Cargando…

Tipos de sucesiones

Introducción

El término herencia se entiende como la adquisición de derechos y obligaciones por parte de una persona en nombre de otra. Cambiar la titularidad de sus derechos y obligaciones. Existen diferentes tipos de herencia en función de los requisitos y características de la ley de sucesiones.

Tipos de sucesiones

Hay dos tipos de sucesión, herencia testamentaria. La diferencia entre los dos es simple: organización. Cuando hay testamento, el difunto expresa el deseo de heredar el trono. Más bien hablamos de sucesión cuando no se hace testamento o se declara nulo. A continuación, analizamos sus diferencias y características.

Testamento: La existencia de un testamento significa dividir la herencia por la voluntad del testador. En nuestro artículo encontrarás las claves para afrontar la declaración de herederos. Aquí, se especifica que los bienes del difunto se distribuirán a quién y en qué proporción. Hay restricciones, porque si hay herederos legales, siempre tendrán derecho a una parte, a menos que la ley prevea tal parte y cancele la herencia. Cuando se dice que no existe testamento o no se da, estamos ante una posible herencia. En este caso, deberá comparecer ante el notario para investigar las actas de declaración de herederos. Esta forma de gestión puede ejercerse no solo en ausencia de testamento, sino también cuando se determina la nulidad del documento o cuando existe renuncia de los herederos.

Clave del derecho de sucesiones

La herencia, tal como la definen los peritos civiles, es “la sustitución de una persona en todas las relaciones legalmente transferibles sucesivamente, en el momento de su muerte, a otra persona, o en algunos bienes y derechos dejados por el muerto”. Así, la herencia que deja una persona a su muerte incluye todos los derechos y deberes que no caducan con la muerte. Esto quiere decir que es universal porque incluye tanto los bienes como los deberes del difunto, pero excluye derechos muy personales, como el derecho a la vida, a la salud, a la libertad, al honor, entre otros. La muerte de una persona es el hecho que da lugar a la sucesión, pero la ley permite, bajo ciertas condiciones, la transmisión de derechos “entre vivos”, es decir, recibir bienes o derechos de una persona en vida. Un ejemplo sencillo para describir la herencia es el caso de una pareja con un hijo. Supongamos que esta pareja posee una casa y una segunda residencia en otra ciudad, ambos son dueños de ambas propiedades. En caso de fallecimiento de cualquiera de los cónyuges, el impuesto de sucesiones recaerá sobre la mitad de los padres.

La ley civil aplicable o las normas provinciales son las encargadas de determinar cómo se distribuirá esta herencia y de evaluar si un testamento es válido para establecer este derecho de herederos. Pero la realidad no siempre es tan sencilla, es por ello que la ley de sucesiones se encarga de establecer una serie de reglas y condiciones con el fin de facilitar la transmisión de los derechos y bienes del causante.

Ámbito de aplicación del derecho de sucesiones

El Código Civil en España se encarga de definir el marco jurídico general del derecho de sucesiones. El derecho consuetudinario define los derechos, la propiedad y las obligaciones del heredero - qué formas jurídicas puede adoptar un testamento, cómo objetar si el testamento no respeta las características legales y es defectuoso - qué sucede cuando una persona muere sin dejar testamento, o la se declara nulo el testamento. También determina la imagen del heredero, su capacidad para heredar, y los límites o incapacidad para suceder a una persona, entre otras cosas, por lo que se conoce como la “causa del resentimiento”. Que da lugar a condenas penales por los delitos cometidos contra aquella persona, de quien heredó bienes o derechos.

El Código Civil también incluye el efecto de números tales como: Albacea: La persona designada para asegurar que el testamento del difunto se ejecute contra su herencia. Fideicomisarios: Personas a las que se encomienda a una persona fallecida la facultad de nombrar coherederos, disponer de las herencias o formar una propiedad protegida para discapacitados, por ejemplo. Estas cifras podrán ser presentadas por una persona física o jurídica, siempre que su elegibilidad esté debidamente acreditada con anterioridad al fallecimiento del causante.

Reglamentos de Comunidades Autónomas

Las normas del derecho civil, conocidas como derecho común, son válidas a nivel nacional. Sin embargo, la mayoría de las sociedades autónomas han estipulado aspectos específicos del derecho de sucesiones, particularmente en lo que se refiere a sus implicaciones fiscales, por lo que es la ley específica la que prevalece y, en general, el lugar de residencia. Se debe tener en cuenta la residencia permanente del difunto. Calcular para determinar las reglas que se aplican a la herencia. La ventaja del derecho territorial sobre el derecho común será decisiva, por ejemplo, cuando se reconozca como forma de sucesión voluntaria un documento distinto del testamento. Algunas normas autonómicas establecen que además de un testamento, una persona puede determinar quiénes serán sus herederos mediante convenios, testamentos conjuntos o testamentos. Otra diferencia en los derechos privados es la división de la herencia: mientras que en el derecho consuetudinario se establece la regla de los terceros y el causante solo tiene un tercio de la herencia. Y su propiedad es libre de dejarla a quien quiera, en algunas zonas se ha determinado que no hay obligación de dejar la herencia a un familiar (lo que se dice, legalmente, parte de la herencia corresponde a los parientes directos bajo derecho civil) y todos los bienes pueden disponerse libremente.

Regulación de los tipos de herencia

Este tipo de herencia a falta de testamento y documento que estipule el derecho a heredar de acuerdo con las disposiciones de la ley. Dado que no hay testamento para el difunto, al menos por escrito, los pagos a los herederos deben hacerse legalmente. Se utiliza el grado de parentesco con el difunto, de esta manera existe una situación democrática. A falta de familiares o allegados del causante, las comunidades autónomas o el Estado se convierten en beneficiarios.

Aceptación notariada

Estos dos tipos de herencia cuando la línea de herencia se determina, ya sea por ley o por seguir el mismo camino. Estos bienes deben ser aceptados con el notario, junto con el notario que acepta la herencia. Aquí pasamos a definir los bienes y cómo se distribuirán a los herederos. No solo se heredan los bienes, sino también la obligación, es decir, el pago de las deudas contraídas por el difunto. Es por ello que existe la posibilidad de renunciar o renunciar a la herencia. Esto se puede hacer de manera sencilla, previo testamento o declaración de herederos. También se puede hacer en beneficio de una persona determinada que ha recibido una herencia.

Compartir Publicacion

Contactar por whatsapp