Cargando…

Especialidad Clínica de Medicina en Toxicología

Toxicología

La toxicología es el análisis de la forma en que los venenos naturales o los fabricados por el ser humano.

La toxicología aborda diferentes cuestiones. Ejemplificando, en agricultura, la toxicología establece los probables efectos en la salud a raíz de la exposición a pesticidas o herbicidas, o el impacto que poseen en los individuos los aditivos alimentarios usados para promover el incremento en animales. La toxicología se usa además en experimentos en animales de laboratorio para entablar las interrelaciones dosis-efecto y examina además la forma en que las sustancias químicas y los productos de desecho están afectando la salud de los individuos.

Las subespecialidades de Toxicología

El campo de la toxicología puede separarse además en las próximas subdisciplinas o subespecialidades:

  1. La toxicología ambiental, que estudia las sustancias químicas que contaminan los alimentos, el agua, el suelo o la atmósfera. Además, aborda sustancias tóxicas que ingresan a masas de agua como lagos, arroyos, ríos y mares. Esta subdisciplina estudia la manera en que las distintas plantas, animales y seres vivos son dañados por la exposición a las sustancias tóxicas.
  2. La toxicología ocupacional (industrial), que examina los efectos en la salud que tiene la exposición a las sustancias químicas en el sitio de trabajo. Este campo se originó de la necesidad de defender a los trabajadores de las sustancias tóxicas y borrar los peligros en sus sitios de trabajo. Las patologías ocupacionales ejecutadas por sustancias químicas industriales ocasionan alrededor de 50.000 a 70.000 muertes y 350.000 casos nuevos de patologías en EE. UU. todos los años.
  3. La toxicología reglamentaria, que centra y evalúa información toxicológica que existe para entablar reglas de exposición “sin riesgos” sobre la base de las concentraciones. Una regla o recomendación es el grado de una sustancia química al que está expuesto una persona sin padecer un impacto dañino para la salud.
  4. La toxicología de los alimentos, que aborda el abasto al consumidor de alimentos seguros y víveres. A lo extenso del procesamiento, se añaden diferentes sustancias a los alimentos para mejorar su aspecto, sabor o aroma. Se integran grasas, aceites, azúcares, almidones y otras sustancias para cambiar la textura y el sabor de los alimentos. Todos dichos aditivos se estudian con el objeto de establecer si generan efectos nocivos y qué porción es necesario para que se hagan dichos efectos. Un segundo entorno de interés es el de las alergias a los alimentos. Casi 30% de los estadounidenses padece de cualquier tipo de alergia a los alimentos. Ejemplificando, bastantes personas poseen inconvenientes para digerir la leche. Además, se utilizan sustancias tóxicas, como pesticidas, a cultivos de alimentos en el campo, en lo que el plomo, el arsénico y el cadmio permanecen naturalmente presentes en el suelo y el agua y son absorbidos por las plantas. Los toxicólogos tienen que establecer el grado de ingesta diaria admisible para estas sustancias.
  5. La toxicología clínica, que examina patologías y afecciones en relación con la exposición a sustancias químicas tóxicas a corto y a largo plazo. Los toxicólogos clínicos integran doctores de la sala de emergencias que, con el objeto de regir el procedimiento apropiado, tienen que conocer a fondo los indicios hechos por la exposición a una gama extensa de sustancias tóxicas.
  6. La toxicología detallada, que gira alrededor de la recolección de información toxicológica derivada de la experimentación en animales. Dichos tipos de experimentos se aplican para entablar la proporción de una sustancia química que puede ocasionar una patología o el deceso. La Agencia de Defensa ambiental de EE. UU (EPA, por sus siglas en inglés), la Gestión de Salud y Estabilidad Ocupacionales (OSHA, por sus siglas en inglés) y la Gestión de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) usan la información perteneciente de dichos estudios para entablar las fronteras que regulan las exposiciones.
  7. La toxicología forense, que se emplea para apoyar al establecimiento de interacciones causa-efecto entre la exposición a un medicamento o a una sustancia química y los efectos tóxicos o mortales que causa dicha exposición.
  8. La toxicología analítica, que identifica la sustancia tóxica por medio del estudio de los líquidos corporales, el contenido estomacal, los excrementos o la dermis.
  9. La toxicología mecanicista, que ejecuta visualizaciones sobre la forma en que las sustancias tóxicas generan sus efectos. Los efectos de la exposición están sujetas a diferentes componentes, como la medida de la molécula, el tipo de tejido específico o los elementos celulares dañados, o si la sustancia se disuelve de forma sencilla en agua o en los tejidos grasos. Dichos puntos son relevantes una vez que hablamos de establecer la forma en que una sustancia tóxica es perjudicial y sirven para decidir si la manifestación de los efectos vigilados en los animales se puede exponer en los humanos.

Sustancias tóxicas

Las sustancias tóxicas se ordenan de la siguiente forma:

Los metales difieren de otras sustancias tóxicas, ya que no son creados ni acabados por los humanos. La utilización que realizan los individuos de los metales pesados es fundamental para establecer el potencial que poseen estos de generar efectos en la salud. Dichos efectos en la salud podrían pasar, al menos, por medio de 2 mecanismos: en primera instancia, el crecimiento de las concentraciones de los metales pesados en el aire, el agua, el suelo y los alimentos y, en segundo sitio, la modificación de la composición de la sustancia química. Ejemplificando, el cromo III se puede transformar en cromo VI o ser convertido desde el cromo VI, la manera más tóxica del metal.

Casi toda la gente permanecen expuestas a los solventes. Las exposiciones ocupacionales tienen la posibilidad de suceder por situaciones que van a partir del uso del “líquido corrector” por parte del personal administrativo, hasta la utilización de sustancias químicas por los técnicos de un salón para arreglarle las uñas. Cada vez que se evapora un solvente, los vapores además representan una amenaza para la población expuesta.

La radiación es la liberación y la propagación de energía en el espacio o por medio de medios materiales en la manera de ondas, transferencia de calor o luz por medio de ondas de energía o el flujo de partículas de un reactor nuclear.

La dioxina (o TCDD) ha sido descubierta originalmente como un contaminante en el herbicida Representante Naranja. La dioxina es además un derivado del procesamiento del cloro en las industrias productoras de papel.

La EPA define a los pesticidas como todo tipo de sustancia o mezcla de sustancias usadas para eludir, eliminar, repeler o mitigar cualquier tipo de plagas. Los pesticidas se describen además como toda clase de mánager físico, químico o biológico que descarta toda plaga vegetal o animal no deseada.

Las diferentes piezas de una planta tienen la posibilidad de contener diferentes concentraciones de sustancias químicas. Varias sustancias químicas ejecutadas por las plantas tienen la posibilidad de ser mortales. Ejemplificando, el taxón, usado en quimioterapia para borrar células cancerosas, es producido por una especie de la planta tejo.

Estas toxinas son emisiones venenosas o tóxicas liberadas por los animales. Los animales venenosos acostumbran definirse como esos capaces de generar un veneno en una glándula enormemente realizada o en un conjunto de células y de transmitir dicha toxina mediante una picadura o mordedura. Generalmente, los animales tóxicos son esos cuyos tejidos son parcial o plenamente tóxicos.

Clasificación de las sustancias tóxicas

  • Impacto en los órganos diana (hígado, riñón, sistema hematopoyético).
  • Uso (pesticida, solvente, aditivos alimentarios).
  • Fuente del mánager (toxinas animales y vegetales).
  • Efectos (mutación responsable del cáncer, lesión hepática).
  • Estado físico (gaseoso, polvo, líquido).
  • Condiciones para el etiquetado (explosivo, inflamable, oxidante).
  • Química (amina aromática, hidrocarburo halogenado).
  • Capacidad de envenenamiento (sumamente tóxico, bastante tóxico, levemente tóxico).
  • Contaminantes atmosféricos.
  • Ocupacionales.
  • Venenos agudos y crónicos.

Cada una de las sustancias químicas (o cualquier sustancia química) tienen la posibilidad de ser venenosas a una dosis definida y según su ruta de exposición específica. Ejemplificando, respirar una porción bastante alta de oxígeno puro, tomar porciones desmesuradas de agua o ingerir sal en porciones desmesuradas tienen la posibilidad de ocasionar intoxicación o muerte.

Compartir Publicacion

Contactar por whatsapp