Cargando…

La planta más grande del mundo en Australia

Posidonia australis

Esta planta gigante es la posidonia australis, un tipo de hierba marina que crece de forma natural en las aguas del sur de Australia, también conocida como hierba fibrosa o en cinta. Un estudio publicó que encontró alrededor de 200 kilómetros cuadrados de vida marina (más de tres veces el tamaño de la isla de Manhattan), la planta más grande del mundo, en Australia Occidental.

Echa un vistazo a todo nuestro catálogo de cursos de Ciencias Ambientales.

Cromosoma doble

Además de su enorme tamaño, la planta de una milla de largo que se encuentra en Australia se diferencia de otras hierbas de la misma familia en que es poliploide. En otras palabras, tiene el doble de cromosomas que las plantas correspondientes en el océano. Las plantas poliploides, las características genéticas que esta alga comparte con las patatas y los plátanos, tienden a crecer en lugares con condiciones ambientales extremas y pueden seguir creciendo como este espécimen, pero a menudo son estériles. Incluso sin florecer ni sembrar, (esta alga) parece ser muy elástica porque experimenta una amplia gama de temperaturas y condiciones de sal, y condiciones de luz muy altas.

Condiciones de un entorno hostil

A pesar de las duras condiciones de Shark Bay (Bahía de Australia) debido a la abundante luz, los bajos niveles de nutrientes, las fluctuaciones extremas de temperatura y el alto contenido de sal, la planta ha sobrevivido durante siglos.

El estudio, en el que también participan científicos de la Universidad de Flinders, estima que el ejemplar crece unos 35 centímetros al año, desde hace unos 4.500 años. Los científicos sospechan que las plantas gigantes que han tolerado temperaturas que oscilan entre los 17 y los 30 grados centígrados y niveles variables de sal tienen una pequeña cantidad de mutaciones que las ayudan a sobrevivir en las condiciones locales.

Los lechos de pastos marinos en Shark Bay se formaron en aguas poco profundas, formando sedimentos y atrapándolos, salando el agua después de que las dunas de esta zona histórica se inundaran hace más de 8500 años. En junio de 2022, las pruebas genéticas informaron que una muestra de Posidonia australis tomada de un prado en Shark Bay a 180 km de distancia pertenecía al mismo clon de la misma planta.

La planta cubre un área de unos 200 kilómetros cuadrados de fondo marino, superando el tamaño del Grupo Pando en Utah, que cubre 40 hectáreas, lo que la convierte en la planta más grande conocida en el mundo. Suponiendo una tasa de crecimiento del rizoma de unos 35 centímetros por año, se estima que el rizoma se usó para colonizar nuevas áreas del lecho marino y la planta tardó al menos 4.500 años en crecer hasta este tamaño.

Compartir Publicacion

Contactar por whatsapp