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500 Horas, 20 Créditos ECTS Online / a distancia

Experto Universitario en
Diseño y Gestión de Programas Educativos y de Ocio Juvenil

550€ 275€


500 Horas, 20 Créditos ECTS en Formato On-line a distancia

El Experto Universitario en Diseño y Gestión de Programas Educativos y de Ocio Juvenil es un programa académico especializado que ofrece una sólida formación en la planificación y desarrollo de actividades educativas y recreativas dirigidas a la juventud.

Este experto universitario brinda a los estudiantes los conocimientos y herramientas necesarias para diseñar y gestionar programas educativos y de ocio adaptados a las necesidades y características de los jóvenes, fomentando su participación activa y su desarrollo integral. El plan de estudios del experto universitario abarca diversas áreas de conocimiento, como la psicología del desarrollo juvenil, la pedagogía, la animación sociocultural, la gestión de proyectos educativos y el diseño de actividades lúdicas. Los participantes adquieren competencias en la planificación, implementación y evaluación de programas educativos y de ocio juvenil, aprendiendo a aplicar metodologías innovadoras y adaptadas a los distintos contextos y colectivos. 

Al finalizar el programa, los estudiantes estarán capacitados para trabajar como responsables de programas juveniles en instituciones educativas, organizaciones no gubernamentales, centros de ocio y tiempo libre, entre otros ámbitos relacionados. El Experto Universitario en Diseño y Gestión de Programas Educativos y de Ocio Juvenil proporciona una formación de calidad y actualizada, impulsando la profesionalización de aquellos interesados en el ámbito de la educación y el ocio para jóvenes.

Acreditado por Universidad de Vitoria-Gasteiz


Nuestros programas académicos cuentan con la acreditación universitaria otorgada por European University Gasteiz (EUNEIZ), una institución de renombre en el ámbito educativo europeo. Esta acreditación asegura que los contenidos y la metodología de enseñanza de nuestros Cursos, Expertos, Especialistas y Máster de Formación Permanente cumplen con los estándares académicos y profesionales establecidos por EUNEIZ.

Los diplomas emitidos bajo la acreditación de la Universidad Vitoria-Gasteiz confirman que el estudiante ha completado satisfactoriamente un programa de estudio que cumple con los criterios de calidad educativa europea. Además, cada diploma cuenta con la firma del Rector y un Código de Verificación único. Al acceder al enlace proporcionado en el diploma e introducir este código, los estudiantes pueden verificar fácilmente la autenticidad y la validez académica del título obtenido.

Modelo de diploma de Universidad de Vitoria-Gasteiz
Elemento decorativo
Elemento decorativo
Acreditado por Universidad de Vitoria-Gasteiz

Modelo del Diploma


La Universidad de Vitoria-Gasteiz (EUNEIZ) es una nueva universidad privada, oficialmente reconocida según la Ley 8/2021, de 11 de noviembre (BOE – BOPV). EUNEIZ se encuentra plenamente integrada en el Sistema Universitario Vasco y se dedica a brindar educación superior a través de la docencia, investigación, formación continua y la transferencia de conocimiento y tecnología.

La Universidad de Vitoria-Gasteiz y Universal Formación, buscamos potenciar aún más nuestra oferta educativa al proporcionar programas formativos online de alta calidad y acreditados universitariamente. Esta alianza representa una oportunidad única para nuestros estudiantes y para el avance de la educación en línea en un entorno cada vez más digital y globalizado.

Título expedido

Una vez finalice su programa formativo le será expedido el Diploma de la Universidad de Vitoria-Gasteiz, este documento que le mostramos a continuación sería su modelo:

Diploma EUNEIZ
Diploma de la Universidad de Vitoria-Gasteiz

Comienza Sin Esfuerzo


Cuando y donde quieras, a tu ritmo.

¿Qué Incluye este Experto?


No pagues más, por menos de lo que te ofrecemos, en el précio que te ofrece Universal Formación está Todo Incluido, incluso un posible puesto de trabajo junto a nuestro gran equipo.

  • Apuntes en formato Digital
  • Vídeos en alta calidad
  • Tutorías durante todo el proceso
  • Exámenes
  • Acceso multidispositivo
  • Tramites del Diploma

Información del Experto


Información de interés relacionada con el proceso de matrícula, admisión en estudios, evaluación...

Datos Generales del Experto

Destinatarios / Personal a la que está dirigido

La formación de Experto Universitario en Diseño y Gestión de Programas Educativos y de Ocio Juvenil está dirigida a profesionales graduados que deseen adquirir conocimientos y competencias en el ámbito del diseño y la gestión de programas educativos y de ocio dirigidos a jóvenes. Este programa está diseñado para ofrecer una formación especializada y avanzada en el campo de la educación y el ocio juvenil, proporcionando a los estudiantes las habilidades necesarias para planificar, implementar y evaluar programas educativos y de ocio de calidad.

  • Profesionales graduados en el campo de la educación
  • Profesionales graduados en el campo de la psicología educativa
  • Profesionales graduados en el campo del trabajo social
  • Profesionales graduados en el campo de la animación sociocultural
  • Profesionales graduados en el campo de la pedagogía
  • Profesionales graduados en el campo de la sociología
  • Profesionales graduados en el campo de la comunicación social
  • Profesionales graduados en el campo de la psicología social

Requisitos de acceso

Para garantizar una experiencia educativa enriquecedora y mantener el estándar académico de nuestro programa de formación permanente y acogiéndose a la Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de ordenación e integración de la Formación Profesional, los aspirantes deben cumplir con los siguientes requisitos de acceso:

  1. Copia de la Titulación Universitaria: Se requiere una copia por ambas caras de la titulación universitaria del candidato. Esto es esencial para verificar el nivel académico y la elegibilidad para la admisión al Experto. La titulación debe ser de ámbito oficial y estar relacionada con el campo de estudio del Experto.
  2. Documento de Identidad: Es necesario presentar una copia por ambas caras del DNI, TIE o Pasaporte. Este documento debe ser válido y estar en vigor para confirmar la identidad del aspirante. La claridad en la información y la fotografía es crucial para el proceso de verificación.

Estos documentos son indispensables para procesar su solicitud al Experto y deben ser enviados en formato digital a través de la cuenta con la cual se registró, dentro de su área personal. Asegúrese de que las copias sean legibles y estén en un formato aceptado (por ejemplo, PDF, JPG).

Ediciones

Los alumnos serán incluidos en la edición del mes en la cual finalicen su formación, siempre y cuando cumpla los plazos mínimos, estos están establecidos por el reglamento de educación en 2 Créditos ECTS por cada semana.

Si necesitas más información sobre las ediciones de este Experto Online, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. 

Metodología

La metodología que se desarrollará en el siguiente evento académico, será en línea de una forma E-learning incorporada dentro de un Campus Académico Online y Didáctico con las últimas innovaciones tecnológicas, para que este se adapte su resolución al dispositivo desde el cual se acceda.

Nuestro Campus Virtual estará disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, siendo accesible desde cualquier ubicación del mundo con acceso a la red.

Una vez el alumno se inscriba, recibirá los datos de acceso a su Plataforma de estudio, junto con los datos de su profesor e instructor docente, el cual le ayudará con todas las dudas que puedan plantearse durante el programa formativo, podrá contactar con su profesor por la mensajería directa del campus o vía email.

📌 Inicio: Empiece cuando lo desee, gracias a las ediciones mensuales, puedes formarte cuando y donde usted decida.
📌 Acceso: Plataforma multidispositivo, operativa 24 horas ¡Para que pueda avanzar a su ritmo!
📌 Desarrollo: Para la obtención de su diploma, unicamente deberá visualizar y estudiar los apuntes de los diferentes temas y superar las pruebas finales.
📌 Dudas: En todo momento dispondrá de su profesor asignado, para que mediante la mensajería del campus le pueda resolver todas sus dudas.
📌 Puesto de trabajo: Si se especializa con un máster o una maestría, tendrá la posibilidad de formar parte de nuestro equipo de forma remunerada.

Objetivos Generales

  • Aprender los avances en actividades de educación en el tiempo libre infantil y juvenil.
  • Comprender los procesos grupales y educativos en el tiempo libre infantil y juvenil.
  • Familiarizarse con las técnicas y recursos de animación en actividades de tiempo libre.
  • Aplicar y analizar el diseño y la gestión de programas educativos y de ocio juvenil.

Objetivos Específicos

  • Aprender los avances en actividades de educación en el tiempo libre infantil y juvenil.
  • Comprender los procesos grupales y educativos en el tiempo libre infantil y juvenil.
  • Adquirir conocimientos sobre técnicas y recursos de animación en actividades de tiempo libre.
  • Aplicar y analizar el diseño y gestión de programas educativos y de ocio juvenil.

Evaluación

La evaluación de nuestro Experto online se estructura en dos partes fundamentales, diseñadas para evaluar de manera exhaustiva los conocimientos y competencias adquiridas por los participantes a lo largo de los distintos módulos del programa.

  1. Evaluación Tipo Test por Módulo: Cada módulo del Experto cuenta con su propia evaluación tipo test. Esta sección consiste en un conjunto de preguntas de selección múltiple, generadas de manera aleatoria para garantizar la variedad y la equidad en la evaluación. Las preguntas están cuidadosamente ponderadas de acuerdo con la relevancia y la carga lectiva de cada módulo, asegurando que reflejen con precisión los aspectos más significativos de cada tema.
  2. Ejercicio final del Experto: La segunda parte de la evaluación se centra en un trabajo global que abarca todo el Experto. Este ejercicio tiene como objetivo que los estudiantes demuestren la aplicación práctica de las competencias y habilidades aprendidas a lo largo de todo el programa. El trabajo de desarrollo es una oportunidad para que los participantes integren y apliquen sus conocimientos en un contexto real o simulado, poniendo a prueba su comprensión y habilidad para utilizar efectivamente lo aprendido en todos los módulos del Experto.

Para aprobar el Experto y recibir la certificación correspondiente, los participantes deben obtener una puntuación superior al 50% en cada una de las evaluaciones tipo test de los módulos, así como en el ejercicio final. Este umbral asegura que solo aquellos que hayan asimilado efectivamente los contenidos y desarrollado las competencias necesarias en cada parte del Experto serán acreditados.

Salidas profesionales

  • Coordinador de programas de ocio y tiempo libre para jóvenes
  • Educador social en centros juveniles
  • Responsable de proyectos educativos en organizaciones no gubernamentales
  • Gestor cultural en instituciones dedicadas a la educación y el ocio juvenil
  • Técnico en programas de educación no formal
  • Asesor en el diseño y desarrollo de programas educativos y de ocio juvenil
  • Formador en cursos de animación sociocultural y educación en el tiempo libre
  • Coordinador de proyectos de educación y ocio en el ámbito municipal
  • Responsable de actividades extraescolares en centros educativos
  • Consultor en políticas de juventud relacionadas con la educación y el ocio

Competencias Generales

  • Desarrollar habilidades de liderazgo y trabajo en equipo
  • Aplicar técnicas de animación en actividades de tiempo libre
  • Diseñar y gestionar programas educativos y de ocio para niños y jóvenes
  • Adquirir conocimientos y habilidades en procesos grupales y educativos en el tiempo libre
  • Promover la participación activa y la autonomía de los participantes en las actividades de tiempo libre
  • Evaluar y analizar los programas educativos y de ocio juvenil
  • Desarrollar la creatividad y la innovación en la planificación y ejecución de las actividades
  • Adaptar y personalizar las actividades a las necesidades e intereses de los participantes
  • Comunicar de forma efectiva con los niños, jóvenes y otros profesionales del ámbito educativo y de ocio

Competencias Específicas

  • Capacidad para diseñar y gestionar programas educativos y de ocio con enfoque infantil y juvenil.
  • Competencia para aplicar técnicas y recursos de animación en actividades de tiempo libre.
  • Habilidad para analizar procesos grupales y educativos en el tiempo libre infantil y juvenil.
  • Destreza en la aplicación y análisis de diseño y gestión de programas educativos y de ocio juvenil.
  • Capacidad para avanzar en actividades de educación en el tiempo libre infantil y juvenil.

Temario

Módulo 1. Avances en Actividades de educación en el tiempo libre infantil y juvenil

Tema 1. Aplicación de los fundamentos de la educación en el tiempo libre, infantil y juvenil

  1. Usos y funciones del tiempo libre en la sociedad actual.
  2. Cuantificación, distribución y funciones del ocio y tiempo libre en la infancia y juventud.
  3. Aplicación para la educación integral y el proceso de socialización.
  4. Funciones del ocio como tiempo libre, social y educativo: contextos, actividades, y modos de intervención.
  5. Aplicación del marco legislativo correspondiente a las actividades de tiempo libre, infantil y juventud.
  6. Análisis y gestión de fuentes de información y documentación sobre marcos legislativos.

Tema 2. Aplicación de procesos educativos y socializadores en la infancia y la juventud.

  1. Identificación y caracterización de los distintos contextos educativos (educación formal, no-formal, informal, integral: objetivos, métodos, contextos, etc.).
  2. Identificación y caracterización de los distintos agentes educativos y socializadores: familia, grupo de iguales (grupos informales), escuela, barrio, medios de comunicación, organizaciones/asociaciones (grupos formales), otros.
  3. Aplicación del proceso de socialización en la infancia, adolescencia y juventud.
  4. Elementos y factores de apoyo y de riesgo.
  5. Análisis de causas y consecuencias, individuales y grupales, de la exclusión e inadaptación social.
  6. Modos de intervención educativa en el proceso de socialización.
  7. Impartición de una educación en valores y rol de la persona educadora.
  8. Identificación y tipología de los valores.
  9. Aplicación en las actividades de tiempo libre. Actuación de los monitores.
  10. Valoración y métodos de participación en el tiempo libre educativo.
  11. Identificación de las organizaciones y actividades de tiempo libre.
  12. Métodos y estrategias de aprendizaje para la participación.

Tema 3. Elaboración de proyectos en las actividades de intervención en el tiempo libre infantil y juvenil

  1. Aplicación de los marcos de referencia de los proyectos educativos en el tiempo libre.
  2. Metodología de proyectos. Elementos que configuran el proyecto.
  3. Análisis de proyectos: valoración de opciones ideológicas.
  4. Elaboración de proyectos educativos en el tiempo libre, infantil y juvenil.
  5. Identificación de los elementos y estructura de un proyecto educativo. Análisis de objetivos, metas, destinatarios y contexto.
  6. Planificación de actividades y de recursos. Mecanismos de revisión y evaluación.
  7. Análisis del perfil, funciones y ámbitos de actuación del monitor/a de tiempo libre.
  8. Métodos básicos de trabajo en equipo: equipo de monitores.
  9. Distribución de las tareas y responsabilidades en el equipo de los monitores: participación, coordinación y complementariedad.

Tema 4. Elaboración de la propuesta de actividades de tiempo libre infantil y juvenil

  1. Procedimientos para la definición de la propuesta de actividades dentro del proyecto educativo de tiempo libre.
  2. Formulación de objetivos.
  3. Valoración de los centros de interés o ejes de las actividades.
  4. Tipología de programas de actividades: según alojamiento e instalación, pernoctación, alimentación, temporalidad y/o estacionalidad, etc.
  5. Programación de las actividades de tiempo libre: planificación de recursos y medios materiales; determinación y distribución de espacios y tiempos.
  6. Métodos de evaluación de actividades de tiempo libre: indicadores.
  7. Procedimiento de elaboración de la ficha de registro de las actividades.
  8. Descripción, temporalización y ritmo de las actividades de tiempo libre infantil y juvenil.
  9. Tipos de actividades: criterios de clasificación, finalidades, requisitos, condicionantes, idoneidad según contexto humano y físico, variaciones, etc.
  10. Procedimientos de revisión de la planificación de actividades.
  11. Asignación de tareas y funciones en el equipo de monitores para la preparación y desarrollo de las actividades.
  12. Distribución temporal en la programación de actividades: horario, tipo y alternancia de intensidades y ritmos en su organización.
  13. Proceso de desarrollo de una actividad: presentación-motivación, desarrollo-implicación, finalización-valoración.

Tema 5. Métodos de evaluación de actividades de tiempo libre

  1. Procedimiento para la identificación de los aspectos o ámbitos de la evaluación de actividades: objetivos, actividades, instalaciones, materiales y recursos, ambiente grupal, uso de espacios y tiempos, actuación de los monitores, etc.
  2. Metodología y fases de la evaluación: definición de indicadores y agentes que participan en la evaluación.
  3. Redacción de la memoria de actividades: estructura, características, propuestas de mejora y de futuras acciones.

Tema 6. Estrategias y métodos de educación para la salud

  1. Conceptos básicos de educación para la salud. Aplicación de hábitos de vida saludables (HVS).
  2. Análisis de responsabilidades del monitor en la educación para la salud.
  3. Planificación de recursos y métodos de prevención de conductas de riesgo.
  4. Métodos para la promoción y fomento de los hábitos de vida saludables (HVS).

Módulo 2. Avances en Procesos grupales y educativos en el tiempo libre infantil y juvenil

Tema 1. Aplicación del desarrollo psicosocial infantil y juvenil en las propuestas de actividades de tiempo libre

  1. Valoración de las fases de desarrollo personal: etapas en el desarrollo infantil y juvenil, desarrollo integral en infancia, adolescencia y juventud.
  2. Identificación de las distintas áreas en el desarrollo infantil, adolescente y juvenil.
  3. Sistemática de valoración de las preferencias y propuestas de actividades de tiempo libre según los grupos de edad y/o estadios evolutivos y nivel madurativo.
  4. Técnicas de valoración de las implicaciones educativas según los niveles de desarrollo y maduración.
  5. Procedimientos de valoración e intervención educativa ante diferencias entre los estadios madurativos y la realidad de los participantes en las actividades.
  6. Sistemática para el análisis y gestión de fuentes de información sobre desarrollo psico-social y sociología juvenil. Análisis de las manifestaciones culturales, infantiles y juveniles.

Tema 2. Técnicas de intervención educativa en función de la diversidad individual y grupal.

  1. Estrategias para la integración social en las actividades de tiempo libre infantil y juvenil. Análisis de causas que dificultan la integración social.
  2. Técnicas y recursos básicos de prevención y detección de conductas asociales, racistas y/o xenófobas. Técnicas de observación e intervención.
  3. Técnicas de trabajo con personas con discapacidad: tipos de discapacidad, características y orientaciones.
  4. Estrategias y técnicas de intervención para la educación intercultural.
  5. Metodología de coeducación: construcción social de los roles, diversidad, intimidad, etc.
  6. Procedimientos de valoración y actuación ante variaciones individuales y grupales: discapacidades y disfunciones, diversidad cultural, dificultades sociales, género, etc.
  7. Identificación de los servicios especializados básicos que trabajan las distintas problemáticas individuales y sociales: las redes básicas de servicios sociales.

Tema 3. Técnicas grupales en el desarrollo de actividades de tiempo libre infantil y juvenil.

  1. Metodología para la valoración y gestión de grupos: tipología, elementos y roles; fases en el desarrollo y evolución de los grupos; dinámicas grupales.
  2. Valoración de rasgos característicos y diferenciales en los grupos de tiempo libre.
  3. Análisis y aplicación de técnicas grupales (de presentación y comunicación, de conocimiento y confianza; de afirmación, cohesión, integración y clima grupal; de comunicación y cooperación; de análisis y evaluación grupal; de gestión de conflictos; de toma de decisiones, etc.).
  4. Valoración de las funciones del/a monitor/a en el grupo: dinamización, integración, fomento de la participación y comunicación en el grupo, intervención en situaciones problemáticas o de crisis grupal.

Módulo 3. Avances en Técnicas y recursos de animación en actividades de tiempo libre

Tema 1. Valoración de los centros de interés o ejes de animación en la aplicación de las técnicas y recursos de animación

  1. Selección de técnicas de expresión y animación a través de centros de interés o ejes de animación.
  2. Psicopedagogía de la expresión: teoría y características.
  3. Valoración de lo lúdico, la expresión creativa y las identidades socioculturales.
  4. Metodologías de aplicación de técnicas y recursos expresivos.
  5. Actividades globalizadas: conceptos, características y fundamento.
  6. Diseño y desarrollo de temas globalizadores.
  7. Gestión de las actividades globalizadas.
  8. Métodos para la integración de lenguajes, técnicas y recursos.
  9. Valoración de la creatividad en el diseño de la oferta de actividades de tiempo libre.
  10. Técnicas y recursos para fomentar la creatividad.
  11. Metodología para la elaboración del fichero de recursos de actividades: ficha de registro de actividades.
  12. Análisis y gestión de las fuentes de información sobre actividades globalizadas y creatividad.

Tema 2. Técnicas de animación, expresión y creatividad

  1. Valoración de técnicas y recursos expresivos: expresión oral, plástica, corporal, teatral, expresión y animación musical, talleres de creación.
  2. Análisis de los recursos de expresión audiovisual y recursos informáticos: sentido educativo, tipos y recursos.
  3. Valor y utilidad educativa de los lenguajes audiovisuales en el tiempo libre.
  4. Aplicabilidad en contextos educativos de tiempo libre de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
  5. Técnicas y recursos de expresión audiovisual.
  6. Técnicas y recursos informáticos.
  7. Recursos multimedia.
  8. Tipología y aplicación distintas técnicas de animación.
  9. Danzas y canciones.
  10. Cuentos y narraciones.
  11. Fiestas tradicionales y recursos lúdicos del folclore.
  12. Ferias o Kermeses.
  13. Veladas: Características, tipos, ritmo y conducción.
  14. Jornadas-tema.
  15. Rallyes y Gymkanas.
  16. Pasacalles y cabalgatas.
  17. Fiestas tradicionales y folclore popular.
  18. Actividades multiformes, y otras.
  19. Métodos para ambientar y dinamizar técnicas de animación: la motivación, ritmos, etc.
  20. Análisis y gestión de las fuentes de información sobre técnicas y recursos para la animación, expresión, actividades lúdicas y tradiciones populares.

Tema 3. Técnicas pedagógicas del juego

  1. Pedagogía del juego y su valor educativo.
  2. Funciones del juego en el desarrollo personal.
  3. Análisis del valor social y cultural del juego y la actividad lúdica.
  4. Análisis y aplicación de los distintos juegos y recursos lúdicos.
  5. Sistemática de ordenación y catalogación de juegos: según objetivos, edades, contextos, etc.
  6. Desarrollo y organización de los juegos y actividades lúdicas: fases, materiales, etc.
  7. Sistemática en el desarrollo de soportes para el registro de juegos.
  8. Recursos lúdicos: tipos, características y aplicabilidad.
  9. Metodología de participación del monitor en el juego: funciones y dinamización.
  10. Análisis de la interrelación entre juegos y juguetes.
  11. Valoración de los centros de recursos lúdicos: definición y características.
  12. Métodos de adaptación, transformación y creación de juegos.
  13. Análisis y gestión de las fuentes de información sobre juegos y juguetes.
  14. Análisis de los juegos físico-deportivo: deportes tradicionales, tipos, características y funciones. Organización según el contexto sociocultural.
  15. Sistemática para la organización de juegos físicos y deportivos en diversos contextos: objetivos, materiales, reglas, condiciones, etc.
  16. Aplicación de los deportes tradicionales al desarrollo de actividades de tiempo libre.
  17. Análisis y gestión de las fuentes de información sobre actividades de predominio físico-deportivo.

Tema 4. Técnicas de educación ambiental

  1. Aplicación de los fundamentos de la educación ambiental y en actividades de tiempo libre. Valores de la educación ambiental.
  2. Análisis como recurso lúdico y educativo del medio natural y urbano: posibilidades y condicionantes.
  3. Tipos de actividades en el medio natural: descripción, características, ventajas y limitaciones.
  4. Técnicas de descubrimiento/investigación del entorno.
  5. Técnicas de orientación.
  6. Técnicas y recursos de excursionismo.
  7. Rutas y campamentos: diseño, organización, recursos y materiales y medidas de seguridad.
  8. Tipología y características de rutas y campamentos.
  9. Técnicas de acampada: materiales, instalaciones, conservación, idoneidad, ubicaciones, etc.
  10. Sistemática para la organización y diseño de rutas y campamentos.
  11. Utilización y mantenimiento del material individual y comunitario.

Tema 5. Evaluación y prevención de riesgos en actividades medioambientales: seguridad y salubridad

  1. Sistemática para la detección de potenciales causas y situaciones de riesgo y accidentes en las actividades de tiempo libre.
  2. Análisis y aplicación de la normativa de seguridad e higiene aplicable según los diferentes contextos: prevenir, evaluar y catalogar riesgos.
  3. Aplicación de las medidas de prevención, seguridad y control según los diversos contextos, circunstancias, momentos, actividades y participantes.
  4. Valoración de los elementos de la red de intervención sanitaria próxima y remota y del sistema de protección civil: identificación, localización, ámbitos de intervención, etc.
  5. Protocolos de intervención, medidas sanitarias básicas, técnicas de primeros auxilios y traslado de accidentados en diferentes supuestos de accidentes y delimitar ámbitos de intervención.
  6. Utilización y composición de un botiquín de urgencias.
  7. Responsabilidad civil y penal: conceptos y alcance.
  8. Gestión de seguros para actividades de tiempo libre, infantil y juvenil.
  9. Análisis y gestión de las fuentes de información sobre actividades de educación ambiental, campismo y excursionismo.

Módulo 4. Aplicación y Análisis en Diseño y Gestión de Programas Educativos y de Ocio Juvenil

El Desafío Integrador del Experto está diseñado para graduados, donde se espera una aplicación y análisis detallados en Diseño y Gestión de Programas Educativos y de Ocio Juvenil. Este proyecto final desafía a los estudiantes a enfrentar un problema específico o una oportunidad en su campo de estudio, requiriendo un enfoque analítico, creativo y estratégico. La tarea incluirá la formulación de hipótesis, la recopilación y análisis de datos, y la presentación de conclusiones sólidamente argumentadas. El soporte y la orientación del equipo docente estarán disponibles a lo largo del proyecto para potenciar la calidad y el impacto del trabajo final.

Nuestra Misión

Si tienes una vocación, con nuestra ayuda puedes llevarla a tu profesión, Universal Formación te ayuda en tu camino hasta que puedas lograr tus objetivos.

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