Cargando…

Conocimientos de la Ética clásica

Introducción

La ética clásica entendía la filosofía como la ciencia de cómo son las cosas. El enfoque es averiguar cómo funcionan las cosas, cómo funciona el mundo a través de las distinguidas ciencias de hoy (matemáticas, ingeniería…). En el artículo de hoy te mostramos el pensamiento de dos grandes filósofos clásicos: Platón y Aristóteles.

¿Qué es la ética clásica?

En la ética clásica, la idea era pensar en la mejor manera de vivir. Con demasiada frecuencia tomamos decisiones no basadas en la razón sino en las emociones. Es difícil saber cómo actuar, porque en muchos casos está funcionando la parte irracional del cerebro. La ética clásica busca hábitos que nos ayuden a hacer cada vez mejor las cosas. Para descubrir plenamente nuestras cualidades humanas, debemos comprender lo que significa vivir una buena vida y ser una buena persona. Para ello es necesario estar acompañado y tener amigos.

Entonces, cuando hablamos de moral, siempre estamos hablando de la formación de los demás. La ética no es una cosa personal, es una cosa política: aprender a vivir en sociedad.

Platón y las normas morales

En el caso de Platón, tenía un plan para tratar de definir estándares morales ideales. Quiere adquirir conocimiento a través del diálogo: a través de preguntas y respuestas. Hay dos aspectos a considerar.

Conversación sobre buenas ideas

Una manera de decidir qué es bueno, qué es bello, a qué aspirar, qué evitar… a través del diálogo y de preguntas y respuestas. El aprendizaje es una serie de preguntas en forma de diálogo para encontrar la respuesta dentro de ti.

Pensando en la retórica

Es el arte de hablar bien. Información que indica si el discurso es bueno o malo. Platón quiere saber por qué nos es útil, si nos convence de la verdad, eso es bueno, pero si nos convence de una mentira, eso es malo. Platón propone varios objetivos para lograr una vida digna: disfrutar de muchos placeres, evitar el dolor, vivir íntegramente y evitar la injusticia o la belleza.

Además, para tener una buena vida, puedes esforzarte por mejorar o dejar que las cosas mejoren.

Aristóteles y la moral perfecta

Aristóteles resuelve todo el problema moral. Esto nos orienta sobre el comportamiento a seguir en los diferentes ámbitos de la vida. A diferencia de Platón, el enfoque de Aristóteles era más realista. Señala que no existe una mejor manera de pensar o actuar. La ética y el estilo de vida dependen mucho de las circunstancias y preferencias que existan en cada momento. Lo que proporciona son guías para que las personas se adapten a sus propias vidas. Una de las ideas principales de Aristóteles fue que distinguió entre diferentes grados de hábitos más favorables para vivir bien.

Nivel Uno: Técnica

Aprender a hacer las cosas técnicamente. Por ejemplo, un periodista debe dominar un idioma extranjero.

Nivel Dos: Conocimiento

Aprender sobre el campo, obtener información, informarse, etc. Debemos conocer el sujeto de lo que decimos o hacemos.

Nivel Tres: Prudencia

La capacidad de predecir los efectos de ciertas acciones, información, comportamientos, etc.

Nivel Cuatro: Sabiduría y Entendimiento

Se trata de tener una comprensión completa del tema y ser capaz de reflexionar en él, hacer preguntas y ser plenamente consciente del contexto general.

¿Qué es la ética socrática?

La ética de Sócrates se basa en la certeza razonable: la virtud consiste en el conocimiento, y el único mal, la ignorancia, se debe únicamente al error o perversión del alma. De esta manera, se determinan los pensamientos del bien último y del bien supremo, porque el bien es plenitud y felicidad completas. Para Sócrates, el alma humana estaba dominada por la ciencia y el conocimiento.

Para él, el conocimiento es la principal cualidad humana que nos conduce al comportamiento moral. Con la mejora de la mente, controlamos nuestras emociones, emociones e instintos, lo que significa que tenemos autocontrol.

Compartir Publicacion

Contactar por whatsapp