Inscríbete ahora en este Experto

500 Horas, 20 Créditos ECTS Online / a distancia

Experto Universitario en
Liderazgo de Proyectos de Animación y Recreación Educativa

500€ 255€


500 Horas, 20 Créditos ECTS en Formato On-line a distancia

El Experto Universitario en Liderazgo de Proyectos de Animación y Recreación Educativa es un programa académico diseñado para formar profesionales altamente capacitados en el campo de la animación y recreación educativa. Este programa ofrece una formación integral en liderazgo, gestión de proyectos y desarrollo de habilidades pedagógicas, con el objetivo de promover la educación a través de experiencias lúdicas y recreativas.

El plan de estudios del Experto Universitario en Liderazgo de Proyectos de Animación y Recreación Educativa se basa en una combinación de teoría y práctica, permitiendo a los estudiantes adquirir conocimientos sólidos en diferentes áreas, como la psicología del juego, el diseño de actividades recreativas, la gestión de recursos y la evaluación de proyectos. Además, se fomenta el desarrollo de habilidades de liderazgo, comunicación y trabajo en equipo, clave en el ámbito de la animación y recreación educativa.

El Experto Universitario en Liderazgo de Proyectos de Animación y Recreación Educativa está dirigido a profesionales del ámbito de la educación, la pedagogía, la animación sociocultural y cualquier persona interesada en utilizar la animación y la recreación como herramientas educativas. Los graduados de este programa estarán preparados para liderar proyectos de animación y recreación en contextos educativos formales y no formales, como escuelas, museos, centros educativos y organizaciones comunitarias.

Con el Experto Universitario en Liderazgo de Proyectos de Animación y Recreación Educativa, los estudiantes desarrollarán las competencias necesarias para planificar, implementar y evaluar proyectos de animación y recreación educativa, utilizando estrategias innovadoras y adaptadas a las necesidades específicas de cada contexto. Además, adquirirán habilidades de gestión de equipos, liderazgo y resolución de problemas, fundamentales en el éxito de cualquier proyecto educativo.

El Experto Universitario en Liderazgo de Proyectos de Animación y Recreación Educativa es una excelente opción para aquellos que desean ampliar sus conocimientos en el campo de la animación y recreación educativa, y obtener las herramientas necesarias para liderar proyectos exitosos que promuevan el aprendizaje significativo y el desarrollo integral de los estudiantes.

Acreditado por Universidad de Vitoria-Gasteiz


Nuestros programas académicos cuentan con la acreditación universitaria otorgada por European University Gasteiz (EUNEIZ), una institución de renombre en el ámbito educativo europeo. Esta acreditación asegura que los contenidos y la metodología de enseñanza de nuestros Cursos, Expertos, Especialistas y Máster de Formación Permanente cumplen con los estándares académicos y profesionales establecidos por EUNEIZ.

Los diplomas emitidos bajo la acreditación de la Universidad Vitoria-Gasteiz confirman que el estudiante ha completado satisfactoriamente un programa de estudio que cumple con los criterios de calidad educativa europea. Además, cada diploma cuenta con la firma del Rector y un Código de Verificación único. Al acceder al enlace proporcionado en el diploma e introducir este código, los estudiantes pueden verificar fácilmente la autenticidad y la validez académica del título obtenido.

Modelo de diploma de Universidad de Vitoria-Gasteiz
Elemento decorativo
Elemento decorativo
Acreditado por Universidad de Vitoria-Gasteiz

Modelo del Diploma


La Universidad de Vitoria-Gasteiz (EUNEIZ) es una nueva universidad privada, oficialmente reconocida según la Ley 8/2021, de 11 de noviembre (BOE – BOPV). EUNEIZ se encuentra plenamente integrada en el Sistema Universitario Vasco y se dedica a brindar educación superior a través de la docencia, investigación, formación continua y la transferencia de conocimiento y tecnología.

La Universidad de Vitoria-Gasteiz y Universal Formación, buscamos potenciar aún más nuestra oferta educativa al proporcionar programas formativos online de alta calidad y acreditados universitariamente. Esta alianza representa una oportunidad única para nuestros estudiantes y para el avance de la educación en línea en un entorno cada vez más digital y globalizado.

Título expedido

Una vez finalice su programa formativo le será expedido el Diploma de la Universidad de Vitoria-Gasteiz, este documento que le mostramos a continuación sería su modelo:

Diploma EUNEIZ
Diploma de la Universidad de Vitoria-Gasteiz

Comienza Sin Esfuerzo


Cuando y donde quieras, a tu ritmo.

¿Qué Incluye este Experto?


No pagues más, por menos de lo que te ofrecemos, en el précio que te ofrece Universal Formación está Todo Incluido, incluso un posible puesto de trabajo junto a nuestro gran equipo.

  • Apuntes en formato Digital
  • Vídeos en alta calidad
  • Tutorías durante todo el proceso
  • Exámenes
  • Acceso multidispositivo
  • Tramites del Diploma

Información del Experto


Información de interés relacionada con el proceso de matrícula, admisión en estudios, evaluación...

Datos Generales del Experto

Destinatarios / Personal a la que está dirigido

La formación de Experto Universitario en Liderazgo de Proyectos de Animación y Recreación Educativa está dirigida a profesionales graduados que deseen adquirir conocimientos especializados en el liderazgo de proyectos de animación y recreación educativa. Está diseñada para aquellos estudiantes que ya poseen una base sólida en educación y desean fortalecer sus habilidades en la planificación, gestión y liderazgo de proyectos educativos relacionados con la animación y recreación.

  • Profesionales graduados en el ámbito de la educación, como maestros de educación primaria o secundaria, educadores infantiles, pedagogos, psicopedagogos, entre otros.
  • Profesionales graduados en ámbitos relacionados con la animación y recreación, como animadores socioculturales, monitores de tiempo libre, educadores de ocio y tiempo libre, entre otros.
  • Profesionales graduados en carreras afines a la educación y la animación, interesados en adquirir conocimientos y habilidades en el liderazgo de proyectos de animación y recreación educativa.

Requisitos de acceso

Para garantizar una experiencia educativa enriquecedora y mantener el estándar académico de nuestro programa de formación permanente y acogiéndose a la Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de ordenación e integración de la Formación Profesional, los aspirantes deben cumplir con los siguientes requisitos de acceso:

  1. Copia de la Titulación Universitaria: Se requiere una copia por ambas caras de la titulación universitaria del candidato. Esto es esencial para verificar el nivel académico y la elegibilidad para la admisión al Experto. La titulación debe ser de ámbito oficial y estar relacionada con el campo de estudio del Experto.
  2. Documento de Identidad: Es necesario presentar una copia por ambas caras del DNI, TIE o Pasaporte. Este documento debe ser válido y estar en vigor para confirmar la identidad del aspirante. La claridad en la información y la fotografía es crucial para el proceso de verificación.

Estos documentos son indispensables para procesar su solicitud al Experto y deben ser enviados en formato digital a través de la cuenta con la cual se registró, dentro de su área personal. Asegúrese de que las copias sean legibles y estén en un formato aceptado (por ejemplo, PDF, JPG).

Ediciones

Los alumnos serán incluidos en la edición del mes en la cual finalicen su formación, siempre y cuando cumpla los plazos mínimos, estos están establecidos por el reglamento de educación en 2 Créditos ECTS por cada semana.

Si necesitas más información sobre las ediciones de este Experto Online, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. 

Metodología

La metodología que se desarrollará en el siguiente evento académico, será en línea de una forma E-learning incorporada dentro de un Campus Académico Online y Didáctico con las últimas innovaciones tecnológicas, para que este se adapte su resolución al dispositivo desde el cual se acceda.

Nuestro Campus Virtual estará disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, siendo accesible desde cualquier ubicación del mundo con acceso a la red.

Una vez el alumno se inscriba, recibirá los datos de acceso a su Plataforma de estudio, junto con los datos de su profesor e instructor docente, el cual le ayudará con todas las dudas que puedan plantearse durante el programa formativo, podrá contactar con su profesor por la mensajería directa del campus o vía email.

📌 Inicio: Empiece cuando lo desee, gracias a las ediciones mensuales, puedes formarte cuando y donde usted decida.
📌 Acceso: Plataforma multidispositivo, operativa 24 horas ¡Para que pueda avanzar a su ritmo!
📌 Desarrollo: Para la obtención de su diploma, unicamente deberá visualizar y estudiar los apuntes de los diferentes temas y superar las pruebas finales.
📌 Dudas: En todo momento dispondrá de su profesor asignado, para que mediante la mensajería del campus le pueda resolver todas sus dudas.
📌 Puesto de trabajo: Si se especializa con un máster o una maestría, tendrá la posibilidad de formar parte de nuestro equipo de forma remunerada.

Objetivos Generales

  • Desarrollar habilidades de liderazgo y gestión de proyectos en el ámbito de la animación y recreación educativa.
  • Adquirir conocimientos teóricos y prácticos sobre técnicas y metodologías de animación y recreación educativa.
  • Fomentar la capacidad de planificación y organización en la ejecución de proyectos de animación y recreación educativa.
  • Promover la creatividad e innovación en el diseño y desarrollo de actividades de animación y recreación educativa.
  • Evaluar y controlar la calidad de los proyectos de animación y recreación educativa.
  • Desarrollar estrategias de comunicación efectiva para transmitir mensajes y coordinar equipos de trabajo en proyectos de animación y recreación educativa.
  • Mejorar las habilidades de liderazgo y motivación para el trabajo en equipo en el ámbito de la animación y recreación educativa.
  • Desarrollar competencias en la gestión del tiempo y recursos en proyectos de animación y recreación educativa.
  • Fomentar el pensamiento crítico y la toma de decisiones en proyectos de animación y recreación educativa.
  • Promover la responsabilidad social y ética en el desarrollo de proyectos de animación y recreación educativa.

Objetivos Específicos

  • Desarrollar habilidades de liderazgo para proyectos de animación y recreación educativa.
  • Adquirir conocimientos teóricos y prácticos sobre la dirección de escuelas de animación, ocio y tiempo libre.
  • Analizar y aplicar diferentes estrategias de liderazgo en proyectos de animación y recreación educativa.
  • Desarrollar habilidades de gestión y planificación de proyectos educativos.
  • Aplicar técnicas de evaluación y seguimiento en proyectos de animación y recreación educativa.
  • Fomentar la creatividad y la innovación en la planificación y desarrollo de proyectos educativos.
  • Promover el trabajo en equipo y la comunicación efectiva en proyectos de animación y recreación educativa.
  • Identificar y aplicar los principios éticos y valores en la dirección de proyectos educativos.
  • Desarrollar habilidades de resolución de conflictos y toma de decisiones en proyectos de animación y recreación educativa.
  • Aplicar herramientas y recursos tecnológicos en la gestión y desarrollo de proyectos educativos.

Evaluación

La evaluación de nuestro Experto online se estructura en dos partes fundamentales, diseñadas para evaluar de manera exhaustiva los conocimientos y competencias adquiridas por los participantes a lo largo de los distintos módulos del programa.

  1. Evaluación Tipo Test por Módulo: Cada módulo del Experto cuenta con su propia evaluación tipo test. Esta sección consiste en un conjunto de preguntas de selección múltiple, generadas de manera aleatoria para garantizar la variedad y la equidad en la evaluación. Las preguntas están cuidadosamente ponderadas de acuerdo con la relevancia y la carga lectiva de cada módulo, asegurando que reflejen con precisión los aspectos más significativos de cada tema.
  2. Ejercicio final del Experto: La segunda parte de la evaluación se centra en un trabajo global que abarca todo el Experto. Este ejercicio tiene como objetivo que los estudiantes demuestren la aplicación práctica de las competencias y habilidades aprendidas a lo largo de todo el programa. El trabajo de desarrollo es una oportunidad para que los participantes integren y apliquen sus conocimientos en un contexto real o simulado, poniendo a prueba su comprensión y habilidad para utilizar efectivamente lo aprendido en todos los módulos del Experto.

Para aprobar el Experto y recibir la certificación correspondiente, los participantes deben obtener una puntuación superior al 50% en cada una de las evaluaciones tipo test de los módulos, así como en el ejercicio final. Este umbral asegura que solo aquellos que hayan asimilado efectivamente los contenidos y desarrollado las competencias necesarias en cada parte del Experto serán acreditados.

Salidas profesionales

  • Coordinador de proyectos educativos en centros escolares
  • Diseñador de actividades y talleres recreativos para instituciones educativas
  • Gestor de proyectos de animación educativa en museos y centros culturales
  • Organizador de eventos educativos y lúdicos para empresas y entidades
  • Coordinador de programas de educación no formal en ONGs y asociaciones
  • Responsable de actividades de animación sociocultural en residencias de mayores
  • Coordinador de proyectos de ocio y tiempo libre en entidades juveniles
  • Consultor en liderazgo de proyectos de animación educativa
  • Director o gestor de empresas y negocios dedicados a la animación educativa
  • Formador o docente en cursos y programas de educación no formal

Competencias Generales

  • Desarrollar habilidades de liderazgo para dirigir proyectos de animación y recreación educativa.
  • Adquirir conocimientos técnicos necesarios para planificar y gestionar proyectos de animación y recreación educativa.
  • Capacitar a los asistentes en la toma de decisiones efectivas en el ámbito de la animación y recreación educativa.
  • Fomentar el trabajo en equipo y la colaboración en proyectos de animación y recreación educativa.
  • Desarrollar habilidades de comunicación efectiva para transmitir los objetivos y resultados de los proyectos de animación y recreación educativa.
  • Promover la creatividad y el pensamiento innovador en el diseño y desarrollo de proyectos de animación y recreación educativa.
  • Capacitar a los asistentes en la gestión de recursos humanos y materiales en proyectos de animación y recreación educativa.
  • Impulsar la reflexión y el aprendizaje continuo en el ámbito de la animación y recreación educativa.

Competencias Específicas

  • Capacidad para analizar y comprender los avances en la dirección de escuelas de animación, ocio y tiempo libre.
  • Habilidad para aplicar y analizar el liderazgo en proyectos de animación y recreación educativa.
  • Competencia para gestionar y coordinar equipos de trabajo en proyectos de animación y recreación educativa.
  • Capacidad para diseñar estrategias de marketing y comunicación en el ámbito de la animación y recreación educativa.
  • Habilidad para desarrollar y evaluar proyectos de animación y recreación educativa, aplicando métodos de investigación adecuados.
  • Competencia para adaptarse a los cambios y nuevos desarrollos en el campo de la animación y recreación educativa.
  • Capacidad para identificar y analizar las necesidades y expectativas de los participantes en proyectos de animación y recreación educativa.

Temario

Módulo 1. Avances en Director de escuelas de animación, ocio y tiempo libre

Tema 1. Aplicación de técnicas de dinamización al equipo de monitores

  1. Caracterización del equipo de monitores de tiempo libre como grupo.
  2. Análisis de las características de un equipo monitores atendiendo al marco teórico de la dinámica de grupos y su nivel de desarrollo.
  3. Análisis de aptitudes, capacidades, destrezas y actitudes de los integrantes de un equipo de monitores.
  4. Dinámicas de cohesión grupal entre las personas de un equipo de monitores, adecuadas a la realidad y al nivel de evolución del grupo.
  5. Aplicación de la mejora continua en la gestión y organización de equipos.

Tema 2. Desarrollo de técnicas para gestionar la información y comunicación en el equipo de monitores y agentes involucrado

  1. Técnicas de comunicación.
  2. Técnicas de gestión de la información.

Tema 3. Aplicación de técnicas de coordinación al equipo de monitores

  1. Proceso de desarrollo del equipo de trabajo:.
  2. Organización del trabajo en el equipo de monitores:.

Tema 4. Desarrollo de habilidades técnicas

  1. Aplicación de técnicas de dirección de equipos humanos en el desarrollo de proyectos de tiempo libre educativo infantil y juvenil.
  2. Aplicación de técnicas de motivación y apoyo en el desarrollo de las funciones del equipo de responsables.
  3. Aplicación de técnicas de acompañamiento y asesoramiento.
  4. Habilidades sociales y personales.

Tema 5. Diseño de proyectos de tiempo libre educativo infantil y juvenil

  1. Sistematización de la estructura básica de un proyecto educativo y su aplicación en las actividades diarias de un grupo.
  2. Aplicación de las características y elementos de un ideario educativo de una institución en una intervención en el tiempo libre.
  3. Desarrollo del marco de referencia del proyecto.
  4. Identificación de las funciones básicas del personal monitor y del responsable de la actividad.

Tema 6. Diseño de planes y programas en las intervenciones en el tiempo libre

  1. Fase de preparación.
  2. Fase de ejecución.
  3. Fase de evaluación.

Tema 7. Aplicación de la normativa aplicable a proyectos de tiempo libre

  1. Identificación de los aspectos a considerar en la preparación y desarrollo de una actividad en relación con las normativas aplicables.
  2. Aplicación del marco normativo autonómico aplicable a las actividades de tiempo libre en el ámbito de la infancia y la juventud así como de otros marcos normativos que inciden en las actividades de tiempo libre.
  3. Análisis del impacto ambiental producido por las actividades de tiempo libre.
  4. Aplicación de la normativa sanitaria en las actividades de tiempo libre.
  5. Adecuación de las actividades de tiempo libre a la seguridad y a la prevención de accidentes.
  6. Proceso de gestión y tramitación de las autorizaciones o comunicaciones administrativas.
  7. Protocolos de relación con la Administración antes, durante y después de la realización del proyecto de tiempo libre.

Tema 8. Gestión de recursos en proyectos de tiempo libre

  1. Gestión de recursos humanos.
  2. Gestión de recursos económicos.
  3. Gestión de recursos materiales.

Tema 9. Coordinación con otros agentes

  1. Análisis de aspectos sujetos a coordinación con otros agentes.
  2. Estructuración de las funciones de representación a desarrollar por parte de la persona responsable de un proyecto de educación en el tiempo libre infantil y juvenil.
  3. Relación con los padres o tutores de los menores que participan en las actividades de tiempo libre.
  4. Identificación de aspectos que precisen el trabajo en red de los agentes educativos que inciden en un entorno concreto.
  5. Relación con otros educadores vinculados a los menores con necesidades educativas especiales.

Tema 10. Aplicación de acciones de difusión del proyecto de tiempo libre

  1. Identificación de aspectos a considerar del grupo destinatario y del entorno, que permitan desarrollar una comunicación de la acción comprensible y motivadora.
  2. Protocolos, procedimientos y medios de comunicación que se utilizan para la proyección social del proyecto, considerando medios, personas destinatarias y lenguajes para asegurar una correcta difusión del proyecto.
  3. Técnicas de comunicación aplicadas a la difusión de proyectos de tiempo libre.

Tema 11. Valoración de los centros de interés o ejes de animación en la aplicación de las técnicas y recursos de animación

  1. Selección de técnicas de expresión y animación a través de centros de interés o ejes de animación.
  2. Psicopedagogía de la expresión: teoría y características.
  3. Valoración de lo lúdico, la expresión creativa y las identidades socioculturales.
  4. Metodologías de aplicación de técnicas y recursos expresivos.
  5. Actividades globalizadas: conceptos, características y fundamento.
  6. Diseño y desarrollo de temas globalizadores.
  7. Gestión de las actividades globalizadas.
  8. Métodos para la integración de lenguajes, técnicas y recursos.
  9. Valoración de la creatividad en el diseño de la oferta de actividades de tiempo libre.
  10. Técnicas y recursos para fomentar la creatividad.
  11. Metodología para la elaboración del fichero de recursos de actividades: ficha de registro de actividades.
  12. Análisis y gestión de las fuentes de información sobre actividades globalizadas y creatividad.

Tema 12. Evaluación y prevención de riesgos en actividades medioambientales: seguridad y salubridad

  1. Sistemática para la detección de potenciales causas y situaciones de riesgo y accidentes en las actividades de tiempo libre.
  2. Análisis y aplicación de la normativa de seguridad e higiene aplicable según los diferentes contextos: prevenir, evaluar y catalogar riesgos.
  3. Aplicación de las medidas de prevención, seguridad y control según los diversos contextos, circunstancias, momentos, actividades y participantes.
  4. Valoración de los elementos de la red de intervención sanitaria próxima y remota y del sistema de protección civil: identificación, localización, ámbitos de intervención, etc.
  5. Protocolos de intervención, medidas sanitarias básicas, técnicas de primeros auxilios y traslado de accidentados en diferentes supuestos de accidentes y delimitar ámbitos de intervención.
  6. Utilización y composición de un botiquín de urgencias.
  7. Responsabilidad civil y penal: conceptos y alcance.
  8. Gestión de seguros para actividades de tiempo libre infantil y juvenil.
  9. Análisis y gestión de las fuentes de información sobre actividades de educación ambiental, campismo y excursionismo.

Módulo 2. Aplicación y Análisis en Liderazgo de Proyectos de Animación y Recreación Educativa

El Desafío Integrador del Experto está diseñado para graduados, donde se espera una aplicación y análisis detallados en Liderazgo de Proyectos de Animación y Recreación Educativa. Este proyecto final desafía a los estudiantes a enfrentar un problema específico o una oportunidad en su campo de estudio, requiriendo un enfoque analítico, creativo y estratégico. La tarea incluirá la formulación de hipótesis, la recopilación y análisis de datos, y la presentación de conclusiones sólidamente argumentadas. El soporte y la orientación del equipo docente estarán disponibles a lo largo del proyecto para potenciar la calidad y el impacto del trabajo final.

Nuestra Misión

Si tienes una vocación, con nuestra ayuda puedes llevarla a tu profesión, Universal Formación te ayuda en tu camino hasta que puedas lograr tus objetivos.

Leer más

¿Más Información?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

CONTACTO
Pago Seguro Verificado
Pago Seguro Verificado
Pago Seguro Verificado
Pago Seguro Verificado
Pago Seguro Verificado
Pago Seguro Verificado

Solicita información

Estamos online

Si tienes alguna duda déjanos tus datos, uno de nuestros agentes te contestará en la mayor brevedad