Inscríbete ahora en este Experto

500 Horas, 20 Créditos ECTS Online / a distancia

Experto Universitario en
Consultoría Financiera y Estrategias de Inversión

550€ 285€


500 Horas, 20 Créditos ECTS en Formato On-line a distancia

El Experto Universitario en Consultoría Financiera y Estrategias de Inversión es un programa de formación académica diseñado para brindar a los estudiantes los conocimientos y habilidades necesarios para convertirse en consultores financieros y expertos en inversiones. Este programa tiene como objetivo principal capacitar a los estudiantes en el análisis y evaluación de diferentes opciones de inversión, la elaboración de estrategias financieras y la gestión de riesgos.

Los estudiantes que cursen este programa obtendrán una sólida base en temas como la contabilidad financiera, los mercados financieros, la valoración de activos y la gestión de carteras. Aprenderán a utilizar herramientas y técnicas avanzadas para analizar y evaluar diferentes oportunidades de inversión, identificando aquellas que sean más rentables y adecuadas para cada situación. Adicionalmente, adquirirán habilidades en el área de consultoría financiera, aprendiendo a asesorar a empresas y particulares en la toma de decisiones financieras estratégicas.

Los graduados del Experto Online en Consultoría Financiera y Estrategias de Inversión estarán altamente capacitados para desempeñarse en roles clave dentro del sector financiero, como consultores financieros, analistas de inversiones, gestores de carteras y asesores financieros. Además, podrán trabajar en distintas organizaciones, como bancos, empresas de gestión de activos, firmas consultoras o en su propio negocio de consultoría financiera.

Acreditado por Universidad de Vitoria-Gasteiz


Nuestros programas académicos cuentan con la acreditación universitaria otorgada por European University Gasteiz (EUNEIZ), una institución de renombre en el ámbito educativo europeo. Esta acreditación asegura que los contenidos y la metodología de enseñanza de nuestros Cursos, Expertos, Especialistas y Máster de Formación Permanente cumplen con los estándares académicos y profesionales establecidos por EUNEIZ.

Los diplomas emitidos bajo la acreditación de la Universidad Vitoria-Gasteiz confirman que el estudiante ha completado satisfactoriamente un programa de estudio que cumple con los criterios de calidad educativa europea. Además, cada diploma cuenta con la firma del Rector y un Código de Verificación único. Al acceder al enlace proporcionado en el diploma e introducir este código, los estudiantes pueden verificar fácilmente la autenticidad y la validez académica del título obtenido.

Modelo de diploma de Universidad de Vitoria-Gasteiz
Elemento decorativo
Elemento decorativo
Acreditado por Universidad de Vitoria-Gasteiz

Modelo del Diploma


La Universidad de Vitoria-Gasteiz (EUNEIZ) es una nueva universidad privada, oficialmente reconocida según la Ley 8/2021, de 11 de noviembre (BOE – BOPV). EUNEIZ se encuentra plenamente integrada en el Sistema Universitario Vasco y se dedica a brindar educación superior a través de la docencia, investigación, formación continua y la transferencia de conocimiento y tecnología.

La Universidad de Vitoria-Gasteiz y Universal Formación, buscamos potenciar aún más nuestra oferta educativa al proporcionar programas formativos online de alta calidad y acreditados universitariamente. Esta alianza representa una oportunidad única para nuestros estudiantes y para el avance de la educación en línea en un entorno cada vez más digital y globalizado.

Título expedido

Una vez finalice su programa formativo le será expedido el Diploma de la Universidad de Vitoria-Gasteiz, este documento que le mostramos a continuación sería su modelo:

Diploma EUNEIZ
Diploma de la Universidad de Vitoria-Gasteiz

Comienza Sin Esfuerzo


Cuando y donde quieras, a tu ritmo.

¿Qué Incluye este Experto?


No pagues más, por menos de lo que te ofrecemos, en el précio que te ofrece Universal Formación está Todo Incluido, incluso un posible puesto de trabajo junto a nuestro gran equipo.

  • Apuntes en formato Digital
  • Vídeos en alta calidad
  • Tutorías durante todo el proceso
  • Exámenes
  • Acceso multidispositivo
  • Tramites del Diploma

Información del Experto


Información de interés relacionada con el proceso de matrícula, admisión en estudios, evaluación...

Datos Generales del Experto

Destinatarios / Personal a la que está dirigido

La formación en Experto Universitario en Consultoría Financiera y Estrategias de Inversión está dirigida a un perfil de estudiante, conformado por profesionales graduados. Esta formación ha sido diseñada para brindar conocimientos especializados en el campo de la consultoría financiera y estrategias de inversión, con el objetivo de capacitar a profesionales que deseen ampliar sus competencias y habilidades en esta área.

  • Profesionales graduados en Economía.
  • Profesionales graduados en Administración de Empresas.
  • Profesionales graduados en Finanzas.
  • Profesionales graduados en Contabilidad.
  • Profesionales graduados en áreas relacionadas con el sector financiero y de inversión.

Requisitos de acceso

Para garantizar una experiencia educativa enriquecedora y mantener el estándar académico de nuestro programa de formación permanente y acogiéndose a la Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de ordenación e integración de la Formación Profesional, los aspirantes deben cumplir con los siguientes requisitos de acceso:

  1. Copia de la Titulación Universitaria: Se requiere una copia por ambas caras de la titulación universitaria del candidato. Esto es esencial para verificar el nivel académico y la elegibilidad para la admisión al Experto. La titulación debe ser de ámbito oficial y estar relacionada con el campo de estudio del Experto.
  2. Documento de Identidad: Es necesario presentar una copia por ambas caras del DNI, TIE o Pasaporte. Este documento debe ser válido y estar en vigor para confirmar la identidad del aspirante. La claridad en la información y la fotografía es crucial para el proceso de verificación.

Estos documentos son indispensables para procesar su solicitud al Experto y deben ser enviados en formato digital a través de la cuenta con la cual se registró, dentro de su área personal. Asegúrese de que las copias sean legibles y estén en un formato aceptado (por ejemplo, PDF, JPG).

Ediciones

Los alumnos serán incluidos en la edición del mes en la cual finalicen su formación, siempre y cuando cumpla los plazos mínimos, estos están establecidos por el reglamento de educación en 2 Créditos ECTS por cada semana.

Si necesitas más información sobre las ediciones de este Experto Online, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. 

Metodología

La metodología que se desarrollará en el siguiente evento académico, será en línea de una forma E-learning incorporada dentro de un Campus Académico Online y Didáctico con las últimas innovaciones tecnológicas, para que este se adapte su resolución al dispositivo desde el cual se acceda.

Nuestro Campus Virtual estará disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, siendo accesible desde cualquier ubicación del mundo con acceso a la red.

Una vez el alumno se inscriba, recibirá los datos de acceso a su Plataforma de estudio, junto con los datos de su profesor e instructor docente, el cual le ayudará con todas las dudas que puedan plantearse durante el programa formativo, podrá contactar con su profesor por la mensajería directa del campus o vía email.

📌 Inicio: Empiece cuando lo desee, gracias a las ediciones mensuales, puedes formarte cuando y donde usted decida.
📌 Acceso: Plataforma multidispositivo, operativa 24 horas ¡Para que pueda avanzar a su ritmo!
📌 Desarrollo: Para la obtención de su diploma, unicamente deberá visualizar y estudiar los apuntes de los diferentes temas y superar las pruebas finales.
📌 Dudas: En todo momento dispondrá de su profesor asignado, para que mediante la mensajería del campus le pueda resolver todas sus dudas.
📌 Puesto de trabajo: Si se especializa con un máster o una maestría, tendrá la posibilidad de formar parte de nuestro equipo de forma remunerada.

Objetivos Generales

  • Adquirir los conocimientos necesarios para desempeñar eficientemente labores de consultoría financiera y estrategias de inversión.
  • Comprender los fundamentos teóricos y prácticos de los productos de inversión.
  • Desarrollar habilidades para asesorar adecuadamente a los clientes en la toma de decisiones financieras.
  • Analizar y evaluar diferentes estrategias de inversión en función de los objetivos y necesidades de los clientes.
  • Entender el marco regulatorio y legal que rige la consultoría financiera y las inversiones.
  • Aplicar técnicas de análisis financiero para evaluar la rentabilidad y el riesgo de las inversiones.
  • Desarrollar habilidades de comunicación y negociación para trabajar de manera efectiva con clientes, proveedores y otros profesionales del sector financiero.
  • Adquirir una visión global y actualizada de los mercados financieros y las tendencias en materia de inversión.
  • Identificar oportunidades de inversión y diseñar estrategias adecuadas para maximizar los rendimientos de los clientes.
  • Actualizar y ampliar los conocimientos relacionados con la consultoría financiera y estrategias de inversión a través de la investigación y el aprendizaje continuo.

Objetivos Específicos

  • Aprender los fundamentos de la consultoría financiera y estrategias de inversión
  • Adquirir conocimientos avanzados sobre los diferentes productos de inversión disponibles en el mercado
  • Comprender y aplicar técnicas de análisis financiero para evaluar inversiones
  • Desarrollar habilidades de asesoramiento y comunicación efectiva con los clientes
  • Conocer los principios éticos y legales que rigen la consultoría financiera
  • Analizar el entorno económico y financiero global y su impacto en las estrategias de inversión
  • Identificar y evaluar los riesgos asociados a las inversiones
  • Elaborar planes de inversión y estrategias personalizadas para los clientes
  • Actualizar los conocimientos en temas de actualidad y tendencias en consultoría financiera y estrategias de inversión

Evaluación

La evaluación de nuestro Experto online se estructura en dos partes fundamentales, diseñadas para evaluar de manera exhaustiva los conocimientos y competencias adquiridas por los participantes a lo largo de los distintos módulos del programa.

  1. Evaluación Tipo Test por Módulo: Cada módulo del Experto cuenta con su propia evaluación tipo test. Esta sección consiste en un conjunto de preguntas de selección múltiple, generadas de manera aleatoria para garantizar la variedad y la equidad en la evaluación. Las preguntas están cuidadosamente ponderadas de acuerdo con la relevancia y la carga lectiva de cada módulo, asegurando que reflejen con precisión los aspectos más significativos de cada tema.
  2. Ejercicio final del Experto: La segunda parte de la evaluación se centra en un trabajo global que abarca todo el Experto. Este ejercicio tiene como objetivo que los estudiantes demuestren la aplicación práctica de las competencias y habilidades aprendidas a lo largo de todo el programa. El trabajo de desarrollo es una oportunidad para que los participantes integren y apliquen sus conocimientos en un contexto real o simulado, poniendo a prueba su comprensión y habilidad para utilizar efectivamente lo aprendido en todos los módulos del Experto.

Para aprobar el Experto y recibir la certificación correspondiente, los participantes deben obtener una puntuación superior al 50% en cada una de las evaluaciones tipo test de los módulos, así como en el ejercicio final. Este umbral asegura que solo aquellos que hayan asimilado efectivamente los contenidos y desarrollado las competencias necesarias en cada parte del Experto serán acreditados.

Salidas profesionales

  • Analista financiero en empresas del sector bancario.
  • Consultor financiero en firmas de consultoría especializadas en inversiones.
  • Gestor de carteras de inversión en entidades financieras.
  • Asesor financiero en empresas de gestión patrimonial.
  • Estratega de inversiones en fondos de inversión.
  • Analista de riesgos financieros en entidades financieras.
  • Analista de valoración de activos en empresas de inversión.
  • Manager financiero en empresas multinacionales.
  • Especialista en finanzas internacionales en instituciones financieras.
  • Analista de mercados financieros en bolsas de valores o agencias de valores.
  • Consultor de finanzas corporativas en empresas de consultoría.
  • Estratega financiero en empresas de asesoramiento en fusiones y adquisiciones.
  • Gestor de riesgos en compañías de seguros.
  • Especialista en finanzas sostenibles en instituciones financieras.
  • Gestor de inversiones alternativas en fondos de capital riesgo.
  • Analista de crédito en entidades financieras.

Competencias Generales

  • Comprender y aplicar los principios de la consultoría financiera y estrategias de inversión.
  • Analizar y evaluar diferentes productos de inversión y sus características.
  • Utilizar herramientas y técnicas de análisis financiero para tomar decisiones de inversión efectivas.
  • Desarrollar habilidades de comunicación y negociación para establecer relaciones eficientes con clientes y proveedores.
  • Diseñar y ejecutar estrategias de inversión adecuadas a las necesidades y objetivos del cliente.
  • Evaluar el riesgo y rendimiento de diferentes alternativas de inversión.
  • Identificar oportunidades de inversión y evaluar proyectos de inversión.
  • Desarrollar habilidades para la toma de decisiones financieras fundamentadas.
  • Aplicar principios éticos y legales en la consultoría financiera y estrategias de inversión.
  • Evaluar el impacto de factores económicos, políticos y sociales en el mercado financiero.

Competencias Específicas

  • Adquirir conocimientos especializados en asesoramiento de productos de inversión.
  • Aplicar técnicas y herramientas de análisis en la consultoría financiera y estrategias de inversión.
  • Identificar y evaluar oportunidades de inversión en diferentes mercados financieros.
  • Desarrollar habilidades de análisis y toma de decisiones basadas en datos financieros.
  • Comprender y aplicar los principios y estrategias de gestión de riesgos en la inversión.
  • Evaluar y seleccionar las estrategias de inversión más adecuadas para diferentes perfiles de inversores.
  • Analizar y evaluar el rendimiento de las inversiones y proponer ajustes y recomendaciones según las necesidades del cliente.
  • Comunicar de forma clara y efectiva los resultados del análisis y las estrategias de inversión propuestas.
  • Trabajar de manera ética y responsable en el ámbito de la consultoría financiera y estrategias de inversión.

Temario

Módulo 1. Avances en Asesor de Productos de Inversión

Tema 1. Asesoramiento y planificación financiera

  1. El asesoramiento financiero.
  2. La relación entre el cliente y el asesor financiero: la confidencialidad.
  3. Perfil del cliente y objetivos: plazos, rentabilidad, riesgo.
    1. El perfil del cliente ideal.
    2. Los objetivos del cliente.
    3. Satisfacción de las necesidades del cliente.
    4. El horizonte temporal.
    5. Tipos de renta. Nivel de ahorro e inversión.
    6. Fiscalidad.
    7. Periodicidad de los rendimientos. Expectativas de rentabilidad.
    8. La liquidez.
    9. El riesgo en la inversión.
    10. Perfil del inversor.
  4. El ciclo vital del cliente y la planificación financiera.
  5. Segmentación de clientes: el cliente de banca personal.
  6. El negocio de la banca privada.
    1. Orígenes y causas de aparición de la banca privada.
    2. El concepto de banca privada.
    3. Entidades que operan en el ámbito de la banca privada en España.
    4. Modelos de negocio en el ámbito de la banca privada en España.
    5. Establecimiento de entidades de banca privada en Madrid.
    6. Servicios prestados por la banca privada.
  7. Implantación, seguimiento y revisión del plan financiero o financial planning.

Tema 2. Ética y códigos de conducta

  1. Protección del inversor.
    1. La protección genérica del consumidor comunitario.
    2. La protección del consumidor español.
    3. Normas de transparencia y protección del cliente de servicios financieros. La protección del consumidor español.
    4. Protección al cliente de servicios financieros según la LM (Ley de Medidas de Reforma, 44/02).
    5. El Servicio de Reclamaciones de la CNMV.
    6. El Servicio de Reclamaciones de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.
    7. Reclamaciones en la Bolsa de Valores ante el Protector del Inversor. El defensor del cliente.
  2. Prevención del blanqueo de capitales.
    1. Definición de blanqueo de capitales.
    2. Aplicación de la Ley de blanqueo de capitales.
    3. Fases del proceso de blanqueo de capitales.
    4. Normativa aplicable.
    5. El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).
    6. Principios Wolfsberg.
    7. Operaciones y comportamientos sospechosos susceptibles de estar particularmente vinculados con el blanqueo de capitales.
    8. Organización institucional.
    9. El ciclo de información para el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales.
    10. La diligencia debida.
    11. Las obligaciones de información.
    12. El control interno.
    13. Los medios de pago.
    14. Otras disposiciones.
    15. Régimen sancionador.
    16. Declaración de movimientos de medios de pago a efectos del blanqueo de capitales. La Orden - del Ministerio de Economía y Hacienda.
    17. Blanqueo de capitales en los cambios de divisas y transferencias exteriores. La Orden - del Ministerio de Economía y Hacienda.
    18. Obligaciones de Notarios y Registradores en la prevención del blanqueo de capitales. Instrucción 10/12/1999.
  3. Protección de datos personales.
    1. Protección constitucional.
    2. Delimitación jurídica del concepto “dato personal”.
    3. La calidad del “dato personal” y la puesta en conocimiento del interesado de sus “datos personales”. La especial protección.
    4. Los derechos de los ciudadanos para proteger sus datos personales.
    5. Protección de datos en el comercio electrónico. Recomendaciones de la Agencia Española de Protección de datos.
  4. Directiva de mercados e instrumentos financieros (mifid).
    1. Evolución histórica de la Directiva.
    2. Nuevos Mercados y plataformas.
    3. Ámbito de aplicación.
    4. Concepto de empresa de inversión en sentido amplio.
    5. Tipología de empresa de servicio de inversión.
    6. Los servicios y actividades de inversión y los instrumentos financieros.
    7. Los servicios de inversión y los servicios auxiliares de inversión. Definiciones y diferencias.
    8. La protección del inversor. Los agentes vinculados. El perfil del inversor.
    9. Condiciones de funcionamiento de las empresas de inversión.
    10. Transparencia e integridad del mercado.
    11. Regulación de los mercados.
    12. La Directiva 2006/73/CE.
    13. El Reglamento - relativo a las obligaciones de las empresas de inversión sobre el registro de operaciones y transparencia del mercado.
  5. Código ético: significado y papel de la ética profesional.
    1. La EFPA: Generalidades.
    2. La EFPA España.
    3. Las certificaciones de EFPA.
    4. Las ventajas de las certificaciones para el profesional.
    5. Normas de admisión a los exámenes de acceso a la Certificación Europea de Asesor Financiero (EFA™).
    6. Los socios corporativos de EFPA España.
    7. El código ético EFPA.

Tema 3. Matemática financiera básica

  1. El valor del dinero en el tiempo.
  2. Interés simple e interés compuesto. Actualización, capitalización y descuento.
    1. Conceptos previos.
    2. La capitalización simple.
    3. La capitalización compuesta.
    4. Comparación entre capitalización simple y compuesta a través de la ley financiera.
    5. Los Tantos equivalentes.
    6. Comparación, a través de los tantos equivalentes, entre capitalización simple y compuesta.
    7. El descuento. Definiciones. Clases. Relación entre el descuento simple y racional.
  3. Rentas financieras básicas.
    1. Concepto y elementos de rentas financieras.
    2. Clasificación de las rentas financieras.
  4. Rentabilidad aritmética y geométrica.
    1. Rentabilidad geométrica.
    2. Rentabilidad aritmética.
  5. Interés nominal-interés efectivo anual.
    1. Introducción.
    2. Medidas de rentabilidades.
  6. Conceptos básicos de estadística.
    1. Conceptos previos.
    2. Concepto de Estadística.
    3. División de Estadística.
    4. Tareas de la Estadística descriptiva.
    5. La organización de datos en el estudio de una variable. Definiciones previas.
    6. Estadísticos de posición o tendencia central.
    7. Estadísticos de variabilidad o dispersión.
    8. Breve reseña al campo de la Probabilidad.

Tema 4. Conceptos macro y microeconómicos básicos

  1. Introducción.
  2. El PIB y sus distintos componentes.
    1. El Producto Interior Bruto (PIB).
    2. El Producto Nacional Bruto (PNB).
    3. Diferencias entre PNB y PIB.
  3. Pnb real y nominal.
  4. Indicadores de precios: IPC.
  5. Inflación y crecimiento.
    1. Concepto de inflación.
    2. La inflación y la competitividad.
    3. La inflación y sus causas.
    4. La inflación y los tipos de interés.
    5. Cómputo del IPC.
    6. La inflación y el crecimiento.
  6. Fluctuaciones económicas y su repercusión en el empleo.
    1. Los ciclos económicos.
    2. Empleo y desempleo. Conceptos previos y estructura del mercado de trabajo en España.
  7. Efectos de las estrategias de política monetaria.
    1. ¿Qué es la política monetaria? Conceptos introductorios.
    2. La política monetaria.
    3. Instrumentos de política monetaria a cargo del Banco Central.
  8. Sistema financiero español y europeo: el banco central europeo.
    1. Concepto, funciones y estructura.
    2. Orígenes del Sistema Financiero Español (SFE).
    3. Estructura institucional del Sistema Financiero Español (SFE).
    4. El Banco Central Europeo (BCE).
  9. Los tipos de interés de referencia.
    1. Los tipos de intereses oficiales y no oficiales. Los tipos legales del dinero.
    2. Los tipos de intereses oficiales. Definición y fórmulas de cálculo.
    3. Los tipos de intereses no oficiales en el mercado hipotecario.
    4. Los tipos de intereses legales.
    5. Los tipos de intereses practicados por las entidades financieras.
    6. Los tipos de intereses del Banco Central Europeo.

Tema 5. Mercados monetarios

  1. Mercado monetario y mercado de capitales.
  2. Valores negociables, instrumentos financieros, servicios de inversión y actividades complementarias.
    1. Concepto normativo de valor negociable.
    2. Concepto normativo de instrumento financiero.
    3. Concepto normativo de empresa de servicios de inversión.
    4. Los servicios auxiliares de las empresas de servicios de inversión.
  3. Fijación de precios de los activos monetarios.
  4. Los activos bancarios.
    1. El mercado interbancario.
    2. Las cuentas corrientes a la vista.
    3. Los depósitos bancarios a plazo. Imposiciones a plazo fijo.
    4. Pagarés y letras bancarias.
    5. Los certificados de depósito.
    6. El mercado mixto.
  5. Deuda pública a corto plazo.
    1. Pagarés del Tesoro.
    2. Las Letras del Tesoro.
  6. Activos empresariales a corto plazo.
    1. El pagaré de empresa.

Tema 6. Mercados de renta fija

  1. El mercado de capitales.
  2. Activos de renta fija: concepto, elementos, plazos.
    1. Funciones de los mercados de capitales.
    2. Concepto de Activo financiero. Concepto de renta fija.
    3. Clases de activos de renta.
    4. Plazos en los activos de renta fija. Los instrumentos de renta fija adecuados: La diversificación.
    5. Consideraciones finales en la inversión en activos de renta fija.
  3. Los bonos u obligaciones.
    1. Concepto.
    2. Elementos de los bonos.
    3. El contrato de emisión de bonos.
    4. Clases de bonos.
    5. Diferencias entre acciones y obligaciones.
    6. Contratación y cotización de las obligaciones/bonos.
    7. Calificación del riesgo de una emisión de obligaciones.
  4. Bonos y obligaciones del estado: deuda pública a medio y largo plazo.
    1. Situación actual de la Deuda Pública española.
    2. Estructura de la Deuda Pública española.
    3. Formas de colocar los títulos de Deuda pública.
  5. Renta fija privada: las obligaciones privadas.
    1. Definición de la renta fija privada.
    2. Características y objetivos de la emisión de la renta fija privada.
    3. Relación de activos de renta fija privada.
  6. El mercado primario de renta fija y el mercado gris.
    1. Conceptos previos.
    2. El mercado primario de renta fija pública. Aspectos generales.
  7. Los mercados secundarios de renta fija.
    1. Los mercados secundarios de bursátiles de renta fija pública y privada.
    2. Los mercados secundarios de Deuda Pública Anotada.
    3. El mercado principal secundario de renta fija privada. El mercado de AIAF.
  8. Rentabilidad y precio de una obligación.
    1. Conceptos generales.
    2. Variabilidad del precio de las obligaciones: La volatilidad.
  9. Medidas de rentabilidad: tipos de interés.
    1. Tipos de interés.
    2. Factores que afectan al tipo de interés.
    3. La curva ETTI.
    4. La estructura temporal de los tipos de interés.
    5. Utilidades de la curva ETTI.
    6. Factores y teorías que determinan y explican la formación de la ETTI.
  10. Riesgo asociado a las variaciones de los tipos de interés.
  11. El riesgo de crédito y el rating.
    1. El riesgo de crédito. Definición.
    2. La circular 4 / del Banco de España. El riesgo de insolvencia y el riesgo país.
    3. Principales agencias y escalas de rating.

Tema 7. Mercados de renta variable

  1. El mercado de valores en España: funciones, características.
    1. El mercado de valores: Orígenes.
    2. El mercado de valores: Funciones.
    3. Características del mercado de valores.
    4. El mercado español de valores en la actualidad. Aparición de la BME.
    5. Clasificación sectorial de las Bolsas Españolas (2009).
  2. Estructura del mercado de valores: principales actores.
    1. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
    2. Bolsas y Mercados Españoles (BME).
    3. Las Sociedades Rectoras.
    4. La Sociedad de Bolsas.
    5. El iberclear: la compensación y liquidación de valores.
    6. Meffclear.
    7. Las empresas de Servicios de Inversión.
  3. El mercado de valores español: sistemas de contratación, horarios.
    1. El Mercado de corros.
    2. El Mercado continuo. El SIBE (Sistema de Interconexión Bursátil Español).
    3. Sistemas Multilaterales e Internalizadores Sistemáticos.
    4. El Latibex, el Mercado de Valores Latinoamericanos.
    5. El Mercado Alternativo Bursátil (MAB).
  4. Cómo invertir en bolsa.
  5. Los tipos de órdenes bursátiles.
  6. Gastos y comisiones de las operaciones bursátiles.
  7. Los índices bursátiles: el ibex 35.
    1. Tipos de índices.
    2. Principales índices bursátiles de las bolsas españolas.
  8. Los activos de renta variable: las acciones.
    1. El término acción en la Ley de Sociedades Anónimas (LSA).
    2. Clasificación de las acciones.
    3. Valoración de las acciones.
    4. Rentabilidad de las acciones.
    5. La admisión de acciones a cotización oficial en Bolsa.
    6. Emisión y colocación de emisiones en el mercado primario.
    7. Fuentes oficiales de consulta en las emisiones de valores negociables.
    8. Suspensión y exclusión de acciones de la cotización oficial.
  9. Otros activos de renta variable: warrants, certificados, etf.
  10. Tipos de operaciones bursátiles: ampliaciones, opv, opas, etc.
    1. Las ampliaciones de capital.
    2. Las reducciones de capital.
    3. Las ofertas públicas de adquisición (OPAs).
    4. Las ofertas públicas de suscripción (OPS).
    5. Las ofertas públicas de exclusión (OPE).
    6. Las ofertas públicas de venta (OPV).
    7. Los splits y los contrasplits.
    8. El canje de acciones.
    9. Las aplicaciones de las acciones.
    10. Arbitraje sobre acciones.
    11. El crédito al mercado.
  11. Los segundos mercados y las acciones de pymes.
  12. El inversor en bolsa.

Tema 8. Mercados de divisas

  1. Las divisas: concepto y clases.
    1. Las divisas: concepción histórica.
    2. Las divisas: concepto.
  2. El mercado de divisas.
    1. El mercado y las relaciones de intercambio. Definición de mercado de divisas.
    2. El precio de equilibrio en el mercado de divisas.
    3. Características del mercado de divisas.
    4. Funciones y participantes del mercado de divisas.
    5. El mercado español de divisas.
  3. Tipos de cambio y cotización del mercado de divisas.
    1. Definición, expresión de los tipos de cambios y modalidades de los tipos de cambio.
    2. Variables que determinan el tipo de cambio.
    3. La cotización en el mercado de divisas: Funcionamiento del mercado de divisas.
  4. Teorías sobre la determinación del tipo de cambio.
    1. Teoría de la Paridad del Poder Adquisitivo (TPPA).
    2. Teoría de la Paridad de los Tipos de Interés (TPTI).
    3. Teoría de Irving Fischer.
    4. Teoría de las expectativas.
  5. Funcionamiento de los mercados de divisas: spot, swap, forward.
    1. Operaciones al contado en el mercado de divisas o Forex.
    2. Operaciones forward o a plazo en el mercado de divisas o Forex.
    3. Mercado de derivados.
    4. Swaps de divisas o tipo de cambio.

Tema 9. Fondos de inversión

  1. Regulación de las instituciones de inversión colectiva en españa.
    1. Evolución legal y reglamentaria.
    2. Fondos de inversión y Sociedades de inversión en compartimentos.
    3. Instituciones de Inversión Colectiva Libre (IICIL), breve introducción.
    4. Los ETFs, breve introducción.
  2. Las IIC financieras: fondos y sociedades de inversión mobiliaria.
    1. Concepto de inversión mobiliaria.
    2. Características generales de las Sociedades de Inversión Mobiliaria de carácter financiero (artículos 9 de la Ley y 6 del Reglamento).
    3. Fondos de Inversión Mobiliaria (FIM). Concepto.
    4. Elementos subjetivos en los Fondos de Inversión Mobiliaria (FIM).
    5. Los Fondos de inversión por compartimentos en los FIM.
    6. El contrato constitutivo de los Fondos de Inversión.
    7. Activos aptos para la Inversión de las IIC de carácter financiero.
    8. Límites de activos e instrumentos financieros de las IIC de carácter financiero.
    9. Normas sobre inversiones aplicables a todas las IIC financieras.
    10. Instituciones de Inversión Colectiva de Inversión Libre (IICIL).
  3. Las IIC de carácter no financiero.
    1. Definición de las IIC de carácter no financiero.
    2. Instituciones de Inversión Colectiva Inmobiliaria.
    3. Otras Instituciones de Inversión Colectiva no financieras.
  4. Fondos de inversión: concepto y características.
    1. Concepto de Fondo de Inversión.
    2. Características del Fondo de Inversión.
    3. Tipos de Fondos.
    4. Características generales de los Fondos de inversión.
    5. Aspectos relevantes al contratar un Fondo de inversión.
  5. Operativa de los fondos de inversión: intervinientes, traspasos, comisiones.
    1. Partícipe en un Fondo de Inversión.
    2. Sociedad Gestora de las Instituciones de Inversión Colectiva (SGIIC).
    3. La entidad depositaria.
    4. La Comisión Nacional del Mercado de Valores.
    5. La gestión activa y pasiva.
    6. Traspaso entre Fondos.
    7. Comisiones y otros gastos de los Fondos de inversión.
  6. Tipos de fondos de inversión según su política de inversión.
    1. Fondotesoros.
  7. Clasificación de los fondos de inversión.
    1. Los Fondos de Inversión financieros tradicionales (FI).
    2. Los nuevos Fondos de Inversión financieros: ETF y Hedge Funds.
    3. Los Fondos de inversión no financieros: Los Fondos de Inversión Inmobiliaria (FII).
  8. Rentabilidad de los fondos de inversión.
  9. El seguimiento de una inversión en fondos: benchmark y sharpe ratio.
    1. Consideraciones generales en el seguimiento de una inversión en fondos.
    2. El método Benchmarck.
    3. Sharpe ratio.
    4. Alfa de Jensen (a).
    5. Ratio Treynor.
  10. Sociedades de inversión: definición y características generales.
    1. Sociedades de inversión: concepto legal.
    2. Sociedades de inversión: características generales.
    3. Las Sociedades de inversión: comisión de control de gestión y auditoría.
    4. Diferencias entre Sociedades de inversión y Fondos de Inversión.
  11. Sociedades de inversión de capital variable (SICAV).
    1. Concepto y características.
    2. Legislación aplicable.
    3. Fiscalidad.
    4. Limitaciones a las inversiones.
    5. Requisitos de funcionamiento.
  12. Sociedades de inversión inmobiliaria (SII).
    1. Aspectos fundamentales a tener en cuenta en las SII.
    2. Las Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario (SOCIMI).

Tema 10. Mercado de derivados

  1. Opciones y futuros. Introducción.
    1. Opciones y Futuros, una breve aproximación.
    2. Opciones y Futuros, conceptos básicos.
    3. Ventajas de utilizar productos derivados.
    4. Tipos de productos derivados.
  2. Antecedentes de los futuros: los forward.
    1. De los forward a los futuros.
    2. Diferencias entre futuros y forwards.
  3. Características principales de los futuros.
  4. Precio teórico de un futuro.
    1. Precio teórico de un futuro. Definiciones y ejemplos prácticos previos.
    2. Precio teórico de un futuro desde el contrato de futuros sobre índice bursátil.
    3. Precio teórico de un futuro desde el contrato de futuros sobre acciones.
  5. Operaciones con futuros.
    1. Contratos de futuros negociados en MFAO.
    2. Contratos de futuros negociados en MEFF.
    3. Contratos de futuros atendiendo al activo subyacente.
  6. Las opciones: concepto y tipos.
    1. Las opciones. Ejemplo práctico introductorio.
    2. El contrato de opción. Definición, elementos, tipos y cuadro resumen.
    3. La prima en los contratos de opción. Definición y clases.
    4. Factores que inciden en el precio de la opción.
  7. El mercado de derivados en España.
    1. Los derivados en mercados organizados.
    2. Los derivados en mercados no organizados.
    3. Analogías y diferencias entre mercados y productos organizados y OTC.
  8. Operativa de compra y venta de opciones y futuros.
    1. Introducción.
    2. La Cámara de Compensación como garantía.
  9. El concepto de apalancamiento.
  10. Depósitos estructurados y warrants.
    1. Los depósitos estructurados. Definición y clasificaciones.
    2. Los depósitos estructurados. Subyacentes o instrumentos de referencia.
    3. Los depósitos estructurados. Instrumentos derivados más utilizados.
    4. Los depósitos estructurados. Soportes de emisión.
    5. Los warrants.

Tema 11. Seguros

  1. Aspectos fundamentales de la gestión del riesgo.
    1. Definiciones de riesgo.
    2. Clasificación del riesgo.
    3. Cobertura de riesgos.
    4. Principios de la gestión y funcionamiento de empresas aseguradoras.
  2. Marco legal del contrato de seguro.
    1. Regulación legal y administrativa.
    2. El contrato y la póliza de seguros.
    3. Términos del contrato de seguros.
    4. Los elementos materiales, personales y formales.
    5. Seguros: clases, contratación y propuesta.
    6. Duración, cancelación y nulidad en un contrato de seguros.
    7. El siniestro. Declaración. Plazos de comunicación. Peritación. Mora en el pago.
    8. Obligaciones del asegurador y el asegurado. El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS).
  3. Aspectos generales de las coberturas personales.
  4. Características y diferencias de: seguro de vida, seguro de dependencia, seguro de ahorro, unit linked.
    1. Los seguros de vida (para caso de fallecimiento).
    2. Los seguros de vida (para caso de vida o supervivencia).
    3. Los seguros de vida mixtos.
    4. Los seguros de vida vinculados con operaciones financieras.
    5. Los planes individuales de ahorro sistemático (PIAS).
    6. Los seguros de dependencia.
  5. Características de los seguros de ahorro y previsión frente a los de accidentes, enfermedad.
    1. Los productos ahorro-previsión.
    2. Los seguros de accidentes.
    3. Los seguros de enfermedad.
  6. Planificación de estructuras personales.
    1. ¿Cuáles son las motivaciones internas?
    2. ¿Quién es el oferente?
    3. ¿Cuáles son las características globales del producto de inversión?
    4. ¿Cuáles son las características del producto oferente?
    5. ¿Cuáles son las recomendaciones de la CNMV?
    6. ¿Cuáles son las últimas consideraciones informativas?
    7. Obligaciones del consumidor.
    8. La legislación que protege al inversor.
  7. Principios básicos para la planificación de la jubilación.
  8. Análisis de ingresos y gastos en el momento de la jubilación.
    1. Factores de los que dependen los flujos de gasto e ingreso en la jubilación.
    2. Aspectos claves en la evolución de los ingresos.
    3. El inventario y el presupuesto de jubilación.
  9. Opciones de reembolso y rescate.
  10. Aspectos claves para la definición de estrategias en la planificación de la jubilación.

Tema 12. Fiscalidad de las inversiones

  1. Depósitos y cuentas bancarias.
    1. Depósitos primarios.
    2. Depósitos estructurados.
  2. Activos de renta fija y renta variable.
    1. Fiscalidad general de los activos de renta fija.
    2. Fiscalidad general de los activos de las acciones.
  3. Derivados financieros.
    1. Régimen fiscal de futuros y opciones en el IRPF.
    2. Régimen fiscal de futuros y opciones en otros impuestos.
  4. Fondos y sociedades de inversión.
    1. Fiscalidad de las Sociedades y Fondos de Inversión.
  5. Seguros y unit linked.
    1. Fiscalidad del contrato de seguros o similares. Aportaciones.
    2. Fiscalidad del contrato de seguros de vida o invalidez: Prestaciones.
    3. Fiscalidad de los Unit Linked.
    4. Fiscalidad del seguro personal voluntario de accidentes.
    5. Fiscalidad del seguro personal de enfermedad.
    6. Fiscalidad del seguro público.
  6. Planes de pensiones.
    1. Fiscalidad de los planes de pensiones.
    2. Fiscalidad de las mutualidades de previsión social (artículo 51.2 del IRPF).
    3. Fiscalidad de los Planes de Previsión Asegurados (PPA) (artículo 51.3 del IRPF).
    4. Fiscalidad de los Planes de Previsión Social Empresarial (PPSE) (artículo 51.4 del IRPF).
    5. Fiscalidad de los seguros privados que cubren dependencia severa o gran dependencia (artículo 51.5 del IRPF).
    6. Fiscalidad de las aportaciones a patrimonios protegidos de discapacitados (artículo 53 del IRPF).
    7. Fiscalidad de los planes de jubilación.
    8. Fiscalidad de las aportaciones de los cónyuges (artículo 51.7 del IRPF).

Módulo 2. Aplicación y Análisis en Consultoría Financiera y Estrategias de Inversión

El Desafío Integrador del Experto está diseñado para graduados, donde se espera una aplicación y análisis detallados en Consultoría Financiera y Estrategias de Inversión. Este proyecto final desafía a los estudiantes a enfrentar un problema específico o una oportunidad en su campo de estudio, requiriendo un enfoque analítico, creativo y estratégico. La tarea incluirá la formulación de hipótesis, la recopilación y análisis de datos, y la presentación de conclusiones sólidamente argumentadas. El soporte y la orientación del equipo docente estarán disponibles a lo largo del proyecto para potenciar la calidad y el impacto del trabajo final.

Nuestra Misión

Si tienes una vocación, con nuestra ayuda puedes llevarla a tu profesión, Universal Formación te ayuda en tu camino hasta que puedas lograr tus objetivos.

Leer más

¿Más Información?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

CONTACTO

Formaciones relacionadas


Pago Seguro Verificado
Pago Seguro Verificado
Pago Seguro Verificado
Pago Seguro Verificado
Pago Seguro Verificado
Pago Seguro Verificado

Solicita información

Estamos online

Si tienes alguna duda déjanos tus datos, uno de nuestros agentes te contestará en la mayor brevedad