Cargando…

Especialidad de Psicología en Neuropsicología

¿Qué es la Neuropsicología?

La Neuropsicología es una disciplina que converge entre la Neurología y la Psicología. Estudia la interacción en medio de las construcciones cerebrales, las funcionalidades cognitivas y los procesos emocionales y del comportamiento. Encierra cada una de esas enfermedades que están afectando al cerebro: alteraciones y disfunciones del neurodesarrollo, patologías neurodegenerativas, traumatismos craneoencefálicos, ictus, tumores cerebrales y anoxias, entre otros.

Características de la neuropsicología

Las características de la neuropsicología son las siguientes:

  • Estudia las funciones mentales superiores: Esta neurociencia se enfoca en las funcionalidades mentales mejores (memoria, lenguaje, funcionalidades ejecutivas) y en el desempeño cerebral del comportamiento.
  • Tiene un carácter neurocientífico: La neuropsicología usa el procedimiento científico para aprender el cerebro y su interacción con el comportamiento humana. Generalmente, se usan 2 procedimientos:
    • El hipotético-deductivo. Es el que se fundamenta en la proposición de premisa, la ejecución de experimentos y la aprobación o rechazo de aquellas conjetura.
    • El analítico-deductivo. Se hacen diferentes experimentos para cotejar y examinar la interacción entre ciertos hechos.
  • Usa conocimientos de distintas disciplinas: La neuropsicología se nutre de otras ciencias como la neurología, la biología, la farmacología, la psicología o la medicina. Esto implica que una vez que se practica esta disciplina se colabore con expertos de varios entornos para hacer tratamientos integrales a los enfermos.

La corteza cerebral asociativa tiene por objetivo todos los procesos cognitivos mejores y es la parte que más frecuenta permanecer afectada por las patologías.

Aun cuando, como hemos observado previamente, la neuropsicología puede examinar tanto la conducta humano como el animal, la neuropsicología centrada en el ser humano se diferencia de la neuropsicología centrada en los animales, ya que nosotros mismos poseemos un cerebro que funciona de una manera bastante distinta, por lo cual el razonamiento que se consigue en el análisis de animales no se puede extrapolar.

¿Qué hace un neuropsicólogo?

La neuropsicología tiene muchas aplicaciones, por lo cual un profesional dedicado a esta disciplina tiene varios entornos de actuación como los próximos:

  • Ejecución de evaluaciones neuropsicológicas: Las evaluaciones neuropsicológicas son fundamentales para conocer si existe un mal cerebral en un paciente. En las evaluaciones se usan examen que analizan la sabiduría, la memoria o la atención, entre otros varios puntos.
  • Neurorrehabilitación: Hablamos de procesos centrados en la rehabilitación de pacientes con males en las funcionalidades cognitivas. En cada proceso se tienen que tener en cuenta los puntos específicos de cada paciente como la edad, la profesión o el tipo de personalidad del paciente.
  • Prevención de males cerebrales: Hay muchas razones que tienen la posibilidad de generar un año cerebral, por lo cual un neuropsicólogo puede intervenir en programas orientados a la defensa de la salud cerebral como los relativos al consumo de drogas.
  • Investigación: El cerebro humano todavía es un misterio, por lo cual la indagación es importante en todos los campos. La curación y la prevención poseen constantemente su base en la indagación.

¿Por qué se realiza?

La Neuropsicología tiene el propósito de conocer el estado del manejo cognitivo, conductual, emocional y servible del paciente, de manera que se contribuya al diagnóstico de enfermedades neurológicas con indicios cognitivos y/o conductuales. Por medio de la Neuropsicología, es viable identificar el deterioro cognitivo en fases bastante tempranas por medio de un diagnóstico diferencial. Además, posibilita apreciar los efectos de una cirugía en los casos de epilepsia, hidrocefalia y tumores, así como la toxicidad de ciertos tratamientos farmacológicos. Sin embargo, es eficaz para la preparación de informes periciales en los casos de imposibilidad, percance o deterioro de los individuos, así como programas de rehabilitación neuropsicológica tras el mal cerebral o el deterioro cognitivo.

¿En qué consiste?

La Neuropsicología se fundamenta en comienzo hacer un diagnóstico preciso de las alteraciones de las funcionalidades mejores dañadas: habla, lenguaje, memoria, atención… por medio de una entrevista inicial con el paciente. Una vez identificadas estas alteraciones, se marcarán unos fines para lograr por medio del procedimiento cognitivo, personalizado en funcionalidad del paciente, su enfermedad y sus situaciones. Jamás habrá una investigación neuropsicológica igual entre 2 pacientes.

Preparación para la exploración neuropsicológica

El paciente tendrá que empezar la rehabilitación neuropsicológica precozmente, y tendrá que continuar una continuidad y ser constante en el trabajo cognitivo con el Especialista en Neuropsicología.

Cuidados tras la intervención neuropsicológica

El paciente tendrá que continuar las normas del Especialista en Neuropsicología una vez haya culminado el procedimiento de rehabilitación neuropsicológica. Este procedimiento dependerá del perfil de cada paciente.

¿Cuándo se remite a los pacientes?

En la mayoría de los casos, un neurólogo, un geriatra o un doctor de atención primaria me remitirán a un paciente que tenga cuestiones sobre las fortalezas y debilidades del paciente en términos de su pensamiento. Constantemente, la finalidad es caracterizar y entender mejor la causa de dicha complejidad para pensar.

¿Es "pensar" la palabra clave aquí?

Además, analizamos puntos del estado de ánimo y la conducta, empero el concepto "pensar" engloba muchas cosas diferentes. Pienso que es fundamental destacar que pensar no es solo memoria, además incluye qué tan bien se organiza y planifica, qué tan veloz procesa la información y si tiene o no problemas para ver e interpretar la información visual ante usted. Todo lo mencionado nos ayuda a edificar una narrativa de lo que pasa en el cerebro de dicha persona y nos ayuda a juntar partes para hallar un jefe.

Los resultados de la prueba son una de algunas piezas de la evaluación, incluida una resonancia magnética (una prueba de imágenes), el historial del paciente y sus propias preocupaciones. Por consiguiente, los resultados de las pruebas de neuropsicología brindan información objetiva sobre (y, comúnmente, afirmación de) varias de los esfuerzos que el paciente informa. Sin embargo, además nos puede ofrecer una iniciativa, nuevamente, del jefe de fortalezas y debilidades. Para bastantes diagnósticos, tenemos la posibilidad de aguardar que ocurra un jefe especial. Ejemplificando, con la patología de Alzheimer tradicional, esperaríamos que los inconvenientes de memoria ocurrieran primero y que constantemente fueran más prominentes que otros tipos de problemas cognitivos.

Compartir Publicacion

Contactar por whatsapp