Cargando…

Especialidad de Fisioterapia Cardiovascular

Fisioterapia y rehabilitación del paciente cardiópata

Las primeras maneras de manifestación del ejercicio físico datan de tiempos anterior a nuestra era, las cuales pudimos encontrar en el desarrollo de la narración de la raza humana en 2 líneas primordiales: Elaborar al hombre para las guerras de conquistas (gladiadores, etcétera.) y como medio terapéutico aplicado en diferentes patologías.

En la actualidad, el ejercicio físico todavía es un elemento de gran trascendencia, fundamental, para la salud y la paz de las personas. No ha sido una imposición personal, sino una necesidad social.

En los últimos años, ha incrementado de manera considerable la proporción de pacientes con afecciones cardiovasculares que requieren procedimiento fisioterapéutico y rehabilitador, es por esto que poseemos que incrementar nuestros propios conocimientos sobre el asunto, así como tomar determinaciones prácticas sobre los ejercicios físicos que tienen la posibilidad de utilizar en dichos casos.

La filosofía de los Programas de Rehabilitación Cardíaca se basa en enseñar a los pacientes que ya han adquirido la patología cardíaca a vivir plenamente con ella.

La Rehabilitación Cardíaca es un grupo de tratamientos curativos y preventivos, es una rehabilitación y/o readaptación. Las creaciones y logros de la Cardiología en los últimos 30 años fueron sensacionales, grupos, medicamentos, agregando estudios epidemiológicos; empero en cifras absolutas las patologías del corazón siguen teniendo el primer sitio. Por esa razón la prevención primaria y secundaria se ordena y son prioritarias y el fin fundamental de la Rehabilitación Cardíaca es que el paciente vuelva a hallarse en un espacio lo más comúnmente viable.

La Rehabilitación Cardíaca es el grupo de ocupaciones elementales para afirmar a los cardiópatas una condición física, de la mente y social óptimas que les posibilite usar por sus propios medios un espacio tan usual como les sea viable en la sociedad.

Los accesorios de Rehabilitación Cardiovascular debería estar incluido por Fisioterapeutas, Dietistas, Trabajadores Sociales, Terapistas Ocupacionales, entre otros. Mientras tanto que el procedimiento rehabilitador y fisioterapeuta del paciente cardíaco está construido por:

  • Procedimiento Clínico.
  • Procedimiento Físico.
  • Procedimiento Conductual – Educacional.
  • Procedimiento Ocupacional.
  • El procedimiento fisioterapéutico estará construido por:
    • Ejercicios Calisténicos.
    • Ejercicios de Flexibilidad.
    • Ejercicios Aeróbicos.
    • Ejercicios de Resistencia.

El ejercicio físico tiene infinidades de efectos positivos para el organismo humano, los efectos benéficos del ejercicio físico en pacientes cardiópatas le ayudarán a recuperar considerablemente las potencialidades del paciente.

Los programas de ejercicios contribuyen a mejorar las funciones del sistema cardiovascular, músculo-esquelético y pulmonar. No obstante, las actividades sobre el organismo son más amplias, bien por el efecto propio del ejercicio o mediante las modificaciones de los elementos de riesgo cardiovasculares inducidas por el entrenamiento. La respuesta cardíaca al esfuerzo es compleja y comprende la interacción de la frecuencia cardíaca, precarga, poscarga, y contractilidad.

La frecuencia cardíaca (FC) en reposo y durante el ejercicio submáximo es menor en individuos entrenados. Además, se ha encontrado descenso en las cifras de presión arterial (PA) en reposo y con esfuerzos submáximos en pacientes, en sujetos sanos y en deportistas que realizan un programa de entrenamiento físico, sin embargo, estos cambios parecen ser de menor grado que los hallados en la frecuencia cardíaca.

En la mejoría de las condiciones del Sistema Cardiovascular se consigue mediante una disminución de la frecuencia cardiaca y del índice FC x PA, para un nivel de esfuerzo determinado. El corazón experimenta un ahorro energético fundamental en sus funciones debido a que la FC y la PA son 2 variables que aumentan el consumo de oxígeno miocárdico. Existe clara prueba de que para cargas de trabajo submáximas idénticas, la persona entrenado muestra reducción del gasto cardíaco hacia los músculos en movimiento.

Clausen y Trap-Jensen encontraron que esa reducción se halla entre el 15 y el 21 % y Varnauskas la sitúa en el 30 %. El mecanismo insustituible de este fenómeno se ubica en el grado de la fibra muscular. El ejercicio continuado origina un crecimiento en el número y tamaño de las mitocondrias, con más actividad oxidativa enzimática. Sin embargo, se ha encontrado un más grande contenido en mioglobina, que puede llegar a ser hasta 2 veces mayor a la concentración usual, lo cual permite el ritmo de difusión del oxígeno por medio de la capa lipídica de la membrana y del citoplasma celular hasta las mitocondrias. El decrecimiento del gasto sanguíneo muscular origina una más grande sustracción de oxígeno y por consiguiente optimización el consumo de oxígeno en los niveles de esfuerzos submáximos.

El flujo de sangre por medio de los músculos en actividad, puede incrementar hasta 20 veces el costo de reposo, debido a que solo el 10 % de los capilares musculares permanecen permeables. A lo extenso del ejercicio profundo básicamente se abren todos los capilares para incrementar el flujo y área de trueque entre la sangre y las células musculares. El consumo de oxígeno o potencia aeróbica se incrementa con el ejercicio de tipo dinámico o aeróbico. Este parámetro usado en la valoración de la condición física, guarda una buena interacción con la funcionalidad cardiovascular; sin embargo, hay amplias variaciones fisiológicas en funcionalidad de la edad, sexo, grado de actividad y componentes de los genes. La capacidad servible es otro de los efectos fisiológicos que mejoran con el ejercicio aeróbico. Según diversos autores, los pacientes con infarto del miocardio con baja capacidad servible, pacientes clasificados de elevado peligro (disfunción del ventrículo izquierdo, ancianos más grandes de 65 años con infarto de miocardio, etcétera.) y féminas con patología coronaria, incrementan de forma significativa su capacidad servible, a lo largo de un programa de entrenamiento físico sistemático, supervisado y dosificado. A partir de la perspectiva psicológica, el ejercicio físico crea un estado de confort psíquico, originando menores niveles de ansiedad y depresión, con un incremento de la autoconfianza.

El ejercicio físico tiene un papel primordial en los programas de Rehabilitación Cardíaca, los Fisioterapeutas se tienen que delegar de informarle al paciente los puntos involucrados con su patología, en qué radica y qué es lo cual podría ser, a partir de la perspectiva física, nocivo para su historia. Este profesional tiene la responsabilidad de diseñar los programas de ejercicio físico apropiados, personalizados y adaptados a los principios básicos de la rehabilitación cardíaca (individualización, magnitud, duración, frecuencia y tipos de ejercicios), además de que debería supervisar estos programas constantemente, para que el paciente haga de manera correcta los ejercicios y de esta forma eludir la aparición de cualquier síntoma de alarma.

La supervisión o control debería desarrollarse por medio de la telemetría en pacientes clasificados de elevado peligro y que estén en la primera fase de la etapa convaleciente. La frecuencia cardíaca es controlada inicialmente de la sesión, en cada ejercicio aeróbico y fortalecedor, y finalmente de la sesión de entrenamiento. La presión arterial se medirá a los pacientes hipertensos prácticamente, inicialmente y a lo largo de la sesión de ejercicio.

Otra de las funcionalidades de la parte de ejercicio físico es darles apoyo emocional a los pacientes y parientes, independientemente de que en los programas de Rehabilitación Cardíaca hay Psicólogos especializados. En otras palabras, viable debido a que el personal profesional de esta área tiene interrelación directa y a diario con los pacientes y parientes, y una y otra vez les tienen que aconsejar y describir las especificidades asociadas con la patología y el proceso de rehabilitación, así como atender sus dudas e inquietudes.

El valor de los puntos educacionales y de la modificación de conducta es otra de las funcionalidades en las que participan los especialistas de la parte de entrenamiento físico junto con los otros expertos del programa de Rehabilitación Cardíaca.

El Fisioterapeuta debería estar preparado para identificar anomalías en el electrocardiograma, básicamente isquemia y arritmia al esfuerzo, así como indicios y signos adversos inducidos por cualquier medicamento, como la bradicardia que generan los betabloqueadores, los dolores de cabeza realizados por los vasodilatadores provocados por los inhibidores de la enzima conversora de angiotensina, etcétera.

Se puede integrar la práctica de deportes como parte activa del procedimiento debido a que hay buenas vivencias en juegos acuáticos, donde los resultados fueron bastante favorables, debido a que el peligro de heridas articulares y musculares son mínimos. Además, tienen la posibilidad de efectuar otros deportes a los que se les tienen que hacer ciertos ajustes a las normas, para eludir un incremento de la magnitud en lo autorizado para dichos pacientes, controlando la competitividad para eludir las enormes emociones.

Las funcionalidades primordiales de la parte de entrenamiento físico dentro del programa de Rehabilitación Cardíaca tienen que ser:

  • Información al paciente sobre su patología y puntos involucrados con ella.
  • Orientación alrededor de la función de ejercicio de los pacientes.
  • Apoyo emocional y social para pacientes y parientes.
  • Diseño de programas de ejercicios físicos apropiados, personalizados y adaptados a cada uno.
  • Supervisión continúa del programa de actividad física.
  • Capacidad para identificar anomalías en el electrocardiograma.
  • Reconocer alteraciones inducidas por fármacos.
  • Control de signos vitales.
  • Hacer mediciones de talla, peso del cuerpo y otras medidas antropométricas.
  • Ofrecer orientación deportiva.

La fisioterapia cuida tu corazón - Formación para fisioterapeutas

En España las patologías cardiovasculares conforman la primera causa de mortalidad, por suerte, los adelantos en el procedimiento de los pacientes que la sufren permitieron incrementar la calidad y esperanza de vida.

El procedimiento de los individuos con patologías cardiovasculares incluye un programa de rehabilitación cardíaca con base en la enseñanza sanitaria y el ejercicio terapéutico que pretende mejorar la capacidad física y servible del paciente, promoviendo su reincorporación a la vida gremial y ocupaciones de la vida diaria.

La fisioterapia es la disciplina sanitaria responsable de prescribir el ejercicio físico terapéutico y, por consiguiente, la recuperación física y servible de dichos pacientes. Se necesita dotar a los expertos de la formación específica que posibilite diseñar y supervisar un programa de ejercicio físico que contribuya a mejorar la evolución de la patología y reduzca los probables eventos cardiovasculares nuevos.

La colaboración del fisioterapeuta en diversas etapas de la patología y por consiguiente a partir de diversos entornos de actuación es elemental. Entre ellos tenemos la posibilidad de resaltar el abordaje en los sistemas de salud en Unidades de Cuidados Intensivos, Sala de Hospitalización, Unidades de Rehabilitación Cardíaca, etcétera.

La finalidad primordial de la formación en fisioterapia cardiovascular debería ser capacitar al fisioterapeuta para diseñar programas de rehabilitación cardíaca por medio del trabajo del ejercicio físico terapéutico y el control de los componentes de peligro cardiovasculares.

Conforme con la Fundación De España del Corazón, los primordiales componentes de peligro cardiovascular son: colesterol, hipertensión, Diabetes Mellitus, tabaco, falta de ejercicio – sedentarismo, dieta o mala ingesta de alimentos, obesidad, estrés y ansiedad, drogas, etcétera. La fisioterapia puede consumar un papel bastante fundamental en la reducción de ciertos de dichos componentes de peligro. Contamos con los instrumentos primordiales para contribuir a los individuos con patología cardiovascular o en peligro de padecerla.

La prevención a partir de la fisioterapia juega un papel importante en los servicios sanitarios, no obstante, aún queda mucho camino por recorrer para que se implante en los programas de rehabilitación de todos los nosocomios a grado nacional.

La enseñanza en atención y procedimiento de enfermedades cardiovasculares puede marcar la diferencia para los pacientes que tras un acontecimiento cardíaco fueron conscientes de que requieren proteger de su salud y de sí mismos. Ya que ya se sabe… “El corazón no es de quien lo rompe sino de quien lo repara”.

Compartir Publicacion

Contactar por whatsapp