Cargando…

Los Delitos informáticos más comunes

Introducción

Las nuevas tecnologías se están desarrollando a un ritmo tan rápido que la ley está tratando de adaptarlas y permitir que la sociedad actual las use. Los dispositivos informáticos ofrecen una gran cantidad de funciones muy útiles, pero su uso también puede conllevar riesgos. Es decir, su uso fraudulento puede dar lugar a delitos informáticos, que pueden perjudicar a terceros o a la empresa. Lea mientras explicamos qué son los delitos informáticos, qué son y cómo se pueden prevenir.

Delitos informáticos más comunes

Los delitos informáticos o ciberdelitos son acciones que se llevan a cabo utilizando las nuevas tecnologías. También se consideran las nuevas tecnologías que interfieren en la protección jurídica de vehículos, objetos o mercancías. Al hacerlo, los delincuentes cometen delitos aprovechando el enorme potencial de las TIC para superar las barreras regionales. Para crear un sistema de seguridad y protección informática es muy importante conocer los delitos informáticos más comunes. Ya sea a nivel personal, familiar o profesional, es fundamental advertir a las víctimas. A continuación te explicamos los delitos cibernéticos más frecuentes.

  • Estafa: Este tipo de delito se comete por usurpación de identidad. Los delincuentes emplean técnicas como spam, sitios web falsos o software ilegal para engañar a las víctimas para que roben contraseñas o claves privadas. De esta manera, pueden acceder a información confidencial. Un ejemplo es acceder a los datos bancarios.
  • Suplantación de identidad: En relación con lo anterior, el phishing ocurre cuando la estafa tiene éxito y el delincuente obtiene acceso a información personal. Una vez adquiridos, el delincuente puede realizar una compra, llegando incluso a impedir que la víctima trabaje o apoderarse de la identidad de la persona cuyos datos fueron sustraídos.
  • Extorsión: Este delito se produce cuando alguien utiliza Internet para chantajear a una persona o empresa. La extorsión se comete de varias formas. Por ejemplo, los delincuentes pueden obtener acceso a información personal y amenazar con revelarla a menos que pague una cierta cantidad a cambio. Los delincuentes también pueden ejecutar algún tipo de ciberataque y luego exigir el pago para detenerlo. Por esta razón, es muy importante tener un antivirus, y la protección con contraseña para cuentas bancarias y personales es difícil.
  • Hackeo: Este delito se considera muy grave, porque los piratas informáticos intentan acceder a cuentas personales usando computadoras. A través de esto, logra robar información confidencial y puede afectar el negocio de la empresa.
  • Amenazas: Muchas actividades en Internet son anónimas, y uno de los delitos más comunes es el acoso escolar, que afecta especialmente a los adolescentes. Por ejemplo, no debe aceptar extraños en su red social. Si el acoso se convierte en una amenaza, se pueden emprender acciones legales.

El impacto de los delitos informáticos

Ahora hay delincuentes informáticos en todo el mundo con acceso a medios virtuales y electrónicos, y esto significa que la información que publicamos en redes sociales, archivos personales y correos electrónicos, entre otras cosas, puede verse comprometida. Este tipo de acceso a la privacidad de uno no solo puede afectar su vida financiera, sino también su vida personal. El uso de dispositivos es cada vez más popular, ya que todos se esfuerzan por comunicarse entre sí, la transmisión de información es inevitable, especialmente en el caso de largas distancias.

Los ciberdelincuentes pueden acceder a cualquier tipo de información transmitida electrónicamente, puesto que no siempre buscan una ganancia económica a través de su actividad delictiva, sino que en algunos casos solo intentan probar su inteligencia. Al ampliar el alcance de los delitos informáticos, también se han creado dependencias en muchas organizaciones de seguridad que buscan acabar con los actos delictivos de este tipo de personas.

La información que brindamos en las redes sociales es de gran valor para quienes tienen el tiempo de investigar la vida de los demás sin siquiera darse cuenta, nosotros mismos hemos brindado información valiosa no solo sobre nuestra vida y actividades sino también sobre las personas que nos rodean.

Desafortunadamente, cuando alguien se da cuenta de que sus datos se han visto comprometidos, ya es demasiado tarde. Pocas personas son conscientes del impacto de los delitos informáticos en la actualidad, por lo que no cuentan con mecanismos de defensa para controlar la información que comparten electrónicamente.

Prevención

Es esencial armonizar las leyes sobre delitos cibernéticos en todo el mundo, junto con iniciativas para facilitar una coordinación más rápida y eficaz entre los organismos encargados de hacer cumplir la ley. Estos esfuerzos deben realizarse en un entorno en el que cada país respete la soberanía de las demás naciones y en el que se respeten plenamente los derechos y libertades fundamentales de sus ciudadanos. Para promover la implementación de manera equilibrada, los gobiernos deben considerar los siguientes pasos: Aplicación estricta y normas equilibradas. Adoptar legislación en línea con convenciones internacionales ampliamente aceptadas. Facilitar el intercambio de información. Desarrollar nuevas formas de prevenir el ciberdelito. Trabajar con la industria en las mejores prácticas y problemas emergentes.

Compartir Publicacion

Contactar por whatsapp