Cargando…

Especialidad Clínica de Medicina Aeroespacial

Especialidad Clínica de Medicina Aeroespacial

Tabla de contenidos

Medicina aeroespacial

La medicina aeroespacial,​ además llamada medicina de vuelo, es una medicina preventiva u ocupacional en la que los pacientes son pilotos, tripulaciones aéreas o astronautas. Esta especialidad se esfuerza por intentar o prevenir afecciones a las que las tripulaciones aéreas son especialmente propensos, implementando el razonamiento doctor a los componentes humanos en la aviación y, por consiguiente, es un elemento crítico de la estabilidad de la aviación. 

Un doctor militar en medicina aeronáutica puede llamarse cirujano de vuelo y un doctor civil es un doctor forense de aviación. Una de las más grandes diferencias entre los doctores de vuelo militares y civiles es el requisito del cirujano de vuelo militar de registrar las horas de vuelo.​

Descripción general

En general, esta subdisciplina se esfuerza por encontrar y prevenir distintas respuestas fisiológicas adversas a tensiones biológicas y físicas hostiles que se hallan en el ámbito aeroespacial. Los inconvenientes van a partir de las medidas de soporte esencial para los astronautas hasta el reconocimiento de un bloqueo para los oídos en un bebé que viaja en un avión con una altitud de presión alta en la cabina. La certificación aeromédica de pilotos, navegantes y pacientes además pertenece a la Medicina Aeronáutica. Una subdivisión final es la Especialidad de Transporte Aeromédico. Dichos especialistas militares y civiles se preocupan por defender a las tripulaciones aéreas y a los pacientes que son transportados por aviones AirEvac (helicópteros o aviones de ala fija).​

La física atmosférica perjudica potencialmente a todos los viajeros aéreos independientemente de la aeronave. Mientras los humanos ascienden por medio de los primeros 9100-12 300 m (30 000-40 000 pies), la temperatura reduce linealmente a una rapidez promedio de 2 °C (3.6 °F) por 305 m (1000 pies). Si la temperatura al grado del océano es de 16 °C (60 °F), la temperatura del aire exterior alrededor de -57 °C (-70 °F) a 10 700 m (35 000 pies). La presión y la humedad además reducen y la tripulación está expuesta a fuerzas de radiación, vibración y aceleración (estas últimas además son conocidos como fuerzas g). Los sistemas de soporte fundamental de las aeronaves, como el oxígeno, el calor y la presurización, son la primera línea de custodia contra la mayoría del ámbito aeroespacial hostil. Las aeronaves de más grande rendimiento dan equipo de soporte fundamental más sofisticado, como "trajes Gramo" para favorecer al cuerpo humano a resistir los efectos adversos de la aceleración, junto con artefactos de respiración a presión, asientos eyectables u otros conjuntos de huida.​

Cada componente que auxilia a un vuelo seguro tiene una tasa de fallas. La tripulación de un avión no es distinto. La medicina de aviación tiene como fin conservar esta tasa en los humanos relacionados igual o por abajo de un grado de peligro detallado. Este estándar de peligro además se aplica al fuselaje, aviónica y sistemas asociados con vuelos.​

Los estudios AeroMedical poseen como fin la detección de un incremento en el peligro de imposibilidad repentina, como una tendencia al infarto de miocardio (ataques cardíacos), epilepsia o la existencia de afecciones metabólicas, diabetes, etcétera., que tienen la posibilidad de conducir a una condición peligrosa en la altitud. El propósito del examen doctor aeronáutico es defender la vida y la salud de los pilotos y los pasajeros al dar garantías médicas razonables de que una persona está en condiciones de volar. Otras condiciones protegidas, como el daltonismo, tienen la posibilidad de impedir que una persona vuele gracias a la inviabilidad de hacer una funcionalidad elemental. En esta situación, para distinguir el verde del rojo. Dichos tests doctores especializados consisten en tests físicos hechos por un doctor forense de aviación o un cirujano de vuelo militar, doctores capacitados para evaluar a la tripulación potencial en busca de condiciones médicas identificables que podrían provocar inconvenientes a medida que hace labores en el aire. Además, esta población exclusiva de tripulaciones es un conjunto de elevado peligro para algunas patologías y condiciones nocivas gracias a turnos de trabajo irregulares con sueño irregular y comidas irregulares (generalmente bebidas carbonatadas y refrigerios de alta energía) e involucrados con el trabajo estrés.​

Cuadro clínico

Algunas de las alteraciones y efectos más comunes del vuelo son las siguientes:

  • Hipoxia.
  • Barotrauma.
  • Visión Negra.
  • Visión Roja.
  • Miedo a volar.
  • Cinetosis.
  • Síndrome de adaptación espacial.
  • Síndrome de la clase turista.
  • Jet lag.
  • Centro de Instrucción de Medicina Aeroespacial.

Centro de Instrucción de Medicina Aeroespacial

El Centro de Instrucción de Medicina Aeroespacial (CIMA) es un organismo militar de sanidad especializado en medicina aeronáutica, dependiente del Mando de Personal del Batallón del Aire española. En la actualidad tiene su sede al lado de la Base de Torrejón (Madrid).

La Cumbre, es responsable de la investigación física y psicológica de pilotos, tripulaciones aéreas, controladores y paracaidistas originarios de cualquier persona de las 3 ramas de las Fuerzas Armadas, Guardia Civil, Cuerpo humano Nacional de Policía, Servicio de Vigilancia Aduanera y aviación civil (tanto de transporte como de pasajeros). Además, participa en los procesos de selección del personal volante y hace tareas de docencia e indagación en los campos involucrados con su actividad. Da los próximos servicios clínicos:

  1. Cardiología.
  2. Otorrinolaringología.
  3. Oftalmología.
  4. Psiquiatría.
  5. Psicología.
  6. Diagnóstico por imagen.
  7. Laboratorio.

Esta unidad gestiona licencias de tripulaciones y controladores aéreos civiles en ventaja de una acreditación de la Agencia Estatal de Estabilidad Aérea y ciertos de sus doctores especialistas participan en las comisiones que investigan los accidentes de aeronaves militares y colaboran con la Comisión de Averiguación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil.

Su precedente ha sido el Centro de Reconocimiento de Pilotos desarrollado en 4 Vientos (Madrid) en el año 1912. En 1940 se inauguraron las escuelas de Medicina Aeronáutica de Madrid y Sevilla, a los que les ocurrió 2 años después el Centro de Indagación de Medicina Aeronáutica, Cumbre, que estuvo situado en la Metrópoli Universitaria. En 1974 la Cumbre trasladó su sede al recinto del Nosocomio del Aire, localizado en la calle Arturo Soria de Madrid. En 1980 se cambia su designación por la de Centro de Instrucción de Medicina Aeronáutica para seguir adscrito al Ministerio de Custodia, debido a que los centros de indagación de titularidad estatal pasaron a depender del Ministerio de Enseñanza y Ciencia. En el mes de noviembre de 2002 la Cumbre, ya como Centro de Instrucción de Medicina Aeroespacial, pasó a conformar parte de la Red Sanitaria Militar bajo la Inspección Gral. de Sanidad de la Protección. Once años más tarde escogió su reincorporación al Batallón del Aire. En el año 2014 viajó a su localización de hoy, situada al lado de la Base Aérea de Torrejón.

¿Qué hace un especialista en medicina aeroespacial?

Son bastantes los trastornos que están afectando al ser humano una vez que se somete a ámbitos hostiles de la aeronáutica (la aceleración, la carencia de presión, la altitud, la carencia de gravedad, etcétera.), los cuales tienen la posibilidad de provocar incontables inconvenientes como la hipoxia (falta de oxígeno), desorientación espacial, somnolencia, perspectiva negra o roja, vértigos, fatiga…

Además, el doctor aeroespacial investiga y trata otros trastornos menores como el Jet Lag, la aerofobia o el denominado Síndrome de la clase económica que a muchos pasajeros de vuelos comerciales de extenso radio están afectando todos los años.

Las labores simples de un especialista en medicina aeroespacial son las próximas:

  • Diagnóstico y procedimiento de las patologías en relación directa o de forma indirecta con el medio aeroespacial.
  • Evaluación psíquica y física de los navegantes aéreos.
  • Ejecución de pruebas concretas en relación con el medio aeroespacial (cámara hipobárica, perspectiva nocturna, desorientación espacial).
  • Programas de prevención médica aeronáutica con el propósito de asegurar la estabilidad en vuelo del propio piloto, su tripulación y pasaje.
  • Indagación en el marco de la especialidad.

Para hacer cada una de estas funcionalidades exitosamente, el especialista en medicina aeroespacial es frecuentemente el responsable del entrenamiento fisiológico de pilotos y tripulaciones de vuelo. Además, es el facultativo que debería destinar (o no) los certificados doctores aeronáuticos que los pilotos requieren para la obtención de licencias y habilitaciones o su mantenimiento en vigor.

Requisitos para ser especialista en medicina aeroespacial

Hay dos exigencias básicas para cualquiera que quiera convertirse en especialista en medicina aeroespacial: vocación y formación.

Vocación

Es sabido que para laborar como doctor se debería tener una vocación clara que comúnmente se declara ya a partir de la niñez. Es una profesión bastante hermosa y llena de satisfacciones, empero donde además se debe encarar situaciones difíciles y estresantes.

En la situación del doctor que desee ejercer en esta especialidad se requieren además otras capacidades e intereses, más que nada ciertos conocimientos básicos sobre el planeta de la ingeniería aeronáutica y aeroespacial, por causas obvias inevitablemente ligada a la medicina aeronáutica.

Formación

La de Medicina, una de las carreras más demandadas en España, ofrece varias e interesantes salidas laborales, aun cuando además pide mucha dedicación y esfuerzo por parte del alumno.

La de Medicina Aeroespacial es una de las 44 especialidades de manera oficial populares dentro de la Alianza Europea. De acuerdo con el modelo del Ministerio de Sanidad española, la especialidad de Medicina Aeroespacial consta de un bloque teórico y de una sección práctica. La teoría incluye el análisis de las próximas materias:

  • Medicina Preventiva y Ergonomía.
  • Principios en Ingeniería Aeronáutica y Navegación.
  • Fisiología Aeroespacial.
  • Componentes humanos.
  • Clínica Aeroespacial.
  • Psicología Aeronáutica.

La parte práctica consta de un tiempo de formación de 12 meses como doctor residente en la que el futuro especialista en medicina aeroespacial tiene la posibilidad de hacer prácticas en medicina interna, cardiología, oftalmología, otorrinolaringología y psicología, continuamente con la ayuda y bajo la tutela de un responsable doctor maestro.

Sueldo de un especialista en medicina aeroespacial

Un aspecto bastante llamativo en el momento de aprender Medicina es la facilidad de lograr trabajo. Según los datos del Ministerio de Enseñanza, más del 90% de los graduados acaban encontrando un trabajo, además los especialistas en medicina aeroespacial, aun cuando lógicamente no todos entran a las mismas retribuciones.

De consenso con la Confederación Estatal de Sindicatos Doctores (CESM), en España un especialista en medicina aeroespacial puede triunfar cerca de 30.000 € brutos anuales, aun cuando esta cifra variará de manera considerable según sus años de servicio o a la Sociedad Autónoma donde ejerza. Esto referente a la salud pública, puesto que en la privada los salarios son de manera considerable más grande.

A partir de la perspectiva gremial, lo realmente interesante de aprender Medicina Aeroespacial es la probabilidad de realizarse profesionalmente fuera de nuestras propias fronteras. En ciertas instituciones de ciertos territorios, como Suiza o USA, un especialista con prestigio y vivencia puede triunfar hasta 6 veces más que en España.

Cursos de especialista en medicina aeroespacial

Únicamente hay un modo de convertirse en especialista en medicina espacial: primero obtener el graduado en Medicina y luego cursar la especialidad. En España, la Medicina Aeroespacial en España es una especialidad propia del Batallón del Aire y se cursa en el interior de Instrucción de Medicina Aeroespacial (CIMA), que cuenta con instalaciones y medios de alta tecnología, y que también coordina una red nacional de policlínicas y bases aéreas. Para el primer paso lo mejor es matricularse en Medicina en alguna universidad de España de prestigio, garantía de una formación sólida y completa para entrar a la especialidad exitosamente.

Dentro de la amplia gama de especialidades y retos que enfrentan los profesionales de la medicina aeroespacial, una área de crucial importancia es el transporte aéreo sanitario. Este campo especializado implica no solo conocimientos médicos avanzados sino también habilidades específicas en operaciones de vuelo y atención crítica en ambientes extremos. Para aquellos interesados en profundizar en esta especialidad tan vital, el programa de Experto Universitario en Operaciones y Cuidados en Transporte Aéreo Sanitario ofrece una formación integral. Este curso no solo prepara a los profesionales para enfrentar los desafíos médicos únicos del transporte aéreo, sino que también los capacita en las operaciones críticas que aseguran la seguridad y efectividad del cuidado en situaciones extremas. Si estás buscando expandir tus habilidades y comprensión en la intersección de la medicina aeroespacial y el transporte sanitario, te invitamos a explorar más sobre este programa. Este curso es una puerta de entrada para aquellos que desean asegurar y mejorar la calidad del cuidado médico en condiciones aeronáuticas, una habilidad esencial en el campo de la medicina aeroespacial.

Compartir Publicacion

Contactar por whatsapp