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Especialista en Producción y Dirección Técnica de Eventos y Espectáculos

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El Especialista en Producción y Dirección Técnica de Eventos y Espectáculos es un programa académico de posgrado diseñado para formar profesionales altamente capacitados en la planificación, organización y gestión de todo tipo de eventos y espectáculos.

Este programa ofrece una formación integral en aspectos fundamentales como la producción, dirección técnica, logística, marketing y gestión financiera de eventos y espectáculos. Los estudiantes adquirirán los conocimientos necesarios para diseñar y ejecutar proyectos de diversa índole, desde conciertos y festivales hasta conferencias y eventos corporativos.

El programa está dirigido a profesionales del ámbito de la producción y dirección técnica de eventos y espectáculos, así como a graduados de carreras afines que deseen especializarse y desarrollar sus habilidades en este campo. Los participantes obtendrán una visión global de la industria de los eventos y espectáculos, así como las herramientas y técnicas necesarias para enfrentar los desafíos propios de este sector. Durante el programa, se brindarán conocimientos teóricos y prácticos que permitirán a los estudiantes comprender las distintas etapas del proceso de producción y dirección técnica de eventos y espectáculos. Además, se enfatizará en la importancia de la creatividad, innovación y gestión eficiente de los recursos para asegurar el éxito de cada proyecto.

Los graduados del Especialista en Producción y Dirección Técnica de Eventos y Espectáculos estarán capacitados para ocupar puestos de responsabilidad en empresas relacionadas con la producción y dirección técnica de eventos y espectáculos. También podrán emprender su propio negocio y trabajar de forma independiente, ofreciendo sus servicios profesionales a clientes de diversos sectores.

El Especialista Online en Producción y Dirección Técnica de Eventos y Espectáculos brinda una formación sólida y especializada en el campo de la producción y dirección técnica de eventos y espectáculos, preparando a los estudiantes para enfrentar los desafíos propios de este sector y contribuir al éxito de cualquier proyecto en este ámbito.

Acreditado por Asociación para el desarrollo y la investigación en salud digital y E-learning


Todos y cada uno de nuestros diplomas emitidos, llevará incorporado un Sistema de Validación, mediante por el cual se podrá verificar y corroborar la autenticidad del Título correspondiente, certificado por la Asociación para el desarrollo y la investigación en salud digital y E-learning mediante un Código de Seguridad Alfanumérico que encontrará en la parte inferior de su diploma, donde dispondrá de un enlace directo a la herramienta donde deberá introducir el código de seguridad alfanumérico, una vez realizada esta operación el servidor le devolverá por pantalla los datos que aparecen su diploma como serían su nombre y apellidos, documento de identidad, nombre del programa académico y carga horaria del mismo.

Modelo de diploma de Asociación para el desarrollo y la investigación en salud digital y E-learning
Elemento decorativo
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Acreditado por Asociación para el desarrollo y la investigación en salud digital y E-learning

Modelo del Diploma


Esta maestría, Máster, titulación, especialización, experto, diplomado o curso corresponde a una capacitación impartida por Universal Formación E-learning y se encuentra avalada y sellada por la prestigiosa Asociación para el desarrollo y la investigación en salud digital y E-learning, registrada en el Ministerio del Interior con el número nacional 623.329, con el objetivo de mejorar las capacidades académicas del alumno y aumentar sus conocimientos de investigación de desarrollo, acrecentar un mejor curriculum, además de conseguir puntos para baremos públicos en el apartado de formación (no reglada).

Título expedido

Una vez finalice su programa formativo Universal Formación le expedirá el título avalado por la Asociación ADISDE y recibirá un certificado como el que le mostramos a continuación:

Modelo del diploma delantero ADISDE
Modelo del diploma trasero ADISDE

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¿Qué Incluye este Especialista?


No pagues más, por menos de lo que te ofrecemos, en el précio que te ofrece Universal Formación está Todo Incluido, incluso un posible puesto de trabajo junto a nuestro gran equipo.

  • Apuntes en formato Digital
  • Vídeos en alta calidad
  • Tutorías durante todo el proceso
  • Exámenes
  • Acceso multidispositivo
  • Tramites del Diploma

Información del Especialista


Información de interés relacionada con el proceso de matrícula, admisión en estudios, evaluación...

Datos Generales del Especialista

Destinatarios / Personal a la que está dirigido

La formación de Especialista en Producción y Dirección Técnica de Eventos y Espectáculos está dirigida a estudiantes que deseen adquirir conocimientos especializados en el ámbito de la producción y dirección técnica de eventos y espectáculos. Este programa se centra en brindar las habilidades necesarias para organizar, coordinar y ejecutar eficientemente todo tipo de eventos y espectáculos, desde conciertos y festivales hasta conferencias y exposiciones. Los destinatarios de esta formación incluyen a:

  • Estudiantes y profesionales de las carreras de Comunicación, Publicidad y Relaciones Públicas.
  • Estudiantes y profesionales de las carreras de Administración de Empresas y Gestión Cultural.
  • Profesionales de la industria del entretenimiento que deseen actualizar sus conocimientos en producción y dirección técnica de eventos.
  • Emprendedores y dueños de empresas relacionadas con la organización de eventos y espectáculos.

Requisitos de acceso

Para garantizar una experiencia educativa enriquecedora y mantener el estándar académico de nuestro especialista online de formación, los aspirantes deben cumplir con los siguientes requisitos de acceso:

  • Registro de inscripción en la Web: Para participar en nuestro especialista, es esencial realizar el pedido a través de nuestra página web. Durante este proceso, deberá completar todos sus datos personales. Es importante proporcionar información actualizada, ya que estos datos se utilizarán para la emisión de los diplomas al finalizar el programa.
  • Confirmación de datos personales: Aunque no es necesario presentar una copia del DNI, TIE o Pasaporte, pedimos a los aspirantes que aseguran la veracidad y exactitud de los datos personales proporcionados.

Le recordamos que es su responsabilidad asegurarse de que todos los datos proporcionados sean correctos y estén actualizados. Cualquier error o inexactitud en estos datos podría afectar la emisión de su diploma al finalizar el especialista.

Ediciones

Nos complace informar que nuestro programa formativo online abre nuevas ediciones cada mes, brindando flexibilidad para que los estudiantes se inscriban en el momento que mejor se ajuste a sus necesidades.

  • Inscripciones mensuales: Cada mes, ofrecemos la oportunidad de unirse a una nueva edición del especialista, facilitando la planificación y adaptación a los horarios personales de nuestros estudiantes.
  • Entrega ágil de diplomas: Tras la finalización del especialista, nos comprometemos a emitir los diplomas en un plazo de 1 a 2 semanas, asegurando una rápida acreditación de la formación recibida.
  • Compromiso con la calidad: Nuestra estructura mensual y la pronta entrega de diplomas reflejan nuestro compromiso con una educación accesible y de alta calidad.

Para más detalles sobre las ediciones de este especialista online, no dude en contártenos.

Metodología

La metodología que se desarrollará en el siguiente evento académico, será en línea de una forma E-learning incorporada dentro de un Campus Académico Online y Didáctico con las últimas innovaciones tecnológicas, para que este se adapte su resolución al dispositivo desde el cual se acceda.

Nuestro Campus Virtual estará disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, siendo accesible desde cualquier ubicación del mundo con acceso a la red.

Una vez el alumno se inscriba, recibirá los datos de acceso a su Plataforma de estudio, junto con los datos de su profesor e instructor docente, el cual le ayudará con todas las dudas que puedan plantearse durante el programa formativo, podrá contactar con su profesor por la mensajería directa del campus o vía email.

📌 Inicio: Empiece cuando lo desee, gracias a las ediciones mensuales, puedes formarte cuando y donde usted decida.
📌 Acceso: Plataforma multidispositivo, operativa 24 horas ¡Para que pueda avanzar a su ritmo!
📌 Desarrollo: Para la obtención de su diploma, unicamente deberá visualizar y estudiar los apuntes de los diferentes temas y superar las pruebas finales.
📌 Dudas: En todo momento dispondrá de su profesor asignado, para que mediante la mensajería del campus le pueda resolver todas sus dudas.
📌 Puesto de trabajo: Si se especializa con un máster o una maestría, tendrá la posibilidad de formar parte de nuestro equipo de forma remunerada.

Objetivos Generales

  • Aprender a analizar y comprender el proyecto artístico de un espectáculo o evento en vivo.
  • Desarrollar habilidades para planificar y coordinar la ejecución técnica del montaje de un espectáculo o evento.
  • Adquirir conocimientos y técnicas para la planificación y coordinación del montaje de un espectáculo o evento en vivo.
  • Desarrollar habilidades para coordinar y supervisar los procesos de ensayos y funciones en un espectáculo o evento en vivo.
  • Aprender a planificar y supervisar el desmontaje de un espectáculo o evento en vivo.
  • Adquirir conocimientos y técnicas de gestión del mantenimiento correctivo y preventivo de equipos utilizados en eventos y espectáculos.
  • Desarrollar habilidades para la gestión y mantenimiento de depósitos y almacenes de equipos técnicos, decorados y vestuario utilizados en eventos y espectáculos.
  • Aprender a elaborar una ficha técnica del teatro, local de exhibición o espacio no preparado para la representación.
  • Adquirir conocimientos y habilidades para la gestión de la prevención en el plan de emergencia y seguridad en locales de exhibición.
  • Investigar y aplicar los conocimientos adquiridos en la producción y dirección técnica de eventos y espectáculos en situaciones reales.

Objetivos Específicos

  • Aplicar técnicas de análisis del proyecto artístico del espectáculo en vivo.
  • Planificar y coordinar la ejecución técnica del montaje de un espectáculo en vivo o evento.
  • Planificar y coordinar el montaje de un espectáculo en vivo o evento.
  • Coordinar y supervisar los procesos de ensayos y funciones en un espectáculo en vivo o evento.
  • Planificar y supervisar el desmontaje de un espectáculo en vivo o evento.
  • Gestionar el mantenimiento correctivo y preventivo de equipos técnicos.
  • Gestionar y mantener depósitos y almacenes de equipos técnicos, decorados y vestuario.
  • Elaborar la ficha técnica del teatro, local de exhibición o espacio no preparado para la representación.
  • Gestionar la prevención en el plan de emergencia y seguridad en locales de exhibición.
  • Investigar y aplicar conocimientos en la producción y dirección técnica de eventos y espectáculos.

Evaluación

La evaluación de nuestro Especialista online se estructura en dos partes fundamentales, diseñadas para evaluar de manera exhaustiva los conocimientos y competencias adquiridas por los participantes a lo largo de los distintos módulos del programa.

  1. Evaluación Tipo Test por Módulo: Cada módulo del Especialista cuenta con su propia evaluación tipo test. Esta sección consiste en un conjunto de preguntas de selección múltiple, generadas de manera aleatoria para garantizar la variedad y la equidad en la evaluación. Las preguntas están cuidadosamente ponderadas de acuerdo con la relevancia y la carga lectiva de cada módulo, asegurando que reflejen con precisión los aspectos más significativos de cada tema.
  2. Ejercicio final del Especialista: La segunda parte de la evaluación se centra en un trabajo global que abarca todo el Especialista. Este ejercicio tiene como objetivo que los estudiantes demuestren la aplicación práctica de las competencias y habilidades aprendidas a lo largo de todo el programa. El trabajo de desarrollo es una oportunidad para que los participantes integren y apliquen sus conocimientos en un contexto real o simulado, poniendo a prueba su comprensión y habilidad para utilizar efectivamente lo aprendido en todos los módulos del Especialista.

Para aprobar el Especialista y recibir la certificación correspondiente, los participantes deben obtener una puntuación superior al 50% en cada una de las evaluaciones tipo test de los módulos, así como en el ejercicio final. Este umbral asegura que solo aquellos que hayan asimilado efectivamente los contenidos y desarrollado las competencias necesarias en cada parte del Especialista serán acreditados.

Salidas profesionales

  • Director técnico de eventos
  • Productor de espectáculos
  • Coordinador logístico de eventos
  • Gestor de producción en empresas de eventos
  • Técnico de iluminación en teatros y salas de conciertos
  • Técnico de sonido en eventos y espectáculos
  • Coordinador de montaje de escenarios
  • Coordinador de producción de festivales
  • Técnico de video y proyecciones en eventos
  • Coordinador de producción de eventos deportivos
  • Técnico de efectos especiales en eventos y espectáculos
  • Productor de eventos corporativos
  • Técnico de audiovisuales en espacios escénicos
  • Coordinador de producción de eventos culturales
  • Gerente de producción en compañías de teatro
  • Coordinador de logística en agencias de eventos
  • Productor de conciertos y giras musicales
  • Técnico de rigging en eventos y espectáculos
  • Coordinador de producción en agencias de publicidad
  • Técnico de multimedia en eventos y espectáculos

Competencias Generales

  • Adquirir conocimientos avanzados sobre el análisis del proyecto artístico del espectáculo en vivo.
  • Desarrollar habilidades para planificar y coordinar la ejecución técnica del montaje.
  • Aprender a planificar y coordinar el montaje de un espectáculo en vivo o evento.
  • Adquirir competencias en la coordinación y supervisión de los procesos de ensayos y funciones en un espectáculo en vivo o evento.
  • Desarrollar habilidades en la planificación y supervisión del desmontaje de un espectáculo en vivo o evento.
  • Adquirir conocimientos sobre la gestión del mantenimiento correctivo y preventivo de equipos.
  • Aprender a gestionar y mantener depósitos y almacenes de equipos técnicos, decorados y vestuario.
  • Desarrollar competencias en la elaboración de la ficha técnica del teatro, local de exhibición o espacio no preparado para la representación.
  • Aprender a gestionar la prevención en el plan de emergencia y seguridad en locales de exhibición.
  • Desarrollar habilidades de investigación y aplicación en la Producción y Dirección Técnica de Eventos y Espectáculos.

Competencias Específicas

  • Aplicar el análisis del proyecto artístico del espectáculo en vivo para su producción y dirección técnica
  • Planificar y coordinar la ejecución técnica del montaje de un espectáculo en vivo o evento
  • Planificar y coordinar el montaje de un espectáculo en vivo o evento, considerando los recursos técnicos y humanos necesarios
  • Coordinar y supervisar los procesos de ensayos y funciones en un espectáculo en vivo o evento
  • Planificar y supervisar el desmontaje de un espectáculo en vivo o evento, asegurando la correcta gestión de los recursos utilizados
  • Gestionar el mantenimiento correctivo y preventivo de los equipos utilizados en la producción y dirección técnica de eventos y espectáculos
  • Gestionar y mantener los depósitos y almacenes de equipos técnicos, decorados y vestuario
  • Elaborar la ficha técnica del teatro, local de exhibición o espacio no preparado para la representación
  • Gestionar la prevención en el plan de emergencia y seguridad en locales de exhibición
  • Investigar y aplicar los conocimientos adquiridos en la producción y dirección técnica de eventos y espectáculos

Temario

Módulo 1. Avances en Análisis del proyecto artístico del espectáculo en vivo

Tema 1. Tipología y evolución de las manifestaciones escénicas.

  1. El lenguaje visual en el espectáculo.
  2. Identificación y análisis de los conceptos de dramaturgia y escenificación de un espectáculo.
  3. Manifestaciones escénicas en occidente y su evolución:
    1. - Estilos y géneros.
    2. - El teatro clásico: Grecia y Roma.
    3. - Teatro religioso y profano en la Edad Media.
    4. - El Renacimiento. La Comedia dell´Arte y el Teatro Isabelino.
    5. - Teatro barroco francés y teatro del siglo de Oro español.
    6. - Teatro en el siglo XVIII. La ilustración y las nuevas formas.
    7. - El Romanticismo y el Realismo- Naturalismo. Nacimiento del texto moderno.
    8. - Teatro contemporáneo. Nuevas formas de creación.
    9. - La música y el teatro. La ópera. Formas cultas de los géneros mixtos (cantados y hablados): singspiel, ópera- comique, ballad- ópera. La Zarzuela. Formas populares de los géneros mixtos: opereta, revista, cabaret, entre otros. Del music-hall al musical anglosajón.
    10. - La danza: historia y estilos.
    11. - Otros géneros: circo, teatro de calle y otros.
  4. Manifestaciones escénicas en otras culturas: Estilos y géneros.
  5. Teatralidad de manifestaciones no escénicas (convenciones, pases de moda, animación del patrimonio, ferias, entre otros.

Tema 2. El edificio teatral y los espacios efímeros en espectáculos en vivo o evento.

  1. Parámetros que definen los edificios teatrales y otros espacios de exhibición.
  2. El plan funcional del edificio contemporáneo: instalaciones técnicas y de servicio. Áreas de público.
  3. La evolución histórica del edificio teatral: del teatro griego al teatro contemporáneo.
  4. Escenarios a la italiana:
    1. - La sala y el escenario.
    2. - La torre escénica: el escenario, foso, galerías y peine.
    3. - Las cabinas técnicas.
    4. - Dependencias generales.
    5. - Equipamiento escénico: sistemas de elevación y suspensión.
  5. Espacios escénicos polivalentes:
    1. - Configuración de visión frontal, a ambos lados (pasarela), a tres lados (teatro isabelino), a cuatro lados (espacio arena o circo).
  6. Espacios singulares. Representaciones al aire libre. Arquitecturas ligeras amovibles. Espacios y servicios para la representación en espacios no preparados.
  7. Equipamiento técnico, funcional y de seguridad.

Tema 3. El edificio teatral y los espacios efímeros en espectáculos en vivo o evento.

  1. Tipos de proyectos artísticos: artes escénicas, música, eventos, actos diversos, exhibiciones, entre otros.
  2. Objetivos: General y específicos.
  3. Estructura operativa del proyecto artístico.
  4. Análisis de información visual de referencia de un proyecto artístico (fotografías, vídeos, documentación técnica).
  5. Interpretación de planos y esquemas de proyectos técnicos de espectáculos o eventos:
    1. - Planos de arquitectura.
    2. - Planos de escenografía y de implantación escenográfica. Establecimiento de visuales.
    3. - Bocetos de escenografía y maquetas.
    4. - Planos de iluminación y sonido. Simbología específica.
    5. - Figurines y diseños de caracterización.
  6. Análisis artístico de la producción: interpretación del proyecto artístico.

Tema 4. Producción de un espectáculo en vivo o evento

  1. Organización de una producción. Fases de las que se compone el proceso de un espectáculo en vivo:
    1. - Preproducción. De la idea a la definición del proyecto. Diseño de la producción. Planificación de los recursos. Presupuestos.
    2. - Producción ejecutiva. Seguimiento de la planificación, realizaciones, ensayos y estreno.
    3. - Explotación. Estreno, plaza y gira.
    4. - Gestión del cierre de una producción.
  2. Organigrama funcional y jerárquico. Equipo artístico y técnico.
  3. Estructuras empresariales del sector del espectáculo en vivo. Sector público y sector privado.
  4. Marco legal de la actividad y seguridad.

Tema 5. Perfiles profesionales, artísticos y técnicos que intervienen en una producción

  1. Equipo artístico. Competencias y procesos de trabajo:
    1. - Autor, director artístico, coreógrafo, director musical, entre otros.
    2. - Diseñador de iluminación, diseñador de sonido, escenógrafo, figurinista, diseñador de caracterización, entre otros.
    3. - Artistas intérpretes: músicos, cantantes, actores, bailarines, payasos, acróbatas, entre otros.
  2. Equipo técnico y de gestión. Competencias y procesos de trabajo:
    1. - Técnicos de iluminación, sonido, sastrería, caracterización, maquinaria, utilería, regiduría, entre otros.
    2. - Equipo de gestión: producción, programación, publicidad, entre otros.
    3. - Atención al público: personal de sala, taquillas, entre otros.

Módulo 2. Avances en Planificación y coordinación de la ejecución técnica del montaje

Tema 1. La ficha técnica de un espectáculo en vivo

  1. Criterios para la elaboración de la ficha técnica.
  2. Características y estructura.
  3. Objetivos y función de la ficha técnica.
  4. La ficha técnica como pliego de condiciones técnicas.
  5. Comunicación a los colectivos implicados.
  6. La ficha técnica como herramienta preventiva del riesgo económico y técnico de la exhibición.
  7. Procedimientos de elaboración de la ficha técnica.
  8. Actualización de datos.
  9. Terminología y simbología de las fichas técnicas.

Tema 2. Estructura de la ficha técnica

  1. Datos del equipo técnico y de producción.
  2. Información relativa a la logística:
    1. Acceso de carga y descarga.
    2. Espacios de almacenaje.
    3. Parking de vehículos.
    4. Accesos del público y espacios anexos.
    5. Instalaciones de seguridad e higiene.
  3. Informaciones relativas al espacio de actuación y sus documentos.
  4. Condiciones especiales de representaciones al aire libre.
  5. Configuración de la platea y visuales.
  6. Información relativa a la maquinaria escénica y sus documentos:
    1. Dimensiones del escenario.
    2. Condiciones de elevación y suspensión de cargas.
    3. Espacios de almacenaje.
    4. Planos de implantación.
  7. Información relativa a la luminotecnia y sus documentos:
    1. Acometida eléctrica.
    2. Materiales fungibles: filtros, lámparas, entre otros.
    3. Listados de equipos: proyectores, mesas de regulación y control, accesorios de suspensión, accesorios de proyectores, etc.
    4. Listados de patch, filtros, etc. - Plano de iluminación.
    5. Ubicación de la mesa de control.
  8. Información relativa al sonido y sus documentos:
    1. Acometidas.
    2. Materiales fungibles.
    3. Listados de equipos: mesas, cajas, microfonía, accesorios de suspensión, etc.
    4. Plano de implantación de equipos.
    5. Ubicación de mesas de control y equipos.
  9. Información relativa a los equipos audiovisuales y sus documentos:
    1. Acometidas.
    2. Materiales fungibles.
    3. Listados de equipos: cámaras, mesas de edición y control, video-proyectores, etc.
    4. Plano de implantación de equipos.
    5. Ubicación de mesas de control y equipos.
  10. Información relativa a la utilería y sus documentos:
    1. Listados de materiales y equipos.
    2. Ubicación de espacios de trabajo.
    3. Volumen y cubicaje.
  11. Información relativa a vestuario y sus documentos:
    1. Sastrería y espacios anexos.
    2. Servicios externos.
    3. Ubicación de camerinos y camerinos de transformación.
    4. Listados de vestuario.
    5. Volumen y cubicaje.
  12. Información relativa a caracterización y sus documentos:
    1. Espacios y servicios anexos para caracterización.
    2. Ubicación de camerinos y camerinos de transformación.
    3. Listados de materiales.
  13. Información relativa a efectos especiales, animales y sus documentos:
    1. Condiciones especiales en pirotecnia.
    2. Materiales y equipos.
    3. Fungibles.
    4. Condiciones de higiene y cuidados de animales.
  14. Información relativa a producción:
    1. Calendario y previsión de ensayos.
    2. Planificación y horarios.
    3. Permisos.
    4. Espacios de trabajo.
    5. Equipos y suministros.
  15. Información relativa a los artistas:
    1. Reparto de camerinos.
    2. Necesidades específicas (calentamiento, voz, etc.).
  16. Información sobre organización, planificación del trabajo y recursos humanos:
    1. Legislación laboral vigente. Convenios específicos.
    2. Personal aportado por la compañía.
    3. Personal solicitado al local de acogida.
    4. Previsión de horarios y personal en cada una de las fases.
    5. Especialidad requerida en los componentes del equipo humano.

Tema 3. Adaptación técnica de proyectos de exhibición de un espectáculo en vivo o evento a un nuevo espacio

  1. Obtención y selección de datos técnicos.
  2. Contraste de datos técnicos del espectáculo y el local o espacio de acogida.
  3. Análisis de las características técnicas:
    1. Dimensiones, visuales, condiciones acústicas, condiciones de elevación y suspensión de cargas.
    2. Requisitos técnicos del espectáculo.
    3. Equipamientos técnicos disponibles. Valoración de los elementos técnicos susceptibles de cambios.
    4. Necesidades de otros espectáculos o espacios de representación que funcionen simultáneamente (festivales, temporadas, ciclos, alternancia, entre otros) o espacios no preparados para la representación.
    5. Condiciones de seguridad y accesibilidad del público.
  4. Análisis y gestión de recursos humanos:
    1. Disponibilidad del personal y organización de la jornada de trabajo.
    2. Identificación de los colectivos implicados (artísticos, técnicos y de producción) y de las tareas a realizar.
    3. Negociación con los colectivos implicados.
    4. Especialistas, personal autónomo, entre otros.
    5. Planificación y gestión de recursos humanos.
  5. Gestión de recursos técnicos internos:
    1. Viabilidad del proyecto artístico. Criterios para su modificación.
    2. Viabilidad del proyecto técnico. Criterios para su modificación.
    3. Plan de prevención de riesgos laborales.
    4. Plan de seguridad y accesibilidad del público.
  6. Gestión de recursos técnicos externos:
    1. Coordinación con producción.
    2. Alquileres, encargos, subcontratas, otros.
    3. Negociación con proveedores.
    4. Gestión de agenda.
  7. Adaptación de las variables del proyecto artístico y técnico a las condiciones de distintos espacios de exhibición:
    1. Técnicas de adaptación de fichas técnicas a distintos espacios. Respeto al proyecto artístico.
    2. Proceso de trabajo:
    3. Negociación con la compañía o local de acogida en coordinación con producción.
    4. Distribución y comunicación a todos los colectivos implicados.
    5. Coordinación de actividades preventivas relativas a la compañía en gira.
  8. Planificación y organización de pequeños eventos, actos de servicio a la comunidad o espectáculos de pequeño formato.
    1. Orientación al cliente: obtención de información sobre sus necesidades y asesoramiento técnico.

Tema 4. Gestión de la prevención de riesgos laborales y riesgos específicos para el espectáculo en vivo

  1. Resolución del conflicto seguridad- libertad de creación.
  2. Normativa prevención de riesgos laborales.
  3. Evaluación de riesgos.
  4. Riesgos específicos de seguridad en las profesiones del espectáculo.
  5. Equipos de protección individual.
  6. Riesgos psicosociales asociados a las condiciones del trabajo en el espectáculo.
  7. Gestión de la prevención en la empresa.
  8. Participación del trabajador.
  9. Seguridad del público en locales de pública concurrencia.
  10. Marco legal de la actividad.
  11. Normas de seguridad, confort y accesibilidad universal que afectan al público, artistas y técnicos.

Tema 5. Gestión de archivo

  1. Documentación recibida y generada.
  2. Criterios de organización de archivos de proyectos técnicos.
  3. Comunicación y accesibilidad de la información.

Tema 6. Aplicación de técnicas digitales de representación gráfica en las artes escénicas

  1. Introducción a las técnicas de representación gráfica:
    1. Materiales y herramientas de dibujo.
    2. Nociones sobre geometría.
    3. Normalización de las representaciones: de cuerpos geométricos, secciones, acotaciones, entre otros.
  2. Interpretación y elaboración de documentación gráfica:
    1. Dibujo de planos: escenografía, iluminación y sonido.
    2. Planos generales de planta, sección transversal y longitudinal.
    3. Planos de detalle de elementos de escenografía en sección.
    4. Planos de implantación de la escenografía por escenas.
    5. Planos de iluminación.
    6. Planos de sonido.
    7. Planos de escenario y espacios anexos.
    8. Convenciones propias. Leyendas.
    9. Bocetos y croquis de elementos constructivos.
    10. Vistas, cortes y secciones de mecanismos y montaje en bocetos y planos.
  3. Aplicación del dibujo asistido por ordenador en proyectos técnicos escénicos.
    1. Trabajo colaborativo de varios agentes sobre el mismo documento en soporte informático.
    2. Programas de edición de imágenes y gráficos 2D.
    3. Apertura, guardado y conversión de documentos.
    4. Trabajo por capas.
    5. Preparación para salida para envío o impresión.

Módulo 3. Avances en Planificación y coordinación del montaje de un espectáculo en vivo o evento

Tema 1. Proceso de coordinación del montaje de una puesta en escena de un espectáculo en vivo o evento.

  1. Adaptación del plan de montaje a los requerimientos artísticos y de producción.
  2. Criterios para la convocatoria y dirección de reuniones previas al montaje de los participantes. Acuerdos sobre el marcado de escenario y ajustes del plan de montaje.
  3. Supervisión de las tareas de premontaje y preparación del espacio de acuerdo con el proyecto técnico.
  4. Supervisión de las tareas de carga, descarga y transporte.
    1. Programación, métodos de remontes, estibas y amarres.
    2. Supervisión de las tareas.
    3. Coordinación de equipos propios y externos.
    4. Distribución de materiales en escenario, sala, sastrería, camerinos y demás espacios anexos.
  5. Verificación del cumplimiento de los tiempos previstos.
  6. Reconocimiento de nuevos espacios, sus condiciones, usos e instalaciones.
  7. Determinación del emplazamiento de equipos.
  8. Condiciones de seguridad de los locales.
  9. Plan de trabajo para el montaje y sus adaptaciones a las incidencias. Tablillas diarias como instrumento de trabajo. Protocolo de comunicación a los implicados.
  10. Procedimientos de coordinación en la ejecución del montaje de un espectáculo en vivo o evento.
  11. Comprobación de la presencia del personal interno y externo según el plan establecido.
  12. Supervisión de la utilización del escenario, las instalaciones de camerinos y los espacios auxiliares tales como talleres y almacenes.
  13. Supervisión de las tareas y cumplimiento de plazos intermedios y finales del montaje en las distintas secciones técnicas: maquinaria, iluminación, sonido, utilería, sastrería, caracterización. Cuadernos de trabajo.
  14. Supervisión del cumplimiento de los servicios externos y proveedores contratados en los plazos previstos.
  15. Supervisión de que el montaje asegura la fidelidad al proyecto artístico.
  16. Adaptación del plan de trabajo a las circunstancias meteorológicas en caso de representaciones al aire libre.
  17. Control de la calidad de los acabados.
  18. Resolución de imprevistos. Negociación con los implicados.
  19. Gestión de resolución de averías.
  20. Previsión de variaciones en el plan de trabajo del desmontaje. Elaboración de documentos según los usos establecidos.
  21. Supervisión y verificación del cumplimiento de la normativa de seguridad durante el montaje. Comunicación a todos los implicados de las condiciones de accesibilidad y seguridad.
  22. Permisos y licencias municipales.

Tema 2. Relaciones del equipo técnico, artístico y de producción en el entorno del espectáculo en vivo.

  1. Relaciones de trabajo en equipo de todos los colectivos implicados en el compromiso de creación de un espectáculo en vivo.
  2. Técnicas de comunicación en las organizaciones: emisión y recepción. Interferencias.
  3. Estrategias de negociación y resolución de conflictos. Técnicas de liderazgo en la conducción de equipos.
  4. Identificación de situaciones y compromisos con los demás colectivos.
  5. Pautas para realizar y dirigir el trabajo en equipo:
    1. Definición de los objetivos específicos.
    2. Establecimiento de los canales de comunicación.
    3. Establecimiento de la estructura organizativa de los equipos de trabajo y potenciación del trabajo en equipo.
    4. Organización de los recursos humanos para el desarrollo de las tareas.
    5. Utilización de los canales de comunicación adecuados.
    6. Definición de tareas en función de las habilidades competenciales, personales y relacionales.
    7. Realización del seguimiento de las tareas y evaluación de las mismas.
    8. Creación de entornos de trabajo favorables a la calidad y la mejora continúa.
  6. Conducción, moderación y participación en reuniones.

Tema 3. Gestión de la prevención de riesgos laborales y riesgos específicos para el espectáculo en vivo

  1. Resolución del conflicto seguridad-libertad de creación.
  2. Reconocimiento de conceptos básicos de prevención de riesgos laborales: accidente, riesgo, causas, entre otros.
  3. Reconocimiento de La ley de Prevención de Riesgos Laborales.
  4. Evaluación de riesgos.
  5. Reconocimiento e identificación de los riesgos específicos de seguridad en las profesiones técnicas del espectáculo:
    1. Los espacios de trabajo y sus superficies.
    2. Las instalaciones, máquinas y herramientas.
    3. Las instalaciones eléctricas.
    4. La suspensión, elevación y translación.
    5. Las condiciones de trabajo, riesgos psicosociales.
  6. Reconocimiento e identificación de los equipos de protección individual: utilización y características.
  7. Análisis detallado de los riesgos propios del trabajo de las secciones técnicas relacionados con el puesto, con las máquinas y herramientas y con las condiciones:
    1. Trabajos en altura.
    2. Manutención manual de cargas.
    3. Suspensión y elevación de elementos.
    4. Trabajo con receptores eléctricos.
    5. Trabajos a la intemperie.
    6. Trabajos con herramientas manuales y máquinas.
    7. Trabajo en el peine.
    8. Organización del trabajo (tiempos y carga).
  8. Gestión de la prevención en la empresa. Participación del trabajador.
  9. Reconocimiento de la normativa de seguridad del público en locales de pública concurrencia. Marco legal de la actividad.
  10. Riesgos psicosociales:
    1. Carga mental.
    2. Estrés.
    3. Síndrome del quemado (burn-out).
    4. Acoso moral, sexual y por razón de sexo.
    5. El Horario de trabajo.
    6. La organización de la empresa.

Módulo 4. Avances en Coordinación y supervisión de los procesos de ensayos y funciones en un espectáculo en vivo o evento

Tema 1. Proceso de trabajo en ensayos y representaciones de un espectáculo en vivo o evento

  1. Características de distintos tipos de ensayos y representaciones: teatro, música, danza, entre otros. La pasada. Rutinas específicas.
  2. Documentación utilizada y generada por los distintos colectivos técnicos:
    1. Libretos y anotaciones: pies de cambio y efectos.
    2. Fichas técnicas.
    3. Listados, hojas de dirección y efectos.
    4. Hojas de pasada.
    5. Hojas de incidencias.
  3. El trabajo técnico y artístico. Necesidades y coordinación de los colectivos.
  4. Servicios relacionados con el confort del público.
  5. Plan de emergencia y seguridad durante los ensayos y servicio a función.

Tema 2. Supervisión y coordinación del desarrollo del trabajo técnico durante los ensayos y funciones de espectáculos en vivo o eventos.

  1. Relación con el equipo artístico.
  2. Supervisión de las tareas de programación de iluminación, pruebas de sonido, movimientos de la escenografía, preparación de vestuario, utilería, caracterización y efectos especiales.
  3. Planificación de tareas y horarios de los equipos durante el periodo de ensayos en coordinación con los colectivos artísticos y técnicos implicados.
  4. Necesidades relacionadas con la apertura de la sala al público como limpieza, clima, personal de sala y mantenimiento.
  5. Supervisión del cumplimiento de tiempos fijados en tareas previas a los ensayos que requieran presencia de artistas o participantes en el evento en coordinación con el regidor y los implicados (pruebas de caracterización , vestuario, sonido, marcado de iluminación, entre otras).
  6. Comprobación del cumplimiento de las condiciones técnicas para el inicio del ensayo.
  7. Comprobación de la presencia de todo el personal implicado.
  8. Coordinación y supervisión de ensayos técnicos. Fijación de “piés”, “efectos” y “cambios” a realizar durante la función en las distintas secciones.
  9. Recepción del personal artístico y técnico externo en las instalaciones. Recorrido de presentación de los espacios. Condiciones de uso. Comunicación de riesgos.
  10. Supervisión del establecimiento de rutinas previas a la representación de acuerdo con los responsables de la misma (“pasada”). Servicios externos diarios.
  11. Supervisión del desarrollo de ensayos y funciones.
    1. Comprobación de la viabilidad del espectáculo con el personal planificado.
    2. Comprobación de la eficacia y ajuste a los requerimientos artísticos del plan de trabajo.
    3. Detección de problemas y respuesta a la resolución de imprevistos.
  12. Adaptación del plan de trabajo y tablillas a las variaciones o imprevistos derivados de los ensayos y funciones de acuerdo con los colectivos implicados. Teniendo en cuenta:
    1. El tipo de trabajos a realizar.
    2. La interrelación con los otros colectivos.
    3. El tiempo y el espacio necesario.
    4. El uso de escenario y otros espacios auxiliares.
    5. La seguridad.
    6. La viabilidad técnica, artística y económica de las adaptaciones.
  13. Coordinación de los colectivos técnicos y artísticos.
  14. Códigos de conducta profesional. Comportamiento y actitudes profesionales: Atención, iniciativa, responsabilidad, pulcritud, sentido artístico, trabajo en equipo, entre otros.
  15. Recogida de incidencias.
  16. Supervisión de los servicios relacionados con el confort del público.

Módulo 5. Avances en Planificación y supervisión del desmontaje de un espectáculo en vivo o evento

Tema 1. Plan y proceso de desmontaje de una puesta en escena de un espectáculo en vivo o evento.

  1. Definición y objetivos de un plan de desmontaje.
  2. Condicionantes del plan de producción y presupuesto.
  3. Identificación y criterios de selección de los documentos de un proyecto de exhibición de un espectáculo en vivo para la elaboración de un plan de desmontaje.
  4. Fases de un plan de desmontaje. Desglose del orden de desmontaje en las distintas secciones técnicas. Elaboración del plan de trabajo.
  5. Criterios para el establecimiento de reuniones previas al desmontaje.
  6. Criterios de organización del plan de trabajo del desmontaje teniendo en cuenta:
    1. Personal implicado en los procesos de desmontaje. Horario y carga horario de los trabajadores.
    2. Personal de carga y descarga.
    3. Tiempos previstos.
    4. Ocupación de los espacios.
    5. Las necesidades técnicas del desmontaje.
    6. Complejidad técnica del desmontaje.
    7. Gestión de equipos necesarios para el desmontaje.
    8. Orden de las tareas.
    9. Ubicación ordenada de los elementos desmontados.
    10. Accesibilidad de todos los implicados a la zona de trabajo durante el desmontaje.
    11. Actividades programadas en el entorno que interfieran en el proceso de desmontaje (ferias, festivales, entradas de otras compañías, entre otros).
    12. Volúmenes, formas y pesos de los elementos desmontados.
    13. Organización de los elementos para la carga.
    14. Cubicaje previsto.
    15. Destino previsto:
    16. Empresas de alquiler.
    17. Almacén propio.
    18. Contenedores o instalaciones de almacenaje provisionales.
    19. Otro espacio de exhibición (giras nacionales e internacionales).
    20. Gestiones para los traslados de material. Requisitos de marcado.
    21. Tiempo previsto de almacenaje y transporte.
  7. Disposición final del espacio tras el desmontaje.
  8. Coordinación con producción.
  9. Coordinación con todos los equipos implicados.
  10. Procesos de verificación del cumplimiento de los plazos establecidos.
  11. Normativa de seguridad en los procesos de desmontaje.

Tema 2. Elaboración y coordinación del plan de desmontaje de una puesta en escena de un espectáculo en vivo o evento.

  1. Convocatoria y dirección de reuniones previas al desmontaje de los participantes.
  2. Preparación y selección de contenedores para el almacenaje y transporte.
    1. Criterios para la elección del contenedor adecuado para evitar deterioros de materiales y equipos.
    2. Establecimiento del sistema de identificación de los contenedores, elementos y equipos según sus características y su destino. Equipos propios y gestión de devoluciones.
  3. Supervisión de las tareas de desmontaje:
    1. Verificación del cumplimiento del orden de los trabajos.
    2. Supervisión de las tareas y cumplimiento de plazos del desmontaje en las distintas secciones técnicas (maquinaria, iluminación, sonido, utilería, sastrería, caracterización), evitando las prisas y previniendo accidentes y daños materiales.
    3. Supervisión de la ocupación del escenario y de la ubicación y colocación de los elementos desmontados. Respeto a los espacios reservados para el acopio de materiales y equipos.
    4. Coordinación y supervisión de las tareas de equipos propios y externos. Liderazgo, espíritu de negociación y resolución de conflictos.
    5. Identificación de equipos y materiales. Elaboración y comprobación de listados.
    6. Organización de equipos y materiales para su almacenaje y transporte.
    7. Elaboración de los listados de contenedores listos para la carga, identificando su señalización. Recopilación de los listados elaborados por las distintas secciones con los elementos almacenados en los contenedores.
    8. Supervisión de las tareas de carga, descarga y transporte:
      1. Programación, métodos de remontes, estibas y amarres.
      2. Atención a las señalizaciones y marcado.
      3. Comprobación, con los listados, de que la carga y la descarga se efectúa total y completamente.
      4. Elaboración de hojas de incidencias.
    9. Comprobación del cumplimiento del plan de desmontaje.
    10. Supervisión del estado del espacio o local tras el desmontaje. Condiciones de orden y limpieza.
    11. Comprobación de que el espacio se ha dispuesto según lo planificado para el siguiente montaje o actividad.
  4. Adaptación del plan de trabajo a las incidencias:
    1. Variaciones en el plan de trabajo del desmontaje y elaboración de tablillas.
    2. Adaptaciones del plan de trabajo a las circunstancias meteorológicas.
    3. Negociación y acuerdos con todos los implicados.
    4. Hojas de incidencias.
    5. Resolución de imprevistos con iniciativa y celeridad.
    6. Comunicación de los cambios a todos los implicados.
  5. Supervisión del cumplimiento de la normativa de seguridad durante el desmontaje. Comprobación del uso de EPI´s (Equipos De Protección Individual).
  6. Gestiones en colaboración con producción:
    1. Permisos y licencias municipales. Carga y descarga.
    2. Cálculo de costes y ejecución presupuestaria.

Módulo 6. Avances en Gestión del mantenimiento correctivo y preventivo de equipos

Tema 1. Mantenimiento preventivo y correctivo de equipos e instalaciones.

  1. Características y condiciones de uso de los equipos e instalaciones.
  2. Descripción de los objetivos del mantenimiento industrial y de instalaciones.
  3. Tipos y procedimientos de mantenimiento, definición y objetivos específicos:
    1. Preventivo.
    2. Correctivo.
    3. Predictivo.
    4. Total.
  4. Análisis de las características constructivas de equipos e instalaciones y de instrucciones del fabricante sobre mantenimiento.
  5. Normativa de mantenimiento industrial aplicada al edificio de pública concurrencia. Criterios de aplicación en:
    1. Áreas de escenario.
    2. Áreas de público.
  6. Coordinación con otros departamentos de mantenimiento relativos a las instalaciones de clima y ACS (agua caliente sanitaria).
  7. Procedimientos para la gestión de las certificaciones. Elaboración y obtención de documentación. Fichas técnicas de mantenimiento. Normativa aplicable y modificaciones.
  8. Gestión de archivo de la documentación. Actualización y accesibilidad.

Tema 2. Procesos de planificación del mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos e instalaciones.

  1. Establecimiento de las tareas, mantenimiento preventivo y correctivo de equipos e instalaciones:
    1. Determinación de los fallos funcionales y técnicos de los sistemas que componen los equipos e instalaciones.
    2. Determinación de los modos de fallo, funcionales y técnicos.
    3. Estudio de las consecuencias del fallo.
    4. Determinación de las medidas preventivas asociadas.
    5. Selección de las tareas de mantenimiento.
    6. Determinación de las frecuencias óptimas para cada tarea.
    7. Elaboración del plan integral de mantenimiento, redacción de procedimientos:
      1. Libro de registro del programa de revisiones identificando los elementos y las partes críticas de los equipos objeto de revisión y los aspectos concretos a revisar.
      2. Hojas de revisión mediante cuestionarios de chequeo específicos para facilitar el control de los elementos y aspectos a revisar.
    8. Planificación de los registros de mantenimiento:
      1. Temporización.
      2. Recursos humanos.
      3. Archivo.
    9. Registro para la comunicación de incidencias.
    10. Evaluación de resultados del mantenimiento.
  2. Planificación del calendario de acciones de mantenimiento:
    1. El calendario de actividades y la programación del teatro o compañía.
    2. Previsión de tiempos para las tareas de mantenimiento.
    3. Criterios de prioridades en las acciones.
    4. Supervisión y control del cumplimiento de las acciones programadas.
  3. Propuestas de renovación o adaptación de equipos e instalaciones a la normativa y a la mejora de la seguridad.
  4. Gestión de presupuestos:
    1. El plan de producción y la asignación de presupuestos.
    2. Gestión de presupuestos de mantenimiento con empresas externas.
    3. Evaluación de acciones y costes de mantenimiento con criterios de calidad y optimización de los recursos.
    4. Criterios de calidad en el control de presupuestos.
    5. Control de gastos.

Tema 3. Planificación y supervisión del mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos e instalaciones.

  1. Planificación y supervisión del mantenimiento de instalaciones eléctricas de BT (Baja Tensión) en el espectáculo en vivo.
  2. Planificación y supervisión del mantenimiento de accesorios de elevación, equipos y máquinas:
    1. Establecimiento del protocolo de selección, adquisición y recepción de accesorios de elevación, equipos y máquinas:
      1. Certificado de las máquinas, incluyendo los accesorios de elevación. Marcado CE.
      2. Folleto/manual de instrucciones, incluyendo los riesgos asociados.
      3. Expediente de fabricación en los casos de fabricación propia.
      4. Evaluación y planificación de los riesgos asociados a la utilización, accesorios de elevación, equipos y máquinas.
      5. Certificados de montaje y puesta en servicio de una instalación de elevación.
    2. Planificación y supervisión del mantenimiento de accesorios de elevación, equipos y máquinas de: regiduría, iluminación, sonido, audiovisuales, maquinaria, utilería, sastrería y caracterización.
  3. Planificación y supervisión del mantenimiento de instalaciones y equipos de protección.
  4. Planificación y supervisión del mantenimiento y limpieza de locales de trabajo y almacenes. Normas de calidad.
  5. Gestión y supervisión de trabajos de mantenimiento de empresas externas.
  6. Planificación de la formación e información del personal propio sobre funcionamiento y mantenimiento de equipos e instalaciones.

Módulo 7. Avances en Gestión y mantenimiento de depósitos y almacenes de equipos técnicos, decorados, vestuario

Tema 1. Planificación y organización del almacén.

  1. Análisis de las características y condiciones de los espacios de almacenaje.
  2. Características y requisitos de almacenamiento de los equipos técnicos, materiales fungibles, decorados y otros elementos tales como vestuario, utilería, caracterización: material de que se componen, tamaño, forma, fragilidad, caducidad, entre otros.
  3. Previsión de las necesidades logísticas.
  4. Criterios en la selección de sistemas y materiales de almacenamiento: estanterías, cubetas, ballets, tarimas, fligh cases, percheros, contenedores diversos, entre otros.
  5. Gestión de la adquisición de herramientas, máquinas, materiales y utensilios para el almacenaje: transpalets, embalajes, cintas y cinchas, entre otros.
  6. Establecimiento de sistemas de marcaje e identificación.
  7. Criterios de aplicación de medidas de conservación preventiva en los almacenes y el transporte.
  8. Gestión de existencias y repuestos.
  9. Control de la logística de las existencias almacenadas:
    1. Verificación del estado de las existencias.
    2. Control de la ubicación y código de los elementos almacenados.
    3. Supervisión de la aplicación de los sistemas de registro de entradas y salidas del material.
    4. Selección de los programas para la catalogación y documentación gráfica de los elementos de almacenado.

Tema 2. Elaboración de la documentación de los almacenes.

  1. Fichas de registro e inventario de las piezas y elementos almacenados.
  2. Fichas de movimiento de almacén: nuevas ubicaciones, entradas y salidas.
  3. Gestión de la documentación de almacén.
  4. Control de existencias.

Tema 3. Operaciones de almacenaje y transporte de equipos técnicos, decorados, vestuario, materiales fungibles y demás elementos del espectáculo.

  1. Equipos auxiliares para la manipulación de materiales.
  2. Establecimiento de protocolos de trabajo en el almacén.
  3. Criterios de selección de sistemas de almacenamiento y manipulación de materiales.
  4. Decisiones sobre la política de inventarios y marcado.
  5. Decisiones sobre planificación de compras y producción.
  6. Aplicación de técnicas de cubicación, carga y manipulación de materiales.
  7. Criterios de operatividad y seguridad en el almacén. Señalización, orden y limpieza.
  8. Supervisión de la aplicación de la normativa de prevención de riesgos laborales en el almacén.

Módulo 8. Avances en Elaboración de la ficha técnica del teatro, local de exhibición o espacio no preparado para la representación

Tema 1. La ficha técnica del teatro, local o espacio no preparado.

  1. Objetivos de la ficha técnica.
  2. Criterios para la elaboración de la ficha técnica de un local de exhibición o un espacio no preparado para la representación.
  3. Apartados técnicos que componen la ficha técnica del local o espacio de acogida:
    1. Datos sobre la geografía de los espacios: dimensiones del escenario, acceso de carga y descarga, camerinos, cabinas de control, espacios y servicios anexos para sastrería, caracterización, espacios de almacenaje, despacho de producción, entre otros.
    2. Datos sobre condiciones especiales en caso de representaciones al aire libre o espacios no dedicados habitualmente al espectáculo.
    3. Datos sobre equipamiento técnico e instalaciones.
    4. Datos sobre los recursos humanos del local o espacio de acogida.
    5. Datos sobre logística.
    6. Condiciones especiales de seguridad y accesibilidad.
    7. Datos de contacto de los miembros del equipo técnico y de producción.
  4. Formatos y parámetros usuales en las fichas técnicas. Documentación gráfica.
  5. Jerarquización de la información.

Tema 2. Procedimientos de elaboración y contenidos relativos al espacio, equipamiento y logística.

  1. Elaboración de la información relativa a la logística:
    1. Accesibilidad de los transportes a la zona de carga y descarga.
    2. Horarios de carga y descarga.
    3. Medidas máximas de entrada de transporte, en su caso.
  2. Elaboración de información sobre el espacio y el equipamiento.
    1. La geografía de los espacios, condiciones especiales en caso de representaciones al aire libre o espacios no preparados para el espectáculo.
    2. Aforo.
    3. Obtención de datos sobre la geografía de los espacios: dimensiones del escenario, acceso de carga y descarga, camerinos, cabinas de control, espacios y servicios anexos para sastrería, caracterización, espacios de almacenaje, despacho de producción, entre otros.
    4. Elaboración de planos de los espacios.
    5. Elaboración del inventario del equipamiento técnico.
    6. Elaboración de la documentación sobre las condiciones de elevación y suspensión de cargas.
    7. Elaboración de la información técnica relativa al equipamiento técnico, instalaciones y mobiliario, condiciones eléctricas y acústicas, y otras especificaciones técnicas de las secciones de: regiduría, maquinaria escénica, luminotecnia, sonido, audiovisuales, utilería, vestuario y caracterización.
  3. Aplicación del protocolo de trabajo en la actualización de la información.

Tema 3. Elaboración de información sobre recursos humanos y seguridad.

  1. Especificación de los recursos humanos disponibles y la organización del personal técnico y servicios auxiliares.
  2. Elaboración de la información relativa a la especialización del equipo humano, las condiciones de trabajo y organización de la jornada.
  3. Elaboración de listados con los datos de contacto de los miembros del equipo técnico y de producción. Gestión y actualización de datos.
  4. Elaboración de la información relativa al plan de seguridad del edificio o espacio de acogida, las medidas de prevención de riesgos laborales y la normativa local específica (horarios, ruido, animales, entre otros) de interés para terceros sobre, condiciones especiales en caso de representaciones al aire libre o espacios no preparados para el espectáculo.
  5. Aplicación del protocolo de trabajo en la actualización de la información.

Módulo 9. Avances en Gestión de la prevención en el plan de emergencia y seguridad en locales de exhibición

Tema 1. Plan de emergencia y seguridad en locales de pública concurrencia e instalaciones al aire libre.

  1. Definición.
  2. Clasificación de emergencias.
  3. Objetivos de la evaluación de los riesgos para la seguridad del público y los trabajadores:
    1. Identificación del riesgo.
    2. Valoración del riesgo.
    3. Localización.
  4. Reconocimiento de los medios de protección técnicos y humanos:
    1. Inventario de medios técnicos.
    2. Inventario de medios humanos.
    3. Planos del edificio o lugar de representación: vías de evacuación, alarmas, sistemas de extinción fijos y portátiles, señalización, entre otros.
  5. Reconocimiento del plan de emergencia:
    1. Clasificación de emergencias: conato de emergencia, emergencia parcial y emergencia general.
    2. Acciones: la alerta, la alarma, la intervención y el apoyo exterior.
    3. Equipos de emergencia, (denominación, composición y misiones): de alarma y evacuación, de primeros auxilios, de primera y segunda intervención, jefe de intervención y jefe de emergencia.
    4. Esquemas operacionales para el desarrollo del plan de emergencia.
  6. Inventario de medios de protección.
  7. Planificación de las actuaciones.
  8. Organización de los medios humanos.
  9. Mantenimiento y seguimiento del plan.
  10. Proceso de redacción del plan. Colaboración en la redacción y mejora del plan de emergencia.
  11. La responsabilidad y el organigrama de la empresa.
  12. Normativa aplicable.
    1. Exigencias básicas de seguridad de los locales de pública concurrencia.
    2. Leyes y Reglamentación aplicable a la seguridad en el edificio teatral.
    3. Leyes y Reglamentación aplicable sobre los Espectáculos Públicos y las Actividades Recreativas.
    4. Leyes y Reglamentación sobre la ordenación, uso y conservación de la edificación.

Tema 2. Ejecución de las tareas asignadas en el plan de emergencia y seguridad

  1. Implantación del plan de emergencia:
    1. Responsabilidades.
    2. Organización.
    3. Medios técnicos y humanos.
      1. Los Equipos de Intervención.
      2. Misiones, funciones y composición de los equipos de autoprotección:
        1. Equipo de Alarma y Evacuación (E.A.E.).
        2. Equipo de Primeros Auxilios (E.P.A.).
        3. Equipos de Primera Intervención (E.P.I.).
        4. Equipos de segunda Intervención (E.S.I.).
        5. Puesto de Mando Principal. (P.M.P.).
        6. Jefe de Intervención (J.I.).
        7. Jefe de Emergencia (J.E.).
    4. La protección contra incendios:
      1. Naturaleza y química del fuego. Tipos de combustión: Productos resultantes de la combustión y sus efectos sobre materiales y personas.
      2. Agentes extintores.
      3. Equipos Manuales de Extinción.
      4. Redes de agua contra incendios.
      5. Bocas de incendio equipadas (B.I.E.).
      6. Detección automática de incendios.
  2. Actuación ante un incendio y evacuación.
  3. Conocimiento del comportamiento individual y colectivo ante la emergencia.
  4. Establecimiento de formas de detección y alarma.
  5. Mantenimiento de medios técnicos de protección relacionados con el plan de emergencia y seguridad. Documentación.
  6. Obtención y elaboración de documentación de condiciones especiales de seguridad de elementos de la compañía invitada.
  7. Participación en simulacros de emergencia, evacuación y evaluación del plan de emergencia.
  8. Supervisión del cumplimiento de los protocolos de actuación establecidos.
  9. Establecimiento de inspecciones de seguridad.
  10. Legislación vigente.

Módulo 10. Investigación y Aplicación en Producción y Dirección Técnica de Eventos y Espectáculos

En este Proyecto de Especialización, los participantes del programa de Especialista tendrán la oportunidad de aplicar de manera avanzada los conocimientos y habilidades adquiridos en Producción y Dirección Técnica de Eventos y Espectáculos. Este proyecto implica una investigación exhaustiva y el desarrollo de soluciones innovadoras a problemas complejos en el campo. Los alumnos deberán presentar un trabajo final que demuestre su capacidad para analizar, sintetizar y aplicar de forma práctica sus aprendizajes. El equipo docente brindará apoyo constante y personalizado, asegurando una guía efectiva durante todo el proceso.

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