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400 Horas, 16 Créditos ECTS Online / a distancia
Curso Universitario de Especialización en Creación y Diseño de Espacios Escénicos y Dramaturgia
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205€
400 Horas, 16 Créditos ECTS en Formato On-line a distancia
El Curso en Creación y Diseño de Espacios Escénicos y Dramaturgia es una formación académica de alto nivel que proporciona a los estudiantes las herramientas necesarias para desarrollar su creatividad y talento en el ámbito de las artes escénicas.
Con una duración de [duración del curso], este programa se enfoca en el estudio y la práctica de diferentes técnicas y métodos relacionados con la creación de espacios escénicos y la escritura dramática. Los estudiantes aprenderán a conceptualizar, diseñar y adaptar espacios escénicos para diversas producciones artísticas, teniendo en cuenta factores como la iluminación, la composición visual y la disposición del escenario.
Asimismo, se adquirirán conocimientos fundamentales sobre dramaturgia y escritura teatral, explorando los aspectos críticos de la narrativa escénica, la estructura de la obra y el desarrollo de los personajes. Los participantes aprenderán a crear diálogos efectivos, a desarrollar tramas intrigantes y a utilizar recursos dramáticos de forma creativa.
El programa del curso se compone de una variedad de asignaturas que abordan temas como historia del teatro, concepción y diseño de espacios escénicos, escenografía e iluminación, escritura dramática y gestión de producciones teatrales. Los estudiantes también tendrán la oportunidad de participar en proyectos prácticos que les permitirán poner en práctica lo aprendido y desarrollar habilidades específicas.
Al finalizar el Curso en Creación y Diseño de Espacios Escénicos y Dramaturgia, los egresados estarán capacitados para trabajar como diseñadores escénicos, dramaturgos, directores teatrales o asesores artísticos, tanto en compañías profesionales como en proyectos independientes. Además, estarán preparados para continuar su formación académica en niveles más avanzados en el campo de las artes escénicas.
Acreditado por Universidad de Vitoria-Gasteiz
Nuestros programas académicos cuentan con la acreditación universitaria otorgada por European University Gasteiz (EUNEIZ), una institución de renombre en el ámbito educativo europeo. Esta acreditación asegura que los contenidos y la metodología de enseñanza de nuestros Cursos, Expertos, Especialistas y Máster de Formación Permanente cumplen con los estándares académicos y profesionales establecidos por EUNEIZ.
Los diplomas emitidos bajo la acreditación de la Universidad Vitoria-Gasteiz confirman que el estudiante ha completado satisfactoriamente un programa de estudio que cumple con los criterios de calidad educativa europea. Además, cada diploma cuenta con la firma del Rector y un Código de Verificación único. Al acceder al enlace proporcionado en el diploma e introducir este código, los estudiantes pueden verificar fácilmente la autenticidad y la validez académica del título obtenido.
Modelo del Diploma
La Universidad de Vitoria-Gasteiz (EUNEIZ) es una nueva universidad privada, oficialmente reconocida según la Ley 8/2021, de 11 de noviembre (BOE – BOPV). EUNEIZ se encuentra plenamente integrada en el Sistema Universitario Vasco y se dedica a brindar educación superior a través de la docencia, investigación, formación continua y la transferencia de conocimiento y tecnología.
La Universidad de Vitoria-Gasteiz y Universal Formación, buscamos potenciar aún más nuestra oferta educativa al proporcionar programas formativos online de alta calidad y acreditados universitariamente. Esta alianza representa una oportunidad única para nuestros estudiantes y para el avance de la educación en línea en un entorno cada vez más digital y globalizado.
Título expedido
Una vez finalice su programa formativo le será expedido el Diploma de la Universidad de Vitoria-Gasteiz, este documento que le mostramos a continuación sería su modelo:
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Inicio del Curso
La inscripción en este programa formativo está abierta hasta final de plazas y durante presente año
Carga Horaria
400 Horas, 16 Créditos ECTS
Todos los alumnos inscritos en este Curso en línea tendrán 6 meses de acceso libre al Campus Virtual y todos sus contenidos E-learning.
Puntuable y Baremable
Este Curso cuenta con certificación, lo cual hace que sea válido para bolsas y oposiciones. Consulta siempre las bases específicas de tu Comunidad Autónoma.
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Información del Curso
Información de interés relacionada con el proceso de matrícula, admisión en estudios, evaluación...
Datos Generales del Curso
Temario
Módulo 1. Avances en Dramaturgia y escenificación para el espectáculo en vivo
Tema 1. Identificación de manifestaciones escénicas a lo largo de la historia.
- Aplicación de técnicas de análisis de los signos y códigos visuales que intervienen en un espectáculo:
- El lenguaje visual en el espectáculo.
- La dramaturgia y la escenificación como condicionantes del lenguaje visual.
- Claves para la ubicación histórica e identificación de estilos y géneros de los espectáculos en vivo:
- Grecia y Roma. El teatro medieval. El teatro de la comedia dell´arte. Teatro isabelino. Teatro clásico francés. Teatro del siglo de Oro español. Teatro e Ilustración. Romanticismo, Realismo y Naturalismo. Teatro Contemporáneo.
- El teatro y las representaciones escénicas en otras culturas.
- La música en el teatro. La ópera occidental desde su invención hasta la decadencia en el siglo XX. Formas cultas de los géneros mixtos (cantados y hablados): singspiel, ópera-comique, ballad-opera. La zarzuela. Formas populares de los géneros mixtos: opereta, revista, cabarét, entre otros. Del music-hall al musical anglosajón.
- La danza: historia y estilos.
- Otros géneros: revista, circo, pasacalles, teatro de calle.
- Teatralidad de manifestaciones no escénicas (convenciones, pases de modas, animación del patrimonio, ferias, entre otros).
- Identificación y análisis de los conceptos de dramaturgia y escenificación de un espectáculo.
- Elaboración de la documentación de un proyecto escénico en cuanto a la dramaturgia y su relación con la historia del espectáculo.
Tema 2. Análisis del diseño escenográfico: fases.
- La investigación creativa y su papel en la creación escénica.
- Análisis del papel dramático de la escenografía: relación del diseño escénico con el texto dramático y la propuesta de dirección.
- Identificación de las funciones y responsabilidades del escenógrafo.
- Interpretación de los componentes del diseño escenográfico y su relación con el diseño sonoro, la iluminación, el figurinismo y el diseño de caracterización.
- Reconocimiento del lenguaje del espacio y la composición visual.
Tema 3. Procesos de realización de un diseño escenográfico.
- Componentes del diseño escenográfico:
- Espacio escénico como elemento de significación.
- Composición visual.
- El contexto y la atmósfera en el proceso de la puesta en escena.
- Materiales y procedimientos.
- Etapas y planteamientos con el director y el resto del equipo artístico.
- Estudio y definición de las necesidades espaciales de acuerdo al movimiento de actores.
- Realización de documentación gráfica:
- Bocetos de atmósfera
- Diseño de escenografía
- Planos de iluminación e implantación de la escenografía.
- Figurines
- Maquetas.
Tema 4. Reconocimiento de conceptos y estructuras del lenguaje musical en representaciones escénicas.
- Reconocimiento de características de la música a lo largo de la historia.
- Función de la música en las manifestaciones escénicas o en el lenguaje teatral.
- Identificación de las manifestaciones musicales a lo largo de la historia.
- Características del lenguaje musical:
- Estructura horizontal: tiempos y ritmos.
- Estructura vertical: escalas, notas y acordes.
- Clasificación de instrumentos musicales y sus agrupaciones tímbricas.
- Agrupaciones musicales: orquesta sinfónica, tríos, cuartetos, entre otros.
- Reconocimiento de estilos y géneros musicales:
- Características melódicas, armónicas y rítmicas.
- Análisis de fragmentos musicales de espectáculos en vivo.
Módulo 2. Avances en Elaboración y adaptación de los proyectos escénicos
Tema 1. Reconocimiento del edificio teatral y los espacios efímeros.
- Identificación y reconocimiento de las salas de espectáculos:
- Configuración y usos: danza, ópera, dramático, auditorios, circo, entre otros.
- Tipologías y evolución histórica: Grecia y Roma; teatro medieval; Corral de comedias, teatro Isabelino, teatro a la Italiana y otros espacios escénicos.
- Reconocimiento de las características técnicas del escenario a la Italiana:
- La sala y el escenario.
- La torre escénica: el escenario, fosos, galerías y peine.
- Las cabinas técnicas.
- Dependencias generales.
- Equipamiento escénico: sistemas de elevación y suspensión, (tipologías).
- Tipificación de espacios escénicos polivalentes:
- Con configuración de visión frontal.
- Con configuración de visión a ambos lados, (pasarela).
- Con configuración de visión a tres lados, (teatro Isabelino).
- Con configuración de visión a cuatro lados, (arena o circo).
- Identificación de las arquitecturas ligeras amovibles: escenarios modulables, gradas, trusses y andamios.
- Planificación de espacios y servicios para la representación en espacios no preparados.
- Reconocimiento e identificación de las normativas aplicables a la seguridad del público, protección contra incendios y Planes de Evacuación.
- Interpretación de la ficha técnica del local o espacio.
Tema 2. Reconocimiento de los recursos humanos y técnicos de la maquinaria escénica para el espectáculo en vivo
- Interrelación del maquinista y el escenógrafo.
- Características técnicas del escenario y la sala, referentes a la maquinaria escénica:
- Foso de músicos: plataformas practicables o móviles.
- Embocadura: medidas máximas y mínimas de apertura y cierre de embocaduras; tipología de Draperías de embocadura; telones cortafuegos.
- Transformaciones de sala en escenario y viceversa: prolongaciones modulares, manuales o mecanizadas.
- Identificación de los elementos y tipologías de las diversas partes del escenario a la italiana relacionados con el trabajo del maquinista:
- Características técnicas del escenario: espacio escénico, hombros y chácena.
- Tipos y características técnicas del foso y contrafoso de escena.
- Telar: galerías y peine.
- Funcionamiento y tipologías de los equipos y elementos de la maquinaria:
- Elementos fijos y elementos móviles.
- Elementos auxiliares de la maquinaria. Elementos de suspensión (cuerdas y cables), material móvil, motores.
- Equipos de maquinaria en el escenario tradicional.
- Equipos auxiliares de la maquinaria escénica.
- Draperías escénicas: telones, patas y bambalinas.
- Aplicación de las técnicas de trazado de visuales para realizar el aforado de la escena.
Tema 3. Reconocimiento de los recursos humanos y técnicos de la utilería para el espectáculo en vivo
- Interrelación del utilero y el escenógrafo.
- Características técnicas del escenario y la sala, referentes a la utilería:
- Foso de músicos: atriles, sillas y mobiliario específico.
- Embocadura: decoraciones específicas para eventos, (florales, mesas con mantelería, entre otros)
- Transformaciones de sala en escenario y viceversa: mobiliario específico.
- Elementos y tipologías de las diversas partes del escenario a la italiana relacionados con el trabajo del utilero:
- Características técnicas del escenario: espacio escénico, hombros y chácena.
- Tipos y características técnicas del foso y contrafoso de escena.
- Telar: galerías y peine.
- Tipos de elementos auxiliares de la utilería: armarios de almacenaje, estanterías móviles, percheros, entre otros.
- Materiales y equipamiento para el atrezado de elementos de utilería.
- Material de Bellas Artes:
- Textiles.
- Madera y metal.
- Herramientas y utensilios manuales y eléctricos.
- Tipos de construcciones elementales propias de la utilería:
- Modelado y moldes.
- Reproducciones en distintos materiales.
- Texturas y acabados. Imitación de materiales.
- Reconocimiento de la utilería de escena, de personaje y efectos sonoros.
- Implantación de la utilería: planos, croquis, fotografías, documentación del libreto, marcado del escenario, entre otros.
- Tipología de ropaje escénico: materiales y utilización en escena.
Tema 4. Proceso de producción de un espectáculo en vivo. Organización de una producción
- Fases de las que se compone el proceso de un espectáculo en vivo: preproducción, producción y explotación.
- Definición de la disciplina artística, equipo creativo, técnico, técnico de producción y gestión.
- Diseño y estructura de la producción según la disciplina artística: organigramas de estructura y diagramas de actividad, entre otros.
- Planificación de la actividad y recursos: artísticos, técnicos, administrativos y de gestión en cada una de las fases.
- Preproducción: idea, definición del proyecto, diseño de la producción, planificación de los recursos en cada una de las fases.
- Producción ejecutiva: seguimiento de la planificación, realizaciones, ensayos, estreno.
- Planificación de la explotación del espectáculo: estreno, plaza, gira y bolos, entre otros.
- Planificación y gestión del cierre de una producción.
- Reconocimiento e identificación de la estructura de las empresas de explotación de los espectáculos en vivo:
- Sectores que lo configuran: público, privado y privado alternativo.
- Estructuras orgánicas, procesos y dinámicas.
- Organigrama funcional y jerárquico. Equipo artístico y técnico.
- Reconocimiento del marco legal de la actividad.
Tema 5. Adaptación de la maquinaria y utilería en el juego escénico de un espectáculo a un nuevo espacio
- Adaptación de la escenografía a los nuevos espacios de compañía en gira:
- Determinación de las variables del proyecto artístico.
- Elaboración de documentación técnica relativa a la maquinaria y utilería para la gira.
- Negociación con el local de acogida.
- Adaptación de planes de producción y coordinación con otros colectivos.
- Coordinación de actividades preventivas relativas a la compañía en gira.
- Adaptación de la escenografía de una compañía de acogida en el teatro:
- Elaboración de la ficha técnica de utilería y la maquinaria.
- Negociación con la compañía en acogida de los aspectos técnicos y de seguridad del montaje de la utilería y la maquinaria.
- Adaptación de planes de producción y coordinación con otros colectivos.
- Participación en los ensayos y funciones.
Módulo 3. Aplicación Teórico-Práctica de Creación y Diseño de Espacios Escénicos y Dramaturgia
En este módulo final, se te invita a emprender un ejercicio de desarrollo enfocado en una de las temáticas que has estudiado previamente o alguna temática de innovación relacionada directamente con Creación y Diseño de Espacios Escénicos y Dramaturgia. Durante la realización de este ejercicio, tendrás a tu disposición en el Campus Virtual una serie de documentos que funcionarán como guías y ejemplos para ayudarte en tu tarea. Más importante aún, contarás con el apoyo constante y sincrónico de nuestro equipo docente, quienes estarán disponibles para asistirte y resolver cualquier duda o inquietud que pueda surgir mientras avanzas en tu proyecto. Este ejercicio representa una oportunidad valiosa para aplicar y consolidar los conocimientos adquiridos a lo largo del curso.
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