Cargando…

Críquet

Críquet

El críquet es un deporte de bate y pelota, en el cual se afrontan 2 conjuntos de once jugadores cada uno. Se juega en un campo de hierba, más o menos oval (elíptico), cuya expansión no debería ser inferior a la de uno de fútbol. En el centro del campo hay un lote rectangular al que se le conoce con el nombre de "pitch".

Originado en su forma estructurada en Inglaterra, el críquet es famosa primordialmente en la nación de Reino Unido. En las naciones del Subcontinente Indio, es el deporte de masas.

Dinámica de juego

El equipo bateador es el que anota las carreras. Los bateadores juegan en parejas, uno a un extremo de la cancha de cricket (pitch) a partir de donde se batea (striker end) y el otro a partir de donde se lanza la pelota (non-striker end). El bateador que está en aquel instante en el striker end debería batear la pelota lo más lejos viable para que le dé tiempo a los dos jugadores correr al otro extremo, anterior a que la pelota sea devuelta a cualquier persona de los extremos. El acto de llegar los dos bateadores al otro extremo, crea una carrera. Si la pelota es bateada lo suficientemente lejos, tienen la posibilidad de anotar más carreras yendo y viniendo al otro extremo hasta que la pelota vuelve. El bateador que acaba en el striker end es el que se confronta a la siguiente pelota.

El equipo que lanza aspira no solo restringir el número de carreras, sino además remover a los bateadores del equipo opuesto. La pelota es lanzada a partir del non-striker end por el lanzador, que intentará darle al wicket, defendido por el bateador, formado por 3 palos verticales (los stumps) sobre los cuales se colocan 2 palitos travesaños (los bails). Tanto si el bateador le da a la pelota, como si no, la pelota es recogida por un custodia (fielder) y devuelta al lanzador. Un grupo de 6 lanzamientos constituye un over. Cuando un lanzador finaliza un over, otro lanzador coge el relevo y lanza otro over a partir del otro extremo de la cancha; los bateadores están en el lado en que quedaron. Cada vez que un bateador es eliminado (out), un nuevo bateador entra a conformar pareja con el bateador que no fue eliminado.

La entrada acaba una vez que se llega al número más alto de lanzamientos legales, o si no es viable conformar otra pareja (normalmente una vez que se eliminan 10 bateadores de los once). Uno de los bateadores queda no eliminado (not out). Una vez acabada la entrada, los papeles se cambian y el equipo que boleaba se convierte en el bateador. Pierde el equipo con menos puntos cuando se completa todas sus entradas.

Ropa y equipo

El portero (un fildeador especializado detrás del bateador) y los bateadores utilizan equipo de custodia gracias a la dureza de la pelota, que puede lanzarse a velocidades de bastante más de 145 km/h y muestra un fundamental peligro para la salud y estabilidad. La ropa defensora incluye almohadillas (diseñadas para defender las rodillas y las espinillas), guantes de bateo o guantes de portero para las manos, un casco de estabilidad para la cabeza y una caja para los jugadores masculinos en los pantalones (para defender el área de la entrepierna). Algunos bateadores emplean acolchado adicional en sus camisas y pantalones, como muslos, brazos, costillas y hombreras. Los únicos fildeadores autorizados a usar equipo de custodia son esos en posiciones bastante cercanas al bateador (es mencionar, si permanecen al lado o ante él), sin embargo, no tienen la posibilidad de utilizar guantes o protectores externos para las extremidades.

Sujeto a ciertas variaciones, la ropa en el campo principalmente incluye una camisa con cuello con mangas cortas o largas; pantalones largos; jersey de lana (si es necesario); gorra de críquet (para el campo) o un casco de estabilidad; y zapatos o botas con clavos para incrementar la tracción. El uniforme es convencionalmente todo blanco y este todavía es la situación en el cricket de prueba y de primera clase, pero en críquet de overs limitados, se emplean los colores del equipo en su sitio.​

International Cricket Council

El International Cricket Council (ICC) —Consejo Mundial de Críquet— es el organismo deportivo que regula la práctica mundial del críquet. Su sede está en Dubái, en los Emiratos Árabes.

A partir de 1975, el ICC es el delegado de acomodar la Copa Mundial de Críquet cada 4 años.

Ha sido establecida como la Imperial Cricket Conference, en 1909, por representantes de Inglaterra, Australia y Sudáfrica, y en 1965 ha sido renombrada como la International Cricket Conference. En 1989 adoptaron el nombre de hoy.

La ICC tiene 105 miembros: 12 miembros de pleno derecho, los cuales tienen la posibilidad de jugar partidos de examen cricket (la modalidad más alta de la competición), además de 35 miembros asociados y 60 miembros afiliados.

El ICC no controla la organización entre asociaciones miembros, tampoco dirige las ligas domésticas, ni hace las normas del juego, que continúan bajo el control del Marylebone Cricket Club.

Compartir Publicacion

Contactar por whatsapp