Cargando…

Especialidad en Geología en Petrología

Petrología

La petrología es la rama de la geología que se ocupa del análisis de las piedras, de sus características físicas, químicas, mineralógicas, espaciales y cronológicas, de las asociaciones rocosas y de los procesos causantes de su formación. Se considera una de las primordiales ramas de la geología.

El análisis de la petrología de sedimentos y de piedras sedimentarias se sabe como petrología sedimentaria. La petrografía, disciplina relacionada, trata de la especificación y las propiedades de las piedras determinadas por examen microscópico con luz polarizada.

La petrología se ocupa de 3 tipos de piedras especialmente. La primera y más exuberante de cada una de se fundamenta en análisis de las piedras ígneas que tienen que su origen al enfriamiento lento del magma en el centro de la Tierra (rocas ígneas intrusivas) o a de la lava expulsada por los volcanes (rocas ígneas extrusivas). El segundo tipo son las piedras sedimentarias que se originan por la erosión, desgaste de las piedras por el viento, agua o hielo. El tercer tipo son las piedras metamórficas que están formados una vez que los tipos anteriores se ven sometidos a altas presiones y temperatura en el centro de la Tierra.

Acerca de petrología

Los profesionales en petrología, por consiguiente, investigan las propiedades de las piedras y los vínculos que estas mantienen entre sí. Entre sus objetos de interés, se hallan los métodos que conducen a la aparición de las masas pétreas y las diversas propiedades químicas y físicas de las rocas.

Además de todo lo expuesto, tenemos la posibilidad de entablar que la petrología se divide en 2 enormes ramas, como son las próximas: -Petrología endógena, que es la ciencia que se ocupa de realizar el análisis de lo cual son las capas profundas de la Tierra. -Petrología exógena, que, como su propio nombre sugiere, es la disciplina que tiene como objeto aprender y examinar las piedras que nacen alrededor de lo cual es la extensión de la tierra.

A grado general, la petrología labora con 3 clases de piedras. Por un lado, estudia las piedras calificadas como sedimentarias, que son esas elaboradas desde el agua, el viento y otros agentes de la erosión. Inclusive hay una especialidad de la petrología centrada en estas rocas, que se sabe como petrología sedimentaria.

La petrología además examina las piedras metamórficas, surgidas una vez que las rocas modifican su composición por causa de la temperatura y de la presión que se registra en el interior del mundo.

Finalmente, la petrología se dedica a aprender las piedras ígneas, originadas por la lava que expulsan los volcanes y por el proceso que lleva a enfriar el magma que se encuentra contenido en el centro de la extensión de la tierra.

La petrología labora en grupo con la petrografía, otra separación de la geología que, en su caso, se especializa en aprender la estructura de las piedras para describirlas. La petrología, sin embargo, está más dirigida a producir conocimientos sobre el origen y la naturaleza de las rocas.

Como hemos dicho, la petrología no es una ciencia que esté aislada del resto, sino que participa y colabora activamente con otras muchas. De esta forma, ejemplificando, si nos adentramos dentro del sector de las especialidades geológicas, estamos que está estrechamente ligada a varias como la mineralogía, la paleontología, la estratigrafía e inclusive la geodinámica.

Sin embargo, tampoco se debe pasar por elevado que también conserva colaboraciones estrechas con otras ciencias que nada deben ver con la geología. En específico, nos estamos refiriendo a disciplinas como por ejemplo las matemáticas, la física, la química, la ecología o la biología.

Ramas de la petrología

La petrología se divide en ramas que estudian cada una, distintos factores relacionados con las rocas.

  • Petrología exógena: Estudia las rocas surgidas cerca de la superficie terrestre.
  • Petrología endógena: Estudia las rocas originadas en las capas profundas de la Tierra.

Por objetivos de estudio se distingue:

  • Petrografía: atiende a los aspectos descriptivos de las rocas (composición, textura, etc.), contempla las rocas como materiales geológicos; se puede situar en un primer nivel de estudio donde predomina la observación.
  • Petrogénesis: estudia el origen y evolución de las rocas (procesos generadores, factores que han determinado dicha evolución...); se sitúa en un segundo nivel de interpretación, en este caso en relación con la génesis.
  • Petrología Aplicada: estudia el comportamiento de las rocas como materiales geológicos en aplicaciones específicas; también se sitúa en el segundo nivel de interpretación, ahora de sus propiedades (resistencia, durabilidad...).

Además de sus aspectos específicos, cada una de las petrologías poseen una base conceptual (objetivos) y metodológica (técnicas de estudio) común, y entre ellas y lo demás de las ciencias debería de existir un flujo constante y un trasvase de conocimientos demasiado enriquecedor.

La petrología se ocupa de 3 tipos de piedras especialmente. La primera y más exuberante de cada una de se fundamenta en análisis de las piedras ígneas que tienen que su origen al enfriamiento lento del magma en el centro de la Tierra (rocas ígneas intrusivas) o a de la lava expulsada por los volcanes (rocas ígneas extrusivas).

El segundo tipo son las piedras sedimentarias que se originan por la erosión, desgaste de las piedras por el viento, agua o hielo.

El tercer tipo son las piedras metamórficas que están compuestos una vez que los tipos anteriores se ven sometidos a altas presiones y temperatura en el centro de la Tierra.

Relación de la petrología con otras ciencias

La Petrología no es una disciplina científica aislada de las otras, por esto precisamente se abastece además de conocimientos de otras ciencias geológicas.

Geológicas:

  • Geodinámica y la Geomorfología.
  • Mineralogía, Petrología Endógena, Estratigrafía y Paleontología.
  • Las diversas Ciencias Geológicas requieren apoyarse, paralelamente, en la Petrología Sedimentaria para poder hacer un mejor entendimiento de su objeto de análisis.

Ciencias no geológicas:

  • Física (Hidráulica, Mecánica, Física del estado sólido).
  • Química (Orgánica, Inorgánica, Isotópica, etcétera.).
  • Biología (Bioquímica, Ecología).
  • Matemáticas (Estadística e Informática).

Compartir Publicacion

Contactar por whatsapp