Cargando…

¿Qué es y cómo se disuelve un proindiviso?

Introducción

¿Has oído hablar del proindiviso? En el ámbito jurídico, es el derecho de propiedad de determinadas personas. De hecho, el término se utiliza en muchos casos de divorcio y separación y especialmente en materia de sucesiones. Sigue leyendo este artículo porque hoy te vamos a contar en qué consiste este derecho. También explicamos cómo dividir los bienes pertenecientes a varios copropietarios.

¿Qué es el proindiviso?

Como se mencionó anteriormente, una empresa conjunta es la propiedad de un activo, pero solo parcialmente. Ninguno de los dueños de la propiedad tiene plenos derechos sobre ella. De hecho, el término equivalente es copropiedad o copropiedad.

Por ejemplo, cuatro hermanos heredan una casa familiar. Cada uno de ellos posee una parte de esta propiedad. La parte correspondiente a cada parte es indefinida, abstracta. Si alguien quiere renovar la casa o incluso venderla, todos deben estar de acuerdo. En tales casos, las empresas conjuntas se convierten en un dilema para muchas familias.

Durante el proceso de compartir activos, surgen problemas y conflictos. El principal motivo fue la oposición de uno de los copropietarios a la venta del inmueble. También puede ocurrir que la propiedad sea indivisible, o que el valor de la propiedad no sea el esperado, o esté atado a la hipoteca. Para poner fin a este tipo de conflictos, los copropietarios suelen acudir a los tribunales.

Cómo dividir una comunidad de bienes

Cuando se trata de poner fin a los problemas de propiedad indivisible, se debe distinguir entre bienes divisibles e indivisibles. Para ponerlo en ejemplos, primero indicar la cantidad o el paquete. En cambio, el activo indivisible sería una mascota, una obra de arte o un apartamento.

Proindiviso de nuda propiedad y usufructo

Al comprar una vivienda se suele adquirir la plena propiedad (el techo de equidad y derechos de uso). Sin embargo, también es posible obtener el título expuesto de la vivienda (propiedad del edificio sin el uso y disfrute del mismo) y dejar el uso (el uso y disfrute del edificio) a un tercero.

Bienes divisibles

Para finalizar la propiedad conjunta de una propiedad divisible, hay dos opciones: dividir o vender la propiedad. Si elige dividir la propiedad, todos los propietarios deben estar de acuerdo y formalizarlo en una escritura. De lo contrario, algunos propietarios pueden reclamarlo en el curso de procedimientos legales. El juez determinará la división y distribución.

Vender una empresa conjunta es la opción menos problemática. Implica vender la propiedad y dividir el dinero entre los propietarios proporcionalmente. Todos los miembros deben estar de acuerdo de antemano.

Bienes indivisibles

En estos casos, la solución es más compleja y genera más conflictos. Los propietarios deben ponerse de acuerdo y decidir si venden la propiedad a un tercero o si uno de ellos compra el resto de las partes. Si deciden vender la propiedad a un tercero, la proporción se divide entre cada propietario. La otra opción es que uno de los propietarios compre el resto de las partes en propiedad común. Por supuesto, si los valores de las propiedades son diferentes, es difícil llegar a tal acuerdo.

¿Existe proindiviso entre el nudo propietario y el usufructuario?

La propiedad de la azotea y el derecho de uso son derechos diferentes, aunque se refieran a la misma vivienda. Por lo tanto, no existe una propiedad compartida entre el propietario y el usuario. Es diferente si algunas personas obtienen un inventario de una mercancía y otras tienen derecho a usarla. En este caso, hay una división entre los propietarios del contrato y entre las bases de usuarios.

Ejemplo: Tres hermanos compran la propiedad del techo del apartamento y pasan el derecho a utilizarlo a sus padres. En este caso, por un lado, existe una división entre hermanos (contrato de propiedad), y, por otro lado, entre padres (propiedad). Los copropietarios tienen derecho a:

  • Usar lo común.
  • Disfrutar o conservar la propiedad.
  • Defensa en juicio.
  • Compartir intereses usuales.
  • Compartir o cobrar el tuyo.

¿Cómo se resuelve el proindiviso?

La empresa conjunta podrá disolverse por cualquiera de las siguientes causas:

  • Fusionar. Ocurre cuando solo uno de los miembros de la comunidad asigna las acciones o porcentajes a otros, o cuando se los pasan todos a un tercero.
  • Pérdida o destrucción general.
  • Abandonar a los comuneros para convertirse en cosa común. Compartir lo general.
  • De acuerdo con las disposiciones del Código Civil, el propietario no está obligado a permanecer en la asociación y puede solicitar la disolución de la asociación.

Compartir Publicacion

Contactar por whatsapp