Cargando…

Función del Controller Financiero en una empresa

Introducción

El controller es el administrador financiero de la empresa, por lo que su trabajo con la empresa está relacionado con la gestión y la supervisión, actuando como puente entre la gestión y la contabilidad. El rol de este puesto varía dependiendo de si la empresa es únicamente el propietario o subsidiaria o si es la empresa matriz de la misma empresa. Debe tener sus propias ideas y diseñar estrategias para evitar situaciones estresantes en la industria. A menudo actúa como un puente entre los departamentos de finanzas y administración. Luego, dependiendo del tamaño de la empresa, tendrán sistemas operativos adicionales.

El controller financiero en una empresa de tamaño medio o una filial

Dentro de la industria de estas características, funciona bien el rol del financista, siendo los siguientes los principales y más comunes:

  • Participar en puestos de dirección, fundamentalmente en la elaboración de las cuentas anuales de la empresa. De hecho, es la clave para preparar un presupuesto anual.
  • Velar por el cumplimiento de los servicios contables y fiscales. Para hacer esto, necesita saber acerca de la ley de impuestos.
  • Reconocimiento de aceptación de los objetivos, normas y reglamentos tributarios de esta organización.
  • Diagnóstico de errores, diferencias regionales para la mejora desde una perspectiva económica.
  • Implementar sistemas y herramientas informáticas para la gestión de proyectos.
  • Mejora de los sistemas de información.
  • Gestión financiera y consideración del nivel de fondos requeridos para gastos regulares e inversiones.
  • Formación y motivación del equipo financiero y del supervisor contable.
  • Traslado de informes y estados a la Dirección General de la sociedad, asistencia o al Director Financiero.
  • En algunos casos, también es responsable de las interacciones y requerimientos de los auditores externos.
  • Una revisión de la decisión estratégica que toma una empresa al invertir o lanzar nuevos productos al mercado.
  • Sirve de enlace entre la dirección de la empresa y el resto del departamento.
  • Examinar las cuentas disponibles, centrándose en los usuarios en peligro y vencidos.
  • Revisar póliza de seguro y estudiar si se puede promocionar de una forma u otra.

El papel de un financiero es muy variable en el caso de las grandes corporaciones, con agencias centrales o ayudantes individuales. Si la empresa está controlada por un especialista, su trabajo será mínimo, centrándose en cuestiones como:

  • Supervisión de la elaboración de estados financieros individuales y anuales, así como de los estados financieros de todo el equipo.
  • Desarrollo e implementación de la gestión interna.
  • Una explicación de las normas y reglamentos de la empresa en su conjunto.
  • Coordinación y evaluación del proceso de denuncia. Además de preparar informes periódicos, debe programar una auditoría interna.
  • Organizar el proyecto transversal de una organización u organización, que puede ser: planificación, TI, finanzas o contabilidad.
  • Gestionar todos los objetivos financieros de la empresa: presupuesto, inversiones, finanzas, etc.
  • Colaborar en los detalles del plan general de negocios de la empresa.
  • Coordina con un gerente de proyecto (se enfoca en administración financiera y contabilidad) para coordinar y resolver errores.
  • Conocimiento de la tecnología, los sistemas sociales y económicos y el medio ambiente. De esta manera, podrá identificar oportunidades de mejora.

¿Cuál es el perfil de un gerente financiero?

Las profesiones de estos especialistas son las de educación superior en Economía y/o Negocios o diplomas afines, experiencia previa en investigación, o en los campos de la economía, manufactura o negocios. Estos profesionales casi siempre complementan su educación universitaria con un MBA o un posgrado en administración financiera. Sus costes, aunque fluctuantes en función de la experiencia pasada y el tamaño de la empresa, suelen oscilar entre 30.000 y 70.000 euros al año. En cuanto a sus habilidades, estos profesionales deben conocer el estado de su departamento en el que trabajan. Deben tener la capacidad de contabilidad, organización y empresa (especialmente Excel y bases de datos), deben saber cómo hacer análisis financieros y deben saber ERP (sistema de planificación de software empresarial).

Funciones

1. Administrar las cuentas anuales de la empresa

Una de las tareas más importantes de un contador es revisar la cuenta de una empresa todos los años. Sin leerlos y revisarlos, es probable que el próximo año, la empresa cometa otro error. Por esta razón, es importante que después de cada ejercicio, el auditor revise y revise los estados financieros anualmente.

2. Identificar errores y fallas económicas

Con frecuencia, la presión diaria del departamento como financiero conduce a errores. Por lo tanto, el contador debe estar al principio de la confirmación de ningún error o falla financiera en la cuenta de la empresa. De igual forma, es responsable de revisar los estados financieros de la empresa, evitando dichos errores.

3. Buscar el servicio de rastreadores

Estas aplicaciones suelen ser sistemas, tecnologías o computadoras. Su propósito no es más que controlar las operaciones de la empresa. Sin embargo, dependiendo de su tamaño, se pueden requerir varios métodos diferentes para poder controlar todas las transacciones y transacciones.

4. Plan de propósito comercial

Una parte importante del trabajo de un contador es planificar todos los planes financieros que tendrá que hacer la empresa. Estos pueden ser cortos, medianos o largos.

5. Gestión de la riqueza y el dinero

De igual forma, el auditor de los estados financieros anuales de la empresa, debe enfocarse en las finanzas y finanzas de esta. Es importante conocer el patrimonio de la empresa, para poder tomar decisiones en consecuencia.

6. Formación económica para otras empresas

Un abogado, consultor de comunicaciones o administrador no está obligado a tener una educación financiera. Sin embargo, será de gran beneficio para la empresa si todos sus miembros tienen conocimiento de la situación financiera de la empresa.

7. Revisión de la planificación estratégica

La decisión estratégica de la empresa, como su nombre indica, el plan estratégico y la dirección de la empresa. En otras palabras: son muy importantes para la salud de la empresa. Por ello, el auditor debe revisar cada una de las decisiones de planificación que toman los directivos de la empresa. El objetivo no es más que hacer que estas decisiones valgan la pena.

8. Estudiar póliza de seguro

Como te hemos comentado en otras ocasiones, cuando un negocio se arriesga, es importante que cuente con un seguro detrás. Esto permite que, mientras estos riesgos se hacen realidad, exista una barrera que la empresa pueda manejar. Por tanto, también será responsabilidad del gestor estudiar la póliza de seguro de la empresa y mejorarla si es posible.

9. Conectar diferentes dominios

Aunque ya te lo hemos dicho, hay que tener en cuenta que el financiador es la persona adecuada para actuar como nexo entre los servicios. Aunque depende del tipo de negocio, lo cierto es que puedes compartir cualquier dominio. Esto se hace en la gestión, la contabilidad y las finanzas.

10. Análisis de resultados empresariales

El papel del financiero no se limita a crear los objetivos económicos que la empresa debe alcanzar. De hecho, una de las partes más importantes de su trabajo es preparar informes para la implementación de los objetivos, así como su análisis. Esta es la única forma de diagnosticar cualquier problema que surja y cómo solucionarlo.

Compartir Publicacion

Contactar por whatsapp