Cargando…

Especialidad de Psicología Comparativa o Etología

Diferencias entre psicología comparada y etología

La conducta es un fenómeno que, como cualquier otra característica biológica, puede medirse. La psicología comparada y la etología abordan la conducta de los animales a partir de diversas perspectivas.

Aun cuando históricamente se han referente, y sus distinciones jamás fueron completamente claras, hay pequeños matices que diferencian una de otra:

  • La etología tiene sus inicios en el continente Europeo, mientras tanto que la psicología comparada se popularizó en USA.
  • La psicología comparada, parte de la psicología y la etología, se acerca más al campo de la zoología.
  • La etología pone más hincapié en el instinto y la conducta natural de las especies y la psicología comparada en el aprendizaje y el desarrollo de las teorías del comportamiento.
  • Los procedimientos en la psicología comparada se centran en los trabajos de laboratorio y la contestación a diversas cambiantes. Sin embargo, la etología se fundamenta en la observación en el campo, sin ni una interferencia por parte del observador.

No obstante, las dos ciencias tratan de entender, esencialmente, lo mismo: cómo y por qué pasa un comportamiento.

A lo largo de su especialización tuvo la posibilidad de laborar con animales exóticos y aprender de cerca comportamiento de una especie en riesgo de extinción con el propósito de ayudar a su cría y reintroducción en su plan fin de máster: Trascendencia del olor en la conducta reproductor y social en el visón europeo.  Silvia ha tratado de primera mano con animales, a partir de labores de laboratorio a quirófano, gracias además a la vivencia en clínica veterinaria adquirida en el Curso Preeminente en Ayuda a la Atención en Centros Veterinarios, impartido por el colegio veterinaria de MasterD (2017). En la actualidad es autora de contenido para el centro veterinario donde completó su formación, además colabora en otros blogs de fotografía y medio ambiente.

¿Qué es la psicología comparada?

Comúnmente el concepto psicología comparada se aplica al análisis del comportamiento y vida de la mente de los animales no humanos. No obstante, los científicos de disciplinas diversas no constantemente permanecen según esta definición. Además, se ha descrito la psicología comparada como una rama de la psicología en la cual se pone el hincapié en las comparaciones en medio de las especies - incluyendo las comparaciones humano-animales.​

No obstante, hay estudiosos que opinan que las comparaciones directas no deberían ser el exclusivo foco de la psicología, debido a que el foco fuerte en un solo organismo para comprender su comportamiento podría ser deseable, inclusive todavía más deseable. Donald Dewsbury inspeccionó las obras de diversos psicólogos y sus definiciones y concluyó que el objeto de la psicología comparada es implantar inicios de generalidad, concentrando en la causación aproximada y última.​

Se ha sugerido que el concepto sí mismo puede desecharse, ya que no es calificativo de la rama, sin embargo, no se ha encontrado ni una sustitución. Si se busca una definición estricta, se puede conceptualizar la psicología comparada como la psicología que concierne la evolución (historia filogenética y trascendencia adaptativa) y el desarrollo (historia y mecanismo ortogenéticos) del comportamiento.​

La implementación de un enfoque comparada al comportamiento deja la evaluación del comportamiento escogido de 4 perspectivas diversas que son complementarias, desarrollados por Niko Tinbergen.​

¿Qué es la etología?

La etología es la rama de la biología y de la psicología empírica que estudia la conducta de los animales en sus medios naturales,​​ en situación de independencia o en condiciones de laboratorio, aun cuando son más conocidos los estudios de campo. Al aprender en especial la conducta en el medio natural, la indagación etológica se distingue de la conductual, centrada en el medio artificial o de laboratorio. 

Los científicos dedicados a la etología se llaman etólogos y estudian las propiedades conductuales distintivas de un conjunto definido y cómo estás evolucionan para la supervivencia del mismo en un ambiente definido. Su objeto de análisis es la conducta animal en su relación con el medio. Los humanos, en cuanto considerados animales, son parte del campo de análisis de la etología. Ciertos autores denominan a esta especialización etología humana, diferenciándola expresamente de la psicología o la sociobiología.​ 

Las metas de los etólogos son el análisis del comportamiento, instinto y de las interacciones con el medio, así como el hallazgo de las pautas que guían la actividad connatural o aprendida de las diversas especies animales. De esta forma, los etólogos han estudiado en los animales puntos como por ejemplo la agresividad, el apareamiento, el desarrollo del comportamiento, la vida social, la impronta y varios otros.

Historia del estudio del comportamiento animal

Los principios el análisis de los animales fueron las descripciones del comportamiento de diversas especies en torno al mundo. Un caso muestra lo pudimos encontrar en Aristóteles con su obra Historia animalium.

A lo largo de la Edad Media, en estas descripciones aparecían detalles fantásticos. Las ilustraciones no cuadraban con la verdad y los animales eran dibujados con un aspecto mágico, fruto de las leyendas y el entendimiento exitoso.

Desde el siglo XVII ya tenemos la posibilidad de hallar trabajos más producidos y resaltan ciertos sobre el aprendizaje del canto en aves o la manera de crear sus nidos.

Durante el siglo XIX, con las teorías de Lamarck y Darwin, la evolución es un elemento que se debe considerar en el momento de explicar la conducta. Además, varios científicos empiezan a proteger la sabiduría de los animales y comienzan los estudios experimentales de comportamiento.

En el siglo XX los estudios experimentales se separan en 2 escuelas:

  • Escuela conductista o americana. Estudia cómo los animales resuelven situaciones por medio del aprendizaje en un ambiente artificial, como el laboratorio. Las teorías del refuerzo positivo y negativo emergen de esta escuela.
  • Escuela innatista o europea. Se reúne en la conducta de los animales en su medio natural. De esta escuela destaca el biólogo Oscar Heinroth, el primero en usar la definición de etología como la conocemos hoy.

¿Cómo se estudia un comportamiento en etología?

Al ser una ciencia, la información tiene que analizarse en datos que logren ser medidos. En etología se examina un comportamiento siguiendo los pilares de Heinroth:

  • La observación del animal debería desarrollarse en su medio natural.
  • Sin interferencias por parte del observador.
  • La conducta debería descomponerse en unidades discretas llamadas pautas.
  • Estas pautas tienen que ser observables, cuantificables y diferenciables.

Cada comportamiento tiene, además, su descripción, que se aspira buscar en el desarrollo, la evolución, la funcionalidad y la biología del sujeto. Dichos enfoques fueron definidos por el zoólogo Tinbergen:

  • Ortogenético: aspira describir en qué instante del desarrollo y de la vida de un sujeto surge un comportamiento definido.
  • Causal: comprende los mecanismos neuronales, morfológicos y fisiológicos que permiten la conducta.
  • Filogenético: estudia cómo ha evolucionado un comportamiento hasta esta época.
  • Servible: justifica por qué la selección natural ha favorecido aquel comportamiento.

Historia de la etología

A comienzos del siglo XX fue desarrollado la psicología comparada, que consistía en el análisis del comportamiento y las habilidades psicológicas de las distintas especies animales y que, en este sentido, consideraba el comportamiento humana como uno de los varios tipos de conducta animal. Los conductistas usaron este procedimiento en sus estudios, sin embargo, desde 1973, una vez que los científicos Konrad Lorenz, Karl R. von Frisch y Niko Tinbergen han recibido el Premio Nobel por sus estudios sobre el comportamiento de los animales, la etología empezó a considerarse ciencia con pleno derecho, y la psicología comparada se incluyó en esta nueva ciencia.

En Europa, la indagación del comportamiento animal se desarrolló resaltando los estudios de campo y las conductas instintivas. Hemos de resaltar a ciertos de los más brillantes etólogos: Konrad Lorenz, con su análisis sobre la impronta en los gansos; Karl von Frisch, centrado en el sistema de comunicación de las abejas, y Niko Tinbergen, interesado en el análisis sobre el instinto en el pez conocido como espinoso. En USA, a lo largo de la primera mitad del siglo XX, resaltó una indagación del comportamiento animal centrada en las conductas aprendidas en medios controlados. Estas indagaciones brindaron sitio a la psicología comparada y al conductismo.

En 1951, Niko Tinbergen divulgó The Study of Instinct (El análisis del instinto), donde expone las 4 cuestiones sobre las que se apoya la etología (causacional, del desarrollo u ortogenético, evolución y filogenético), y se ocupa de hacer una excepción entre la psicología comparada y la etología. En 1966, Robert Hinde hace una síntesis de ambas, y distingue los puntos más indispensables de cada una.

Estudios etológicos sobre el comportamiento animal

4 porqués etológicos

Intenta averiguar la causa directa del comportamiento. Podemos hacer aquí una dicotomía sobre el tema:

  • Causa interna.
  • Causa externa.

La causa interna es un modelo de caja abierta, aspira describir la causa a grado fisiológico. La causa externa aspira contestar a la pregunta de qué causa externa ha desencadenado la contestación etológica, como si se tratara de un modelo de caja cerrada, sin preocuparse del fundamento fisiológico.

Aspira consultar la conducta etológica del organismo de las personas, ocasionado por las anteriores situaciones o razones desarrolladas por los animales.

Aspira contestar qué beneficios recibe el animal de un comportamiento y qué ventajas evolutivas ha tenido para que este sea seleccionado. Ejemplificando, ¿qué virtud evolutiva recibe una gallina de proteger a sus crías y no abandonarlas?

Aspira contestar a la pregunta: ¿cuándo apareció comentado comportamiento en la historia evolutiva de la especie?

Comportamientos innatos y aprendidos

Otro problema que aborda la etología es si un comportamiento tiene bases genéticas o es prácticamente aprendido. A lo largo de décadas, varios etólogos -entre ellos Konrad Lorenz-, proponían que un comportamiento o era congénito o aprendido. Sin embargo, otros científicos de la rama de la psicología y otros de ramas diferentes aseveraban que los comportamientos podían tener propiedades de ambos tipos. Al final, se alcanzó la conclusión de que, aun cuando un elemento sea connatural o aprendido, en muchas situaciones tiene parte de las dos cosas: necesita aprendizaje o un entendimiento congénito para su conveniente desarrollo.

La existencia de una conciencia en los animales

Por igual, la etología aborda el problema de la demostración de realidad de una conciencia en los animales.

El 7 de julio de 2012, científicos prominentes de diferentes ramas de las neurociencias se brindaron cita en la Universidad de Cambridge para celebrar la Francis Crick Memorial Conference,​ la cual trató sobre la realidad de la conciencia en animales humanos y no humanos. Al finalizar las conferencias se firmó, en presencia de Stephen Hawking, la Cambridge Declaration On Consciousness​ (Declaración de Cambridge sobre la Conciencia),​ la cual resumió los hallazgos más relevantes de la indagación ahí expuesta y discutida:

Ciertos estudios han comentado de elevados niveles de conciencia en varias especies de animales no humanos, comparándolos con niveles humanos.​​​​​

Compartir Publicacion

Contactar por whatsapp