¿Qué son las pastillas de yoduro de potasio y para qué sirven?
Introducción
El yoduro de potasio es una sal utilizada en medicina para facilitar la radioterapia y también se utiliza en el campo de la fotografía. Se le conoce comúnmente como la "píldora de yodo" o "píldora anti-radiación". La fórmula química del yoduro de potasio es KI. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) advierten sobre el yoduro de potasio. Este es un medicamento que no se toma a la ligera. Las personas solo deben tomar KI con el asesoramiento de las autoridades de salud pública o de gestión de emergencias. Tomar KI está asociado con riesgos para la salud.
Echa un vistazo a todos nuestros cursos relacionados con la Medicina.
¿Qué es el yoduro de potasio?
El CDC lo describe como una sal no radiactiva que evita que la glándula tiroides absorba yodo radiactivo, lo que ayuda a proteger la glándula tiroides del daño por radiación. El CDC agrega que esta glándula endocrina juega un papel muy importante en la función metabólica humana y también es la parte más sensible del cuerpo al yodo radiactivo.
¿Las pastillas de yoduro de potasio protegen de la radiación?
El yoduro de potasio protege la glándula tiroides humana del yodo radiactivo y puede ayudar a prevenir el cáncer de tiroides en caso de un accidente nuclear u otra exposición a la radiación. Solo protege la glándula tiroides y solo la protege del yodo radiactivo. Sin embargo, el yoduro de potasio no puede evitar que el yodo radiactivo ingrese al cuerpo o los efectos adversos ya causados por la radiación.
Advertencia sobre las pastillas de yodo
El CDC explica que ingerir yoduro de potasio puede ser dañino en ausencia de yodo radiactivo en el cuerpo humano. Cuando ocurrió el accidente nuclear de Fukushima en Japón en 2011, Estados Unidos temía una posible exposición a la radiación y una mayor demanda de tabletas de yodo, pero los funcionarios de salud no necesitan tomarlas ni abastecerse de yoduro de potasio.
¿Cómo funciona el yoduro de potasio?
Según el CDC, KI (yoduro de potasio) bloquea la invasión de yodo radiactivo en la glándula tiroides. Cuando una persona toma KI, la glándula tiroides absorbe el yodo estable del fármaco. El KI contiene tanto yodo estable que la glándula tiroides se congestiona y ya no puede absorber yodo durante las próximas 24 horas, ya sea estable o radioactivo. Advierten que la protección puede no ser completa porque depende de factores como el tiempo transcurrido desde la infección, la cantidad de yodo absorbido en la sangre y la dosis de yodo radiactivo a la que se expone una persona. En el caso de una emergencia por radiación que involucre yodo radiactivo, la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) ha aprobado el uso de yoduro de potasio en dos formas: pastilla y líquidos. Hay dosis específicas dependiendo del grupo de edad y otras condiciones. Tenga en cuenta que el yoduro de potasio se vende sin receta médica, por lo que las autoridades sanitarias solo deben tomarlo según las indicaciones de las autoridades sanitarias o en caso de emergencia. Los efectos secundarios de las tabletas de yodo incluyen problemas gastrointestinales, reacciones alérgicas, erupciones cutáneas e inflamación de las glándulas salivales.
Compartir Publicacion