Cargando…

Acerca del Despido disciplinario

Introducción

Con la conclusión de un contrato de trabajo, comienza la relación entre el empleado y el empleador. Esta relación puede terminar de varias maneras, una de las cuales es disciplinar a la clase. En el artículo de hoy te contamos qué incluye esta modalidad de autorización.

¿Qué es el despido disciplinario?

Este tipo de cesantía es el resultado de la voluntad autónoma del empleador. Para que surta efecto, debe mediar un incumplimiento grave por parte del trabajador. Ello debe estar justificado por alguna de las causas interpretadas como incumplimiento del contrato de estatuto de trabajador, en el Real Decreto Legislativo:

  • Retrasos o ausencias irrazonables y frecuentes.
  • Desobediente o indisciplinada.
  • Agresión o insultos verbales o físicos contra trabajadores, empresarios o sus familias.
  • Incumplimiento del contrato de buena fe.

El empleado no realiza el trabajo voluntariamente. Uso de drogas como el alcohol durante las horas de trabajo. Esto debe repetirse a intervalos regulares, porque debe ser un hábito y debe probarse. Cualquier forma de acoso en el ambiente de trabajo.

Como se mencionó anteriormente, la disciplina del despido es una respuesta por parte del empleador. Si esto no está legalmente probado y no hay una razón válida, el trabajador debe optar por reintegrar o despedir al empleado a modo de pago económico. Corresponderá siempre al juez decidir si procede el despido si se presentan pruebas de incumplimiento. Por el contrario, si no se prueba o el juez lo estima insuficiente, no se admitirá. Por ejemplo, si el despido disciplinario es la causa de la represalia del empleador, entonces queda sin efecto.

Características del despido disciplinario

En caso de despido por causas graves y justificadas, sin preaviso de quince días, este podrá hacerse de inmediato. Los empleados tendrán 20 días hábiles para oponerse al despido. Además, si ello está justificado y se declara justificado, el trabajador no será indemnizado por la empresa, sino únicamente una indemnización por cese.

¿Qué sucede después del despido?

Tenga en cuenta que tiene derecho a la prestación por desempleo si ha cotizado al menos 360 días en los últimos seis años, incluso si ha estado bajo el sistema de desempleo. No depende del empleador, sino de la cotización que haya acumulado el trabajador. Además, si no se respetan estos 360 días, tienes derecho a solicitar beneficios si has cotizado al menos tres o seis meses, dependiendo de si tienes dependientes. Es posible que se pregunte si ser despedido debido a estos rasgos podría perjudicar su búsqueda de empleo. La respuesta es no, porque la carta de despido es privada y no pública. Solo la empresa y sus empleados tienen prueba de ello. La nueva empresa para la que quieres trabajar no tiene acceso para verificar el motivo del despido.

Compartir Publicacion

Contactar por whatsapp