Cargando…

Especialidad en Geología Económica

Geología económica

La geología económica es la rama de la geología que estudia las piedras con el propósito de hallar depósitos minerales que se logren ser explotados con un beneficio cómodo o económico. El geólogo económico se ocupa de hacer todos los estudios necesarios para lograr descubrir las piedras o minerales que logren ser potencialmente explotados. La explotación de dichos recursos se sabe como minería.

La averiguación de dichas materias dio origen a viajes de hallazgo y colonización de novedosas tierras; su propiedad ha definido la supremacía comercial o política, y fue causa de peleas y guerras. En la averiguación de estas sustancias minerales se ha ido acumulando gradualmente un caudal de conocimientos sobre su repartición, carácter y sitios donde se hallan, así como sobre sus usos, y este caudal de conocimientos ha llevado a la formación de teorías sobre su origen.

Los recursos minerales poseen una enorme trascendencia en la vida cotidiana del ser humano de hoy, debido a que dichos dan varios recursos básicos que ayudan a hacer más simple la vida actualizada y que nos permiten tener calefacción, electricidad, colmar el depósito de combustible de nuestros propios vehículos, hacer abonos para fertilizar nuestras propias tierras, obtener materiales para edificar casas e inmuebles, generar medicamentos, complementos, etcétera.

Los estudios de geología económica o de prospección, se realizan por medio de la evaluación geológica del área de interés y se complementan con estudios asociados de otras ramas de la geología como la geoquímica, geología estructural, geofísica, sedimentología, que nos permiten conocer más a fondo el potencial mineralógico y hacer la delimitación y cuantificación de la fuente de material. 

Para que un depósito se logre tener en cuenta económico, debería haber una disponibilidad suficiente de material en el mismo para que sea rentable o justificable su explotación, debido a que la inversión fundamental para el desarrollo minero es principalmente notable. 

La «ley» de un depósito metálico es la interacción de proporción de piedra que es necesario para crear una unidad del mineral; ejemplificando, una mina de oro con una ley de 1 g/t necesita de la sustracción de una tonelada de mineral para obtener 1 gramo de oro. La productividad del depósito mineral es poderosamente dependiente del costo del mineral o componente extraído y los precios de producción. Actualmente, con elevados costos de la mayor parte de los metales, muchas minas o proyectos que no eran rentables fueron puestos en producción nuevamente.

Aun cuando comúnmente se hace énfasis en yacimientos o depósitos de minerales metálicos (oro, cobre, aluminio, etcétera.) los depósitos de minerales no-metálicos son de gran trascendencia en el desarrollo de las naciones. Recursos como el petróleo, calizas, gravas y otros materiales de creación son de gran trascendencia, en especial en territorios en vías de desarrollo.

Los depósitos minerales no son infinitos y por consiguiente su explotación se debería realizar en forma racional en un esquema de sostenibilidad para que no se agoten anterior a tiempo y evadir que futuras generaciones queden desprovistas de dichos recursos. Este aspecto es primordial para los depósitos de agua potable, debido a que este es un recurso fundamental y cada vez más poco por la sobreexplotación, la contaminación y otras razones externas como las quemas y la deforestación.

En la geología económica además se puede tener en cuenta la prospección petrolífera, empero esta se discute más a fondo en la parte de geología del petróleo.

Tipos de recursos mineros

Los diversos tipos de recursos económicos necesitan de distinta metodología de averiguación, involucra diferentes modelos económicos para el desarrollo y los productos tiene distinto costo para los usuarios. Por ello se separan los recursos mineros en 3 equipos con parámetros algunas veces bastante difusos:

Minerales metálicos

En los depósitos metálicos más relevantes pudimos encontrar los depósitos de oro, platino, hierro, níquel, cobre, aluminio, cromo, selenio, vanadio, plomo, uranio, etcétera. Dichos minerales poseen un costo intermedio y son transados como commodities, o sea, su origen no juega un papel preponderan.

Minerales industriales o no-metálicos

En los depósitos no metálicos o industriales pudimos encontrar primordialmente los depósitos de los materiales que se aplican a diario en la sociedad actualizada como: roca, carbonatos (caliza, dolomita), sales, sulfuros, magnesita, yeso, talco, fluorita, asbestos, cementos, gravas y arenas, mármol, granito, arcillas (caolín, bentonita, montmorillonita), etcétera. 

Dichos materiales son comúnmente de bajo costo y gran volumen, por lo que su explotación se hace constantemente cerca o en la fuente de producción. Solo en casos especiales adquieren gran desarrollo, debido a que están sujetas a las necesidades del territorio geográfico y, económicamente, no aguantan gran transporte.

Piedras preciosas y semipreciosas

En los depósitos de rocas hermosas pudimos encontrar el diamante, esmeralda, rubí y zafiro. En las semipreciosas el lapislázuli, ágata, granate (mineral), jaspe, jade, circón, ópalo, turmalina, etcétera. El valor y el costo como joya es dependiente de la calidad de la roca, su pureza y origen. Yacimientos de esta clase son comúnmente de mediano tamaño con gran costo añadido, no obstante, el producto es dependiente de las condiciones económicas globales y por consiguiente su costo (y valor) es variable.

Recursos hídricos

En los últimos años, se ha empezado a ofrecer más trascendencia al agua como recurso no renovable, primordial e indispensable para la supervivencia humana. La ciencia que estudia los recursos hídricos es la hidrogeología, no obstante, la geología y en especial la geología económica tiene gran trascendencia en el análisis de las aguas viejas (y primordialmente no renovables) que se hallan en los acuíferos de un área o sitio.

Tipos de rocas económicas

En los 3 tipos de piedras existentes, ígneas, metamórficas y sedimentarias, pudimos encontrar los próximos depósitos económicos y minerales. 

En las piedras ígneas y mineralizaciones similares se hallan depósitos que se han producido por aglomeración de ciertos minerales provenientes del magma fuente a lo largo de los procesos de cristalización. En los depósitos ígneos es común hallar concentraciones de metales como oro, platino, uranio, cobre, selenio, cromo, vanadio, y varios otros de interés económico. Hay depósitos ígneos relevantes denominados complicados ígneos en donde se hallan estratos zonificados de diversos metales relevantes como el cromo y el vanadio. 

En las piedras metamórficas se hallan depósitos de minerales que están compuestos por la migración y aglutinamiento de los minerales a lo largo de los procesos de alta presión y temperatura, resoluciones sólidas, en la fase de formación de la piedra. Es así como están formados varias rocas hermosas como diamantes, esmeraldas, rubíes y semipreciosas como granates. En las piedras metamórficas además hay depósitos relevantes de oro y otros metales que se hallan concentrados gracias a la alineación/agrupamiento de dichos a lo largo de los procesos metamórficos. 

En las piedras sedimentarias pudimos encontrar depósitos diseminados y concentrados de minerales que provienen de la erosión de piedras de los 3 tipos mencionados previamente (ígneas, metamórficas o sedimentarias) y la subsiguiente litificación de los depósitos de sedimentos en procesos diagenéticos (formación de la piedra por desecación y compactación). En estas piedras se hallan varios yacimientos relevantes de oro, aluminio, platino, diamantes, hierro, evaporitas (sal, yeso), arcillas (monmorillonita, kaolinita), etcétera.

Compartir Publicacion

Contactar por whatsapp