Cargando…

Gaia: Mapa de la galaxia muestra estrellas desconocidas

Introducción

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha publicado los últimos datos del satélite de observación Gaia. Este es el catálogo más preciso y completo de casi 2 mil millones de estrellas en nuestra galaxia, la Vía Láctea, hasta la fecha. Lanzado en 2013, Gaia opera en órbita alrededor del llamado punto de Lagrange 2 (L2), ubicado a 1,5 millones de kilómetros detrás de la Tierra en dirección opuesta al Sol. Allí, la nave espacial permanece en una posición estable y puede escanear el cielo de forma continua y sin obstáculos.

Gracias a este trabajo podemos conocer la posición y distancia de cada estrella de la misma forma que conocemos la edificación de cada departamento en cada calle de la ciudad. Dos estudios previos de Gaia publicados en 2016 y 2018 y un subconjunto del tercer conjunto de datos en 2020 definen el movimiento de las estrellas en la galaxia con gran detalle y cómo cambiaron con el tiempo. Sin embargo, en la tercera observación, que es la última observación recopilada del 25 de julio de 2014 al 28 de mayo de 2017, además de la velocidad a la que se acerca la estrella, la composición química, la temperatura, el color y la masa de la estrella, Detalles sobre la edad se han agregado también, como nuevo, o alejarse de nosotros (velocidad radial). Todo esto se supo gracias a la espectroscopia, que divide la luz de la estrella en diferentes longitudes de onda.

Echa un vistazo a todos nuestros cursos relacionados con las Ciencias Ambientales.

Terremoto estelar

Uno de los descubrimientos más asombrosos fue que Gaia pudo detectar miles de terremotos estelares, como el enorme tsunami que transforma las estrellas. Y le pasó a las estrellas. Según la teoría moderna, no debería ser así. Estas fluctuaciones cambian la forma general de la estrella y son muy difíciles de detectar.

ADN de la estrella

Al proporcionar información valiosa sobre la composición de una estrella, los astrónomos pueden averiguar dónde nació la estrella y su órbita posterior. Algunas estrellas de nuestra galaxia están compuestas de materiales primitivos (elementos ligeros como el hidrógeno y el helio formados después del Big Bang), mientras que otras estrellas como el Sol son concentrados de generaciones anteriores (metales). Las estrellas cercanas al centro y plano de nuestra galaxia contienen más metal que las estrellas distantes. Gaia también identificó estrellas de otras galaxias en función de su composición química.

Esta diversidad es muy importante porque nos dice cómo se formaron nuestras galaxias. Revela el proceso de movimiento y acreción de las galaxias exteriores. También muestra claramente que nuestro Sol y todos nosotros pertenecemos al sistema en constante cambio formado por el encuentro de estrellas y gases de diferentes orígenes.

Choque con Andrómeda

Otro trabajo publicado ofrece un catálogo de estrellas binarias con la masa y evolución de más de 800.000 sistemas de este tipo. El nuevo estudio también incluye 156.000 asteroides, profundizando en los orígenes del sistema solar. Además, revela información sobre 10 millones de estrellas variables, así como cuásares y galaxias fuera de nuestro propio vecindario cósmico. Por ejemplo, está disponible un catálogo de estrellas variables alrededor de la Galaxia de Andrómeda. Estos datos nos permiten determinar con precisión su evolución antes de encontrarnos con una galaxia que se producirá 4.000 millones de años después. Pero cuando los científicos utilicen los datos publicados para generar nuevos conocimientos, las cosas más asombrosas sucederán en los próximos meses. Este mapa no solo ayuda a los astrónomos a reconstruir la estructura y la evolución pasada de nuestra galaxia durante miles de millones de años, sino que también mejora el ciclo de vida de las estrellas y nuestra ubicación en el universo.

Compartir Publicacion

Contactar por whatsapp