Cargando…

Jiu-jitsu

Federación Internacional de Jiu-jitsu

La Federación Mundial de Jiu-jitsu (JJIF) es una federación deportiva de carácter universal implantada en 1998 tras la extensión de la Federación Europea de Jiu-jitsu (EJJF) para la difusión de la modalidad deportiva del Jiu-jitsu.

Como integrante de la Agrupación Gral. de Federaciones Deportivas De todo el mundo y la Sociedad Mundial de Juegos De todo el mundo (IWGA), la FIJJ representa al Jiu-jitsu deportivo en todo el mundo y exclusiva reconocida por dichas asociaciones. El Jiu-Jitsu bajo las normas FIJJ pertenece a los Juegos De todo el mundo y los Juegos Internacionales de Enfrentamiento.

Historia

La federación empezó como una coalición de 3 territorios. En 1977, los delegados de Alemania, Italia y Suecia fundaron la Federación Europea de Jiu-Jitsu. En la medida que los países miembros incrementaron, tanto dentro como fuera del continente Europeo, en 1987 ha cambiado de nombre a International Ju-Jitsu Federation y el núcleo europeo original se ha convertido en la primera Alianza Continental (UEJJ) del FIJJ. Tras una secuencia de cambios en sus estatutos y un cambio en la composición de sus miembros, en 1998, el IJJF tomó la decisión de modificar su nombre por el de Ju-Jitsu International Federation.

Modalidades Deportivas

La JJFI regula cuatro modalidades de competencia a nivel internacional.

Dúo Clásico

En este modo, dos jutsukas del mismo equipo se coordinan para enseñar técnicas de protección frente a una secuencia de 12 ataques, de los 20 posibles que el árbitro aleatoriamente selecciona para cubrir los tipos: ataque de agarre (o estrangulación), ataque con abrazo (o candado de cuello), ataque de golpe (puñetazo o patada) y el ataque armado (palo o cuchillo).

Los atletas son juzgados por su rapidez, fuerza, creatividad, efectividad, exactitud, control y realismo. Podría decirse que es la manera más increíble de la competencia de Jiu-jitsu y necesita una enorme preparación técnica, la sincronía y las cualidades atléticas altas.

Dúo Show

Esta modalidad es una adaptación de un sistema de competición asiático, donde las parejas eligen 10 ataques de los 20 que hay en dúo clásico con la obligación de hacer mínimo 2 de cada serie, siendo 2 más opcionales de la serie que se elija.

Se trata de una representación atractiva del jiu-jitsu donde los árbitros, además de puntuar técnicamente como en dúo clásico, puntuarán el show, donde se valora la originalidad en la ejecución de las técnicas.

Combate

Es un sistema de lucha uno a uno conformado por tres fases; la primera, a distancia corta, donde buscan realizar puntos con patadas (Geri) y puñetazos (Atemi); la segunda inicia al sujetar el gi (atuendo o ropa) del oponente y busca él derribe o la proyección (Nage Waza); la tercera, ya estando en el suelo corresponde al Ne Waza.

El ganador es el Jutsuka que ha acumulado mayor cantidad de puntos durante la pelea. La victoria automática la obtiene el Jutsuka que recibe un "Full Ippon", puntos completos y claros en las tres partes. Este tipo de competencia requiere de tiempo, agilidad, fuerza y resistencia.

Newaza

Usado sobre todo en el judo y jiujitsu, que designa la acción de luchar uno a uno al nivel del suelo. Competencia equiparable al Jiu-jitsu brasileño.

Compartir Publicacion

Contactar por whatsapp