Cargando…

Para que sirve la asesoría laboral

Introducción

Hoy te contamos todos los detalles sobre estas empresas que debes poseer. Asimismo, te proporcionamos los puntos esenciales que debe tener un consultor de empresas. ¿Estás interesado en este campo? Sigue leyendo. Si has llegado hasta aquí es porque te estás preguntando lo mismo que mucha gente se pregunta. ¿Qué es una consultoría de derecho laboral y cuáles son sus funciones y servicios? A continuación te lo enseñamos.

Asesoría laboral: Su función principal

Las asesorías laborales son aquellas que se dedican a gestionar todas las áreas relacionadas con la gestión empresarial. Es decir, se ocupan de contratos, despidos o todo tipo de situaciones que puedan surgir al respecto.

Por ello, es fundamental que un asesor en derecho laboral tenga conocimientos básicos en áreas tan diversas como la economía, el derecho o la resolución de conflictos. Por otro lado, estas empresas o profesionales se encargan de gestionar toda la burocracia relacionada con los empleados de la empresa. Es decir, se aseguran de que no surja ningún problema con el regulador estatal al respecto. Sin embargo, su negocio también debe tener un impacto en las cuentas y los saldos de la empresa. O una cantidad similar: debe asegurarse de que los costos se reduzcan para mejorar el resultado final de la empresa.

Habilidades y conocimientos esenciales

Como se mencionó anteriormente, un asesor profesional debe tener algunas habilidades y conocimientos básicos. Aquí hay una pequeña lista de las habilidades que necesita este currículum:

  • Profundo conocimiento del derecho laboral.
  • Responsable de alinear las leyes aplicables con los intereses de la Compañía. Por ello, debe conocer la normativa a nivel local o autonómico, así como a nivel nacional e internacional.
  • Políticas de Empleo Beneficioso. Debido a su papel como administradores de la fuerza laboral, los consultores deben poder crear estrategias o políticas rentables para la fuerza laboral dentro de la empresa. En otras palabras, gracias a su conocimiento y capacidad analítica, este profesional se encarga de términos de contratación, despido u otras áreas. Asimismo, su conocimiento en materia jurídica y administrativa le permite asesorar a sus clientes en materia de subvenciones públicas.
  • Mediación en conflictos laborales. Los consejeros deben ser profesionales en la mediación y resolución de conflictos en el lugar de trabajo. En otras palabras, serán los encargados de encontrar la mejor solución al problema de interés entre las instituciones del Estado y las empresas o entre los trabajadores y las empresas.
  • Representante comercial. También se constituyó el Consejo de Trabajo como representante legal de la empresa ante las autoridades judiciales.
    Asimismo, es responsable de asistir a cualquier inspección de trabajo. Como experto en derecho laboral, un asesor en derecho laboral debe tener conocimientos de gestión de deudas, bienes y valores.

Casos a tratar

Es posible que no comprenda completamente el trabajo realizado por los asesores laborales. Por tanto, le mostramos algunas de las situaciones de la vida real en las que se pueden ver envueltos estos profesionales son:

  • Perdida de trabajo. Por enfermedad o accidente actual. Bajo ciertas condiciones, la baja por enfermedad puede perjudicar el desempeño económico de la empresa. El asesor es responsable de mediar en casos especiales de problemas.
  • Jubilación del trabajador. En este sentido, tiene una responsabilidad consultiva tanto a nivel legal como a nivel económico.
  • Tratar con el seguro social. Con su conocimiento legal actualizado, los consultores administran y asignan contratos para reducir las tarifas sociales. Asimismo, se aseguran de que todos los contratos y trámites procedidos dentro de la empresa se encuentren dentro del marco legal correcto.
  • Incapacitaciones. Después de un accidente de trabajo o fuera de la empresa, un empleado puede beneficiarse de una invalidez o incapacidad para trabajar. El Consejo se ocupará de todas las actuaciones relacionadas con estos temas.
  • Negociar convenios colectivos. En empresas con un número fijo de empleados, los contratos de trabajo pueden tener que ser prorrogados. Los consultores son los encargados de dirigir las negociaciones entre trabajadores y empresarios para encontrar los mejores puntos de acuerdo.
  • Gestión de salarios y ajuste de políticas de contratación.
  • Tramitación de concursos de acreedores, gestión de deudas y tramitación de ERE. Estas son las partes algo “malas” para hacer en ciertas situaciones. Como profesionales, serán los encargados de conseguir los mejores resultados en estos pasos.

Compartir Publicacion

Contactar por whatsapp