Cargando…

Afasia: Síntomas y Causas

Introducción

La afasia es una condición que le impide comunicarse normalmente. Su desarrollo es difícil de predecir, ya que varía según el origen, el tipo de enfermedad y la edad del paciente. A continuación, profundizaremos en qué es este concepto, cuáles son sus síntomas y cómo evitarlo.

Echa un vistazo a todo nuestro catálogo de cursos de Medicina.

¿Qué es la afasia?

Cuando hablamos de afasia, nos referimos a las consecuencias de una lesión en las partes del cerebro que controlan el lenguaje. Las áreas del cerebro afectadas suelen ser el lóbulo frontal izquierdo, el lóbulo temporal izquierdo y las partes posterior e inferior del lóbulo parietal izquierdo y las conexiones entre ellas. Esta condición puede dificultar que los pacientes lean, escriban y hablen. La afasia puede ocurrir a cualquier edad porque depende de muchos factores diferentes. Sin embargo, es más común en personas mayores o de mediana edad. Su gravedad y consecuencias dependen de la extensión y extensión del daño cerebral. Hay cinco tipos básicos:

Afasia receptiva

Ocurre cuando el daño ocurre en la región temporal, donde se encuentra el área de Wernicke. Se caracteriza por el hecho de que el paciente puede escuchar las voces a su alrededor y ver las palabras escritas en un papel sin poder entender lo que escucha o lo que lee. Aunque pueden hablar con fluidez y a un ritmo natural, las oraciones que dicen o escriben a menudo son incoherentes. Además, no son conscientes de tales errores o errores gramaticales.

Afasia expresiva

Esto ocurre cuando la lesión ocurre en la parte delantera izquierda, donde se encuentra el área de Broca. La mayoría de los pacientes con esta afección también tienen falta de movimiento en el lado derecho del cuerpo. A diferencia del tipo anterior, en este tipo de afasia el paciente es consciente de sus limitaciones. La expresión verbal se ve fuertemente afectada en este tipo de afasia, al igual que la comprensión lectora. A menudo, los pacientes entienden el significado de las palabras y saben lo que quieren responder, pero les resulta difícil expresarse con las palabras correctas. Por esta razón, reacciona con moderación y cuando lo hace, a menudo habla con oraciones cortas y sencillas.

Afasia anómica

Este es el trastorno del lenguaje más común. Al paciente le cuesta recordar conceptos, nombres, objetos, lugares, etc. Cuando hablan, a menudo giran la cabeza, creando expresiones u oraciones de varias palabras que les permiten expresar algo que de otro modo podrían tener una o muy pocas palabras en condiciones normales.

Afasia de conducción

En esta categoría, la lesión es temporal. Se pierde la capacidad de repetir lo que se escuchó o la comprensión de las oraciones. Los pacientes a menudo usan palabras equivocadas, dicen frases sin sentido.

Afasia global

Finalmente, este tipo de afasia es la más severa. El paciente queda incapaz de hablar, comprender, leer y escribir, por lo que no puede comunicarse a través del lenguaje.

Las principales causas y formas de evitarlas

Una de las causas más comunes de este trastorno es el ictus o accidente cerebrovascular. Ocurre cuando un vaso sanguíneo se bloquea o se rompe, impidiendo el flujo de sangre y oxígeno a todo el tejido cerebral. Sin embargo, también existen otras causas como tumores cerebrales, traumatismos craneoencefálicos por golpes fuertes en la cabeza, infecciones o incluso demencia o enfermedad de Alzheimer. A veces, los episodios transitorios de afasia pueden ser causados ​​por migrañas, convulsiones o ataques isquémicos transitorios. Como vimos anteriormente en los tipos, los síntomas afectan directamente la forma en que los pacientes se expresan. Por lo tanto, como precaución, es importante prestar atención a las posibles causas de la afección. Para ello hay que evitar todo tipo de daño cerebral, mantener los niveles de colesterol, evitar el exceso de tabaco o alcohol o mantener una dieta sana y equilibrada para evitar cualquier causa de aumento de peso. La logopedia es fundamental para este trastorno, ya que tiene como objetivo mejorar la capacidad de comunicación del paciente. Además, ayuda a encontrar otras formas que permitan a los pacientes comunicarse con los demás.

Señal de enfermedad

La afasia es un signo de otra afección, como un accidente cerebrovascular o un tumor cerebral. Los siguientes comportamientos son comunes en las personas con afasia:

  1. Hablar en oraciones cortas o incompletas.
  2. Decir oraciones sin sentido.
  3. Reemplazar otra palabra o sonido.
  4. Decir palabras irreconocibles.
  5. No entender las conversaciones de otras personas.
  6. Escribir oraciones sin sentido.

¿Cuándo debería ver a un médico?

Debido a que la afasia suele ser un signo de un problema grave, como un derrame cerebral, busque atención médica de emergencia si de repente:

  • Dificultad para hablar.
  • Problemas para comprender el habla.
  • Dificultad para recordar palabras.
  • Problemas para leer o escribir.

Compartir Publicacion

Contactar por whatsapp