Cargando…

Tiroiditis autoinmune: Causas y Síntomas

Introducción

La glándula tiroides es responsable del buen funcionamiento de muchas funciones corporales. Produce hormonas que nos ayudan a realizar las funciones de nuestros órganos, regulando el consumo de energía o el ritmo cardíaco. Hoy aprenderemos juntos qué es la tiroiditis autoinmune, también conocida como enfermedad de Hashimoto.

¿Qué es la tiroiditis autoinmune?

Antes de profundizar en este concepto, analizaremos juntos qué es la glándula tiroides para entender mejor en qué se basa la tiroiditis autoinmune. La glándula tiroides es una glándula pequeña ubicada justo en frente del cuello. Su color es rojo oscuro y tiene dos mitades llamadas lóbulos. Ambos están ubicados a la izquierda y derecha de la glándula anterior, formando algo parecido a las alas de una mariposa extendida. Su peso, debido a su tamaño, es mínimo, pero su función es importante para que llevemos a cabo importantes procesos y funciones como la obtención de energía a partir de los alimentos o el desarrollo sexual. La tiroiditis es un término que incluye un subconjunto o grupo de enfermedades de la tiroides caracterizadas por la presencia de inflamación de la glándula tiroides. Algunas de estas condiciones son la tiroiditis infecciosa aguda, la tiroiditis linfocítica subaguda, la tiroiditis inducida por fármacos o la tiroiditis de Hashimoto, también conocida como tiroiditis autoinmune.

Como se mencionó en la sección anterior, la tiroiditis de Hashimoto es una enfermedad autoinmune. Esto significa que en lugar de ayudarnos a proteger la tiroides, nuestro sistema inmunológico la ataca, causando inflamación. Esta inflamación impide que la glándula tiroides produzca suficientes hormonas para funcionar correctamente, lo que luego provoca lo que llamamos hipotiroidismo en los pacientes. Sin embargo, esta no es la única causa del hipotiroidismo, ya que también puede deberse a una cirugía de tiroides o radioterapia, entre otras causas. También se puede detectar el hipotiroidismo congénito, es decir, el paciente nace con hipotiroidismo.

¿Cómo reconocemos esta enfermedad y como se puede evitar?

Hay muchos trastornos y enfermedades que pueden afectar a la glándula tiroides. Algunos de los más importantes son: hipertiroidismo. Ocurre cuando la glándula segrega una cantidad excesiva de hormona tiroidea, lo que puede causar diversos problemas, como cambios de humor, ansiedad, fatiga y palpitaciones cardíacas.

Hipotiroidismo. Como vimos anteriormente, esto ocurre cuando no se produce suficiente hormona tiroidea. Como consecuencia, aparecen síntomas como estreñimiento, sensación de frío, cansancio o dificultad para concentrarse.

Bocio. Hablamos de bocio cuando la glándula tiroides es más grande de lo normal. Suele estar asociado a un mal funcionamiento de la citada glándula y en algunos casos puede provocar síntomas como tos o dificultad para tragar.

En cuanto a su tratamiento, existen diferentes tratamientos según el tipo de afección. Algunos trastornos o enfermedades se pueden tratar con medicamentos simples, mientras que otros requieren cirugía. Si alguno de estos síntomas está relacionado con la tiroides, la mejor opción es consultar a un especialista para que valore qué está pasando y la mejor forma de tratarlo.

Las causas

La enfermedad de Hashimoto es un trastorno común de la glándula tiroides. La enfermedad puede ocurrir a cualquier edad, pero es más común en mujeres de mediana edad. Es causada por la respuesta del sistema inmunitario a la glándula tiroides. La enfermedad comienza lentamente. Puede llevar meses o incluso años detectar la enfermedad para que los niveles de hormona tiroidea caigan por debajo de lo normal. La enfermedad de Hashimoto es más común en personas que tienen antecedentes familiares de enfermedad de la tiroides. En casos raros, la enfermedad puede estar relacionada con otros problemas hormonales causados ​​por el sistema inmunitario. Podría tener insuficiencia suprarrenal y diabetes tipo 1. En estos casos, la condición se conoce como síndrome autoinmune poliglandular tipo 2 (PGA II). En raras ocasiones (generalmente en niños), la enfermedad de Hashimoto ocurre como parte de una afección conocida como síndrome autoinmune poligénico tipo 1 (PGA I), con: Disfunción de la glándula suprarrenal Infecciones fúngicas de la boca y las uñas. Hipotiroidismo.

¿Cuáles son los síntomas de la tiroiditis de Hashimoto?

El inicio suele ser lento y gradual. Los síntomas están asociados con una disminución en la actividad funcional de todos los sistemas del cuerpo. Los más comunes son fatiga, intolerancia al frío (un carácter muy frío), letargo, depresión, mala memoria y concentración mental, piel seca, cabello y uñas secos y quebradizos. Fragilidad de la piel, palidez, aumento de peso, estreñimiento persistente y somnolencia excesiva. En casos extremos, puede progresar a insuficiencia cardíaca, hinchazón generalizada (edema), insuficiencia respiratoria y provocar un coma edematoso con pérdida del conocimiento, lo que resulta en una alta tasa de mortalidad. Los síntomas más comunes son: Exhausto. Intolerancia al frío. Piel seca y cabello seco y quebradizo. Exceso de peso. Disminución general de la actividad orgánica.

Compartir Publicacion

Contactar por whatsapp