro campo, lo hace por abajo o impacta en una sección corporal distinta de la mano. Para lograr un juego se sigue una notación semejante a la del tenis, 15, 30, val y joc.
  • Galotxa: Es un juego parecido al de escala i corda, diferenciándose en que se disputa en una calle natural, o una calle artificial, adaptándose las normas a la cancha, sin embargo, manteniendo el mismo espíritu.
  • Llargues: En este modo, al aire jugado en la calle se posibilita solamente un bote. Se disputa entre conjuntos de 3, 4 o 5 pelotaris. Para lograr un tanto se debe conseguir que la pelota bote más allá de una línea famosa como de la ausencia (situada alrededor de treinta o cuarenta metros de la del saque) o que supere una línea siguiente exitosa como del quinze (quince) situada a una distancia aproximada de 70 m.
  • Raspall: Es la otra modalidad que cuenta con jugadores expertos, y es la modalidad adversario con escala y corda, debido a que aunque no cuenta con muchos seguidores, es más notoria. Se juega en trinquete o en la calle y debería su nombre al hecho que el pelotari puede raspar el suelo con la mano para regresar la pelota, debido a que incluye 2 golpes específicos: "raspar" (golpear la pelota a ras del suelo de manera que esta ruede) y "enganxar" (golpear la pelota a ras del suelo de manera que esta se eleve). En esta manera la pelota va muchas veces rodando por el suelo. Para lograr un punto se ha de conseguir que la pelota supere la línea de tanto que tiene el adversario detrás de él o tocar el fondo del trinquete. Es la modalidad más tiesa físicamente.
  • Galotxetes: Este modo se juega en la galotxeta, una pequeña cancha entre uno o 2 jugadores por equipo. Se disputa al aire, consiguiéndose un tanto cada vez que se mete la pelota en uno de los cajones (agujeros) del adversario, o no consiguen pasar la cuerda.
  • Juego mundial: Se llama de esta forma a la modalidad que se juega en internacionales y de Europa, siendo parecido a llargues, sin embargo, con distintas versiones, debido a que en cada territorio se juega de manera distinta, con el objetivo de jugar a una modalidad común.

Estilo indirecto

Los dos equipos se enfrentan lanzando la pelota contra un elemento (muro), llamado frontón. Después de que la pelota rebote, le toca tirar al equipo contrario.

Modalidades de estilo indirecto:

  1. Frontón: Este modo se diferencia del frontón vasco en las magnitudes de la cancha y las propiedades de la pelota. Cada jugador golpea la bola de manera alterna, debiendo impactar está en el frontón por arriba de una raya situada a una elevación de medio metro y botando en las fronteras establecidas en la cancha.
  2. Frontón con frares: Esta forma cuenta con unas normas semejantes a las del frontón, diferenciándose en que se disputa en una cancha sutilmente distinta: con magnitudes un poco menores y con 2 biseles, conocidos como frares en las esquinas del frontis, que permiten que la pelota realice efectos extraños una vez que impacte en ellos.

De cada una de estas posibilidades, la más amplia es la de escala i corda, que junto con la de raspall es la exclusiva que cuenta con jugadores expertos. Célebres además son la galotxa en las provincias de Castellón y Valencia; y en toda la provincia de Alicante la modalidad a llargues. El juego en frontón está triunfando adeptos gracias a la enorme proporción de instalaciones accesibles y a los múltiples retos que han enfrentado en los últimos años a pelotaris valencianos y vascos. Finalmente, las galotxetes y el frare se hallan todas ellas restringidas fundamentalmente a una población.

Compartir Publicacion

Contactar por whatsapp