Cargando…

Especialidad Clínica de Medicina Intensiva

Medicina intensiva

La medicina intensiva es una especialidad médica dedicada al abasto de soporte fundamental o de soporte a los sistemas orgánicos en los pacientes que permanecen críticamente enfermos, quienes principalmente además necesitan supervisión y monitorización exhaustiva.

Los pacientes que necesitan cuidados intensivos, en la mayoría de los casos además requieren soporte para la inestabilidad hemodinámica (hipotensión o hipertensión), para las vías aéreas o el compromiso respiratorio o la derrota renal, y comúnmente los 3. Los pacientes ingresados en las unidades de cuidados intensivos (UCI), además denominadas unidades de vigilancia exhaustiva (UVI), que no necesitan soporte para lo antedicho, principalmente son ingresados para la supervisión intensiva/invasora, usualmente luego de cirugía más grande.

Los especialistas en cuidados doctores intensivos se denominan intensivistas. Hay 2 modelos primordiales de ingreso a la especialidad. En ciertos territorios, esta especialidad es asumida por anestesiólogos, cardiólogos, neumólogos, internistas o cirujanos, principalmente tras un tiempo complementario de formación en los conocimientos y capacidades propios de la Medicina Exhaustiva. En otros territorios como España existe la especialidad de Medicina Intensa como tal, con una formación específica horizontal que cubre los diversos puntos del paciente crítico.

Los cuidados intensivos principalmente solo se proponen a los pacientes cuya condición sea potencialmente reversible y que tengan probabilidad de sobrevivir a través de los cuidados intensivos. Pues los enfermos críticos permanecen alrededor del deceso, el resultado de esta mediación es complicado de profetizar. De modo que, fallecen aún varios pacientes en las unidades de cuidados intensivos. Un requisito anterior a la admisión en una unidad de cuidados intensivos es que la condición subyacente logre ser superada. Por consiguiente, el procedimiento exhaustivo solo se usa para triunfar tiempo con el propósito de que la aflicción aguda logre ser resuelta.

Ciertos estudios doctores sugieren una interacción entre el volumen de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y la calidad del cuidado al enfermo crítico ventilado mecánicamente.​ Luego de ajustar los componentes: gravedad de la patología, cambiantes demográficas, y propiedades de las UCI (incluyendo personal intensivista), un volumen de una UCI más enorme ha sido evidentemente asociado a índices más bajos de mortalidad en la UCI y en el nosocomio.

Sistemas orgánicos

La medicina exhaustiva frecuenta usar una aproximación al procedimiento de sistema por sistema, anteriormente que una aproximación de tipo SOAP​ (subjetivo, objetivo, estudio, plan) más propio de los tratamientos de alta dependencia. Los 9 sistemas orgánicos clave (véase abajo) son considerados uno a uno sobre la base observación-intervención-impresión para crear una estrategia diario. Además de los 9 sistemas clave, el procedimiento en cuidados intensivos además incluye otros entornos de mediación como la salud mental, puntos de vista de presión, movilización y fisioterapia, e infecciones secundarias.

Los 9 sistemas clave en medicina exhaustiva son: el sistema cardiovascular, el sistema nervioso central, el sistema endocrino, el tracto digestivo (y la condición nutricional), hematología, microbiología (incluyendo el estado séptico), las periferias (y la piel), renal (y metabólico), sistema respiratorio.

El abasto de cuidados intensivos se administra principalmente en una unidad especializada de un centro hospitalario llamada Unidad de Cuidados intensivos (UCI) o Unidad de Vigilancia Exhaustiva (UVI). Varios nosocomios han designado superficies de cuidados intensivos para ciertas especialidades médicas, como por ejemplo la Unidad de Cuidados Coronarios, la Unidad de Cuidados Intensivos Médica, la Unidad de Cuidados Intensivos Quirúrgica, la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrica, Unidad de Cuidados Intensivos Neurológica, Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal, Unidad de Recuperación Nocturna Exhaustiva, y otras unidades, conforme el dictado de las necesidades y de los recursos accesibles de cada nosocomio. El nombre no está rígidamente estandarizado. A inicios de los años 60 no estaba claro que fueran elementales unidades de cuidados intensivos especializadas. Los recursos de cuidados intensivos eran trasladados a la habitación del paciente que necesitaba recursos y cuidados de enfermería extras. Velozmente, se hizo evidente que un lugar fijo donde estuvieran accesibles tanto el material como el personal especializado en medicina exhaustiva, proporcionaba una mejor atención al enfermo crítico que la gestión de cuidados intensivos ad hoc esparcidos por el nosocomio.

Equipo y sistemas

Los equipamientos comunes en una unidad de cuidados intensivos (UCI) incluye artefactos de ventilación mecánica para asistir a la respiración por medio de un tubo endotraqueal o una traqueotomía; grupos de hemofiltración para fracaso renal agudo, equipo de monitorización cardiovascular avanzados (líneas arteriales y catéteres de Swan Ganz); vías endovenosas para infusiones farmacológicas o para nutrición parenteral total, tubos nasogástricos, bombas de succión, drenajes y catéteres; y una vasta gama de fármacos incluyendo fármacos vasoactivos (inotrópicos por ejemplo), sedantes, antibióticos de extenso espectro y analgésicos.

Médicos e Intensivistas

El “modelo español” de Medicina Exhaustiva, parecido al de ciertos otros territorios, se caracteriza por:

  1. Considerar que la práctica de la Medicina Intensa necesita tener un grupo específico de conocimientos, capacidades y capacidades. Aun cuando varios de dichos aspectos son usuales con otras disciplinas clínicas, es la incorporación simultánea de todos ellos el que define el perfil profesional del especialista en Medicina Exhaustiva.
  2. Este cuerpo humano doctrinal y las capacidades y destrezas elementales para el funcionamiento de la especialidad tienen que adquirirse bajo un programa de formación específico supervisado y avalado de manera oficial por las autoridades sanitarias y académicas, que en España existe a partir del año 1978 y está incluido en el sistema MIR (“Médicos Internos y Residentes”), exclusiva vía legal para la especialización médica en España.
  3. La práctica profesional de la Medicina exhaustiva pide la dedicación a tiempo completo a los pacientes incluidos en su entorno de actuación, siendo compatible con la tarea maestra y de indagación, sin embargo, no con las ocupaciones expertas de otras especialidades médicas, puesto que dada la dificultad de la medicina presente y la velocidad con que se suceden los adelantos científicos, no es viable estar preparado para ejercer ocupaciones desiguales con las máximas garantías. En Europa, a exclusión española y Suiza, la especialidad de Medicina Exhaustiva no es una especialidad sin dependencia o primaria, sino multidisciplinaria. Desde especialidades como Anestesiología, anestesia, Medicina Interna, Neumología, Cirugía, etcétera., tras una época de formación específica se adquieren las competencias primordiales para ejercer la especialidad. La Comisión Conjunta Multidisciplinaria, (“Multidisciplinary Joint Committee of Intensive Care Medicine”) instituye que la Medicina Intensa combina la actividad coordinada y en participación de doctores, enfermeros y otros expertos en la ayuda a los pacientes con fallo de uno o diversos órganos que implica peligro fundamental, lo cual incluye la estabilización luego de intervenciones quirúrgicas graves. Involucra un desempeño constante (24 horas) que incluye la monitorización, el diagnóstico, el soporte de las funcionalidades vitales involucradas y el procedimiento de las patologías subyacentes.

Son espacios de actuación de la Medicina Exhaustiva las unidades de cuidados intensivos, tanto las polivalentes como las dedicadas a una enfermedad específica, médicas y quirúrgicas, y otras superficies del Sistema Sanitario donde existan pacientes gravemente enfermos que requieran una atención integral, como por ejemplo las superficies de Urgencias y Emergencias, y las Unidades de Cuidados Intermedios, e por igual el entorno extrahospitalario, el transporte del paciente grave o la atención sanitaria en las situaciones de catástrofes. Ello provoca que la responsabilidad de los Servicios de Medicina Exhaustiva no se circunscribe al entorno de las UCI, sino que se prolonga allá donde haya un paciente crítico.

Los doctores que ejercen en una unidad de cuidados intensivos, fueron históricamente los mismos doctores que cuidaban del paciente anterior a transferirlo a la UCI. En varios casos son los servicios de Anestesiología y Reanimación quienes se delegan del cuidado de los pacientes críticos, principalmente luego de intervenciones quirúrgicas. En la actualidad en los nosocomios hay un conjunto particular de doctores que ejercen en la UCI, conocidos como Intensivistas.

La administración de pacientes en cuidados intensivos difiere de manera significativa entre territorios. En Australia, dónde la Medicina exhaustiva es una especialidad bien fundada, las UCIs son descritas como cerradas. En una unidad cerrada el especialista en cuidados intensivos consigue el papel de doctor primordial y el médico primario del paciente actúa como doctor consultor. En territorios como España, donde hay una especialidad en Medicina Exhaustiva, las UCIs además son cerradas y en la mayor parte de Nosocomios son los intensivistas los encargados del funcionamiento de los pacientes críticos. Otros territorios poseen unidades de cuidados intensivos abiertas, donde el médico primario escoge aceptar y toma las elecciones. Existe una creciente prueba de que las unidades de cuidados intensivos cerradas ocupadas por Intensivistas dan superiores resultados para los pacientes.​

Historia

Florence Nightingale

"El término de cuidados intensivos": La Unidad de Cuidados Intensivos ha sido diseñada como una unidad de seguimiento de pacientes graves por la enfermera Florence Nightingale.

En 1854 empezó la guerra de Crimea en la que Inglaterra, Francia y Turquía declararon la guerra a Rusia. En malas condiciones, la tasa de mortalidad alcanzó el 40% entre los militares hospitalizados.

Florence y bastante más de 38 voluntarios capacitados por ella se dedicaron a atender a los militares lesionados. La integración a la atención exhaustiva bajó la mortalidad a un 2%. Respetada y preciada, ha sido la alusión entre los militares y figura fundamental de la elección. Estableció las directrices y el camino a la enfermería y la Terapia Exhaustiva actualizada.

Walter Edward Dandy

Walter Edward Dandy surgió en Sedalia, Missouri. Recibió su graduación en 1907 por medio de la Universidad de Misuri y su doctorado en 1910 por la Universidad Johns Hopkins y la Facultad de Medicina. Dandy laboró un año con el Médico Harvey Cushing en el Laboratorio de Hunterian Johns Hopkins anterior a comenzar su internado e hizo su residencia en el Nosocomio Johns Hopkins. Laboró en la Facultad del Johns Hopkins en 1914 y se mantuvo hasta su muerte en 1946. Una de las más relevantes contribuciones a la neurocirugía ha sido el procedimiento de la ventriculografía aérea, en la que el fluido cerebroespinal se reemplaza por aire para conformar la imagen de relámpagos X del espacio ventricular del cerebro. Esta técnica ha sido un gran triunfo en la identificación de los cambios y las heridas cerebrales. Médico Dandy además ha sido pionero en el progreso de las operaciones neuroquirúrgicas, de la neuralgia del glosofaríngeo y del síndrome de Menière, y divulgó estudios que demostraron la hernia del núcleo pulposo como causa de la neuralgia ciática. Fundó la primera UTI en el planeta en la localidad de Boston con 3 camas neuro-pediátricas en el año 1926.

Peter Safar

Peter Safar, el primer doctor intensivista, surgió en Austria. Era hijo de doctores, y emigró a USA luego de quedar en un campo de concentración nazi. Se graduó de doctor anestesiólogo y en la década de 1950 estimuló la atención de la emergencia. Planteó la sucesión del ABC primario en la reanimación, construyendo la técnica del boca a boca, respiración artificial y masaje cardíaco externo. Para dichos experimentos tuvo su equipo de voluntarios que fueron sometidos a sedación mínima. No obstante, por medio de experimentos, como consecuencia de los pacientes críticos para conservar los procedimientos técnicos de vida extraordinaria. En la localidad de Baltimore, estableció la primera Unidad de Cuidados Intensivos de EE. UU en 1962. Empezó los primeros estudios de inducción de la hipotermia en pacientes en estado crítico. Fundó la Sociedad Mundial de Medicina de Urgencias y ha sido cofundador de la SCCM (Society of Critical Care Medicine), que ha sido mandatario en 1972.​

Compartir Publicacion

Contactar por whatsapp