Cargando…

Síndrome de Burnout

¿Cómo identificarlo?

Burnout se refiere al estrés laboral crónico. Esta se manifiesta por un estado de cansancio físico y psíquico que persiste en el tiempo y altera la personalidad y la autoimagen del trabajador. Este es el proceso por el cual los empleados gradualmente pierden interés en su trabajo y muestran una reacción psicológica negativa a su trabajo.

Principales síntomas del síndrome de burnout

El agotamiento fue originalmente más común en ocupaciones relacionadas con la comunicación con el público en general y los clientes (también conocido como impacto social). Sin embargo, el riesgo de agotamiento es alto cuando existe una gran brecha entre las expectativas laborales de un empleado y la realidad laboral a la que se enfrenta a diario, o cuando el entorno laboral es demasiado estresante. Relaciones laborales degradadas y/o claramente conflictivas. Los principales síntomas del agotamiento son:

  • Agotamiento Físico y Mental General: Los trabajadores experimentan depresión en todos los niveles de salud: Signos de Agotamiento Físico: Malestar crónico, aumento de peso o pérdida de apetito. También puede dar lugar a la aparición de trastornos psicosomáticos como mialgias, migrañas, problemas gastrointestinales y, en el caso de las mujeres, menstruaciones irregulares. Signos de agotamiento: el estrés y la ansiedad son los principales factores que preceden al agotamiento. Además, el burnout se asocia con la aparición de trastornos de adaptación asociados al estrés, la ansiedad, la depresión y el insomnio, así como a la alimentación de ambos.
  • La despersonalización y el agotamiento cínico modifican el comportamiento de los empleados que lo padecen. Adopta una actitud de indiferencia y distanciamiento, reduciendo claramente su compromiso con el trabajo. Esto es evidente en las relaciones laborales tanto con los colegas como con los clientes. La sensibilidad y amargura del manejo se convierten en un tónico habitual para el comportamiento de los trabajadores, clientes, usuarios o aquellos con quienes interactúa agotados, no solo para la familia y su entorno social, sino también para este cambio de actitud.
  • Disminución de la productividad y motivación en el trabajo. Los dos puntos anteriores conducen a una disminución de la productividad y motivación laboral, lo que provoca frustración e indica insatisfacción laboral. Falta de atención a las tareas por falta de concentración, olvidos frecuentes y malestar general. Todo es parte de un círculo virtuoso en constante reverberación (nunca vuelve a ser el mismo empleado que antes del agotamiento, lo que crea aún más sufrimiento), porque no puede manejar el trabajo, la concentración o la actividad, te impide avanzar en las montañas de lo siempre creciente.

Te puede interesar nuestro curso de Burnout.

¿Cómo hacer frente al síndrome de burnout?

El síndrome del trabajador quemado puede ocurrir por una variedad de razones. Esto suele ser una brecha entre los factores de riesgo personales (baja tolerancia a la frustración, exposición al estrés o un entorno de vida estresante, como enfermería, enfermedad grave, pérdida) y los factores de riesgo organizacionales (tareas asignadas a los empleados).

Ocurre por excesiva distribución del trabajo, roles y responsabilidades, ambiente de trabajo difícil, falta de gestión de la empresa, sobrecarga de trabajo constante, presión de retiro, falta de apoyo y recursos, etc.

Las medidas preventivas para el agotamiento son similares a las necesarias en situaciones laborales estresantes. Para revertir la situación de burnout, es fundamental identificar y corregir las condiciones de trabajo que provocaron el burnout, y en el caso de una exposición prolongada, puede ser necesaria la reubicación del trabajador, el asesoramiento o apoyo en el lugar de trabajo. Correctos hábitos de aprendizaje. Analizar, evaluar y proteger a los trabajadores con síntomas de quemaduras, evitará daños a la salud, recuperará trabajadores sanos, ambiciosos y saludables y beneficiará al entorno profesional, social y familiar en su conjunto.

Población de riesgo

En general, los profesionales más vulnerables a este síndrome son aquellos que ven uno o varios clientes entre trabajadores y clientes, no específicamente clientes, y experimentan interacciones humanas intensas o de larga duración. Estos expertos pueden explicar como un resultado satisfactorio, con altas expectativas para su trabajo y el propósito propuesto. Este objetivo causa desgaste profesional de acuerdo con una cierta sobrecarga de estrés y la sobrecarga de trabajo. El síndrome de ropa profesional es más común para el personal médico (médicos, enfermeras, farmacéuticos, dentistas, nutricionistas, psicólogos, terapeutas especializados, trabajadores sociales, terapeutas familiares y personal de gestión). En varias ocupaciones donde el interés en el análisis está aumentando actualmente, el personal del ejército, y en general. Con respecto al género, diversos estudios han demostrado que la prevalencia de las mujeres es mayor que la de los hombres.

Compartir Publicacion

Contactar por whatsapp