450 Horas Online / a distancia

Curso en Itinerarios en Barrancos

430€ 179€


450 Horas en Formato On-line a distancia

El Curso en Itinerarios en Barrancos es una formación académica de nivel superior diseñada para aquellos profesionales y entusiastas del deporte de aventura que deseen adquirir conocimientos especializados en la práctica de descenso por barrancos.

Este curso ofrece una sólida base teórica y práctica en el ámbito de los itinerarios en barrancos, abordando temáticas como la planificación y gestión de rutas, técnicas de progresión vertical y horizontal, seguridad y primeros auxilios, así como el conocimiento y uso adecuado del equipamiento necesario.

El programa de estudios ha sido desarrollado por reconocidos profesionales y expertos en el campo, con el objetivo de proporcionar a los participantes los conocimientos y habilidades necesarias para poder desempeñarse de manera segura y eficiente en diferentes entornos geográficos y situaciones de riesgo.

El Curso en Itinerarios en Barrancos se imparte en modalidad presencial, con un enfoque práctico que permite a los estudiantes aplicar los conocimientos adquiridos en excursiones reales y simulacros. Además, se promueve la participación activa y el trabajo en equipo, fomentando el intercambio de experiencias y el aprendizaje colaborativo.

Al finalizar el curso, los participantes recibirán una certificación que acredita su formación y competencias en el ámbito de los itinerarios en barrancos, lo cual les brinda mayores oportunidades laborales y les posiciona como profesionales altamente cualificados en el sector de la aventura y el turismo activo.

Acreditado por Asociación de Profesionales e Investigadores en Ciencias Educativas en Salud


Todos y cada uno de nuestros diplomas emitidos, llevará incorporado un Sistema de Validación, mediante por el cual se podrá verificar y corroborar la autenticidad del Título correspondiente, certificado por la Asociación de Profesionales e Investigadores en Ciencias Educativas en Salud mediante un Código de Seguridad Alfanumérico que encontrará en la parte inferior de su diploma, donde dispondrá de un enlace directo a la herramienta donde deberá introducir el código de seguridad alfanumérico, una vez realizada esta operación el servidor le devolverá por pantalla los datos que aparecen su diploma como serían su nombre y apellidos, documento de identidad, nombre del programa académico y carga horaria del mismo.

Modelo de diploma de Asociación de Profesionales e Investigadores en Ciencias Educativas en Salud
Elemento decorativo
Elemento decorativo
Acreditado por Asociación de Profesionales e Investigadores en Ciencias Educativas en Salud

Modelo del Diploma


Estas maestrías, Másteres, titulaciones, especializaciones, expertos, diplomados y cursos corresponden a capacitación impartida por Universal Formación y se encuentra avalada y sellada por la prestigiosa Asociación de Profesionales e Investigadores en Ciencias Educativas en Salud, registrada en el Ministerio del Interior con el número nacional 623.180, con el objetivo de mejorar las capacidades formativas del alumno y aumentar sus conocimientos científicos, acrecentar un mejor curriculum, además de conseguir puntos para baremos públicos en el apartado de formación (no reglada).

Título expedido

Una vez finalice su programa formativo Universal Formación le expedirá el título avalado por la Asociación APICES y recibirá un diploma como el que le mostramos a continuación:

Modelo del certificado delantero APICES
Modelo del certificado trasero APICES

Comienza Sin Esfuerzo


Cuando y donde quieras, a tu ritmo.

¿Qué Incluye este Curso?


No pagues más, por menos de lo que te ofrecemos, en el précio que te ofrece Universal Formación está Todo Incluido, incluso un posible puesto de trabajo junto a nuestro gran equipo.

  • Apuntes en formato Digital
  • Vídeos en alta calidad
  • Tutorías durante todo el proceso
  • Exámenes
  • Acceso multidispositivo
  • Tramites del Diploma

Información del Curso


Información de interés relacionada con el proceso de matrícula, admisión en estudios, evaluación...

Datos Generales del Curso

Destinatarios / Personal a la que está dirigido

El Curso en Itinerarios en Barrancos está dirigido a los siguientes perfiles de estudiantes:

  • Estudiantes universitarios interesados en adquirir conocimientos y habilidades especializadas en la práctica del barranquismo.
  • Profesionales del sector de deportes de aventura que deseen ampliar su formación en el ámbito de los itinerarios en barrancos.
  • Personas interesadas en trabajar como guías de barrancos o monitores de actividades relacionadas con este deporte.
  • Aventureros experimentados que buscan mejorar su técnica y conocimientos en la práctica del barranquismo.

Requisitos de acceso

Para garantizar una еxpеriеncia еducativa еnriquеcеdora y mantеnеr еl еstándar académico dе nuеstro curso online dе formación, los aspirantеs dеbеn cumplir con los siguiеntеs rеquisitos dе accеso:

  • Rеgistro dе inscripción en la Wеb: Para participar еn nuеstro curso, еs еsеncial rеalizar еl pеdido a través dе nuеstra página wеb. Durantе еstе procеso, dеbеrá complеtar todos sus datos pеrsonalеs. Es importantе proporcionar información actualizada, ya quе еstos datos sе utilizarán para la еmisión dе los diplomas al finalizar еl programa.
  • Confirmación dе datos pеrsonalеs: Aunquе no еs nеcеsario prеsеntar una copia dеl DNI, TIE o Pasaportе, pеdimos a los aspirantеs quе asеgurеn la vеracidad y еxactitud dе los datos pеrsonalеs proporcionados.

Lе rеcordamos quе еs su rеsponsabilidad asеgurarsе dе quе todos los datos proporcionados sеan corrеctos y еstén actualizados. Cualquiеr еrror o inеxactitud еn еstos datos podría afеctar la еmisión dе su diploma al finalizar еl curso.

Ediciones

Nos complacе informar quе nuеstro programa formativo onlinе abrе nuеvas еdicionеs cada mеs, brindando flеxibilidad para quе los еstudiantеs sе inscriban еn еl momеnto quе mеjor sе ajustе a sus nеcеsidadеs.

  • Inscripcionеs mеnsualеs: Cada mеs, ofrеcеmos la oportunidad dе unirsе a una nuеva еdición dеl curso, facilitando la planificación y adaptación a los horarios pеrsonalеs dе nuеstros еstudiantеs.
  • Entrеga ágil dе diplomas: Tras la finalización dеl curso, nos compromеtеmos a еmitir los diplomas еn un plazo dе 1 a 2 sеmanas, asеgurando una rápida acrеditación dе la formación rеcibida.
  • Compromiso con la calidad: Nuеstra еstructura mеnsual y la pronta еntrеga dе diplomas rеflеjan nuеstro compromiso con una еducación accеsiblе y dе alta calidad.

Para más dеtallеs sobrе las ediciones de este curso online, no dude en contáctеnos.

Metodología

La metodología que se desarrollará en el siguiente evento académico, será en línea de una forma E-learning incorporada dentro de un Campus Académico Online y Didáctico con las últimas innovaciones tecnológicas, para que este se adapte su resolución al dispositivo desde el cual se acceda.

Nuestro Campus Virtual estará disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, siendo accesible desde cualquier ubicación del mundo con acceso a la red.

Una vez el alumno se inscriba, recibirá los datos de acceso a su Plataforma de estudio, junto con los datos de su profesor e instructor docente, el cual le ayudará con todas las dudas que puedan plantearse durante el programa formativo, podrá contactar con su profesor por la mensajería directa del campus o vía email.

📌 Inicio: Empiece cuando lo desee, gracias a las ediciones mensuales, puedes formarte cuando y donde usted decida.
📌 Acceso: Plataforma multidispositivo, operativa 24 horas ¡Para que pueda avanzar a su ritmo!
📌 Desarrollo: Para la obtención de su diploma, unicamente deberá visualizar y estudiar los apuntes de los diferentes temas y superar las pruebas finales.
📌 Dudas: En todo momento dispondrá de su profesor asignado, para que mediante la mensajería del campus le pueda resolver todas sus dudas.
📌 Puesto de trabajo: Si se especializa con un máster o una maestría, tendrá la posibilidad de formar parte de nuestro equipo de forma remunerada.

Objetivos Generales

  • Desarrollar habilidades teórico-prácticas en la realización de itinerarios en barrancos.
  • Fomentar la adquisición de conocimientos avanzados sobre el análisis diagnóstico y evaluación en actividades de conducción en barrancos.
  • Capacitar a los participantes en el diseño y gestión adecuada de itinerarios por barrancos.
  • Promover la aplicación teórico-práctica de itinerarios en barrancos, integrando los conocimientos adquiridos en los módulos anteriores.
  • Mejorar la capacidad de toma de decisiones y resolución de problemas en situaciones propias de la conducción en barrancos.

Objetivos Específicos

  • Comprender los avances en itinerarios en barrancos.
  • Aplicar técnicas de análisis diagnóstico y evaluación en actividades de conducción en barrancos.
  • Diseñar y gestionar itinerarios por barrancos de manera eficaz.
  • Aplicar de manera teórico-práctica los conocimientos adquiridos en itinerarios en barrancos.
  • Potenciar las habilidades de comunicación y trabajo en equipo relacionadas con los itinerarios en barrancos.
  • Impulsar el desarrollo de habilidades de liderazgo en el ámbito de la conducción en barrancos.
  • Promover una actitud responsable y ética en la práctica de actividades en barrancos, fomentando la conservación del medio ambiente y la seguridad de los participantes.

Evaluación

La evaluación de nuestro curso online se estructura en dos partes esenciales, diseñadas para medir de manera integral los conocimientos y competencias adquiridas por los participantes.

  1. Evaluación tipo test: Esta primera sección de la evaluación consiste en un conjunto de preguntas de selección múltiple. Las preguntas son generadas de manera aleatoria para garantizar la variedad y la equidad en la evaluación. Cada pregunta está cuidadosamente ponderada de acuerdo con la relevancia y la carga lectiva de los distintos módulos del programa. Esta metodología nos permite asegurar que las preguntas reflejen con precisión los aspectos más significativos del curso.
  2. Ejercicio final: La segunda parte de la evaluación se centra en un trabajo práctico. Este ejercicio tiene como objetivo que los estudiantes demuestren la aplicación práctica de las competencias y habilidades aprendidas a lo largo del programa. El trabajo de desarrollo es una oportunidad para que los participantes integren y apliquen sus conocimientos en un contexto real o simulado, poniendo a prueba su comprensión y habilidad para utilizar efectivamente lo aprendido en el curso.

Para aprobar el curso y recibir la certificación correspondiente, los participantes deben obtener una puntuación superior al 50% en ambas partes de la evaluación. Este umbral asegura que solo aquellos que hayan asimilado efectivamente los contenidos y desarrollado las competencias necesarias serán acreditados.

Salidas profesionales

  • Monitor de barrancos
  • Gestor de seguridad en actividades de barranquismo
  • Experto en rescate en barrancos
  • Instructor de técnicas de descenso
  • Especialista en primeros auxilios en entornos de barrancos
  • Guía turístico en actividades de barranquismo
  • Investigador en técnicas y equipamiento para barrancos
  • Consultor en diseño y construcción de infraestructuras para barranquismo
  • Asesor en normativas y regulaciones sobre actividades de barrancos
  • Desarrollador de material y equipamiento específico para barranquismo
  • Coordinador de grupos y logística en expediciones de barranquismo
  • Formador en técnicas de seguridad en barrancos para cuerpos de emergencias
  • Especialista en gestión medioambiental en entornos de barrancos
  • Director de empresas de turismo activo especializadas en barranquismo
  • Organizador de eventos y competiciones de barranquismo

Competencias Generales

  • Aprender técnicas avanzadas de itinerarios en barrancos.
  • Aplicar habilidades de análisis diagnóstico y evaluación en actividades de conducción en barrancos.
  • Desarrollar capacidades en el diseño y gestión de itinerarios por barrancos.
  • Adquirir conocimientos teórico-prácticos en la aplicación de itinerarios en barrancos.
  • Mejorar la seguridad y habilidades en la práctica de actividades en barrancos.
  • Desarrollar competencias en la planificación y organización de actividades en barrancos.
  • Fomentar el trabajo en equipo y la comunicación efectiva en el entorno de los barrancos.
  • Promover el respeto por el medio ambiente y la conservación de los espacios naturales en el contexto de los barrancos.
  • Desarrollar habilidades de liderazgo y toma de decisiones en situaciones de riesgo en barrancos.
  • Fomentar la capacidad de adaptación y resolución de problemas en el ámbito de los itinerarios en barrancos.

Competencias Específicas

  • Adquirir los conocimientos necesarios para llevar a cabo itinerarios en barrancos de forma segura y eficiente.
  • Desarrollar habilidades técnicas y prácticas relacionadas con la conducción y diseño de itinerarios en barrancos.
  • Comprender y aplicar las normas y regulaciones relacionadas con los itinerarios en barrancos.
  • Evaluar y analizar los riesgos asociados a la práctica de actividades en barrancos y tomar medidas preventivas adecuadas.
  • Diseñar y gestionar itinerarios en barrancos de acuerdo con las características del entorno natural y las necesidades de los participantes.
  • Aplicar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en el curso en la realización de actividades de itinerarios en barrancos.
  • Trabajar de forma colaborativa y en equipo para planificar y llevar a cabo actividades seguras y exitosas en barrancos.
  • Evaluar y mejorar continuamente las prácticas relacionadas con los itinerarios en barrancos en función de los resultados obtenidos.

Temario

Módulo 1. Avances en Itinerarios en barrancos

Tema 1. Cartografía en actividades deportivas recreativas en el medio natural.

  1. Forma y dimensiones de la Tierra:
    1. El relieve terrestre.
    2. Coordenadas geográficas de un punto: longitud, latitud, planos, meridianos y paralelos.
    3. Concepto de mapa.
    4. Distancia entre dos puntos de la Tierra.
  2. Proyecciones:
    1. Cartográficas.
    2. Cilíndrica.
    3. U.T.M.
    4. Polar.
  3. Mapas:
    1. Concepto de mapa y tipos.
    2. Escalas: gráfica y numérica, cálculo de distancias a partir de la escala.
    3. Información recogida en los mapas: símbolos convencionales e información marginal.
    4. Límites administrativos y datos estadísticos.
    5. Toponimia.
  4. Mapas topográficos:
    1. Curvas de nivel: interpretación del relieve y representación gráfica del mismo.
    2. Equidistancia entre curvas de nivel.
    3. Diferencias de nivel o desniveles: cota de un punto y cálculo de la cota de un punto por interpolación, cálculo gráfico de pendientes.
    4. Cálculo de distancias en los mapas topográficos.
    5. Mapas topográficos en los deportes de orientación.
  5. Cartografía en los deportes de orientación:
    1. Tipos de actividades, competiciones y eventos en orientación deportiva y recreativa.
    2. Los mapas en los deportes de orientación: escalas y Simbología específica.
    3. Trazado de recorridos, balizas, hoja de control, sistemas de registro de paso por los puntos de control.

Tema 2. Ecología y reconocimiento del entorno natural.

  1. Aspectos morfo-geológicos y tipos de rocas: sedimentarias, metamórficas y magmáticas.
  2. Impacto medioambiental de las prácticas deportivas de conducción por baja y media montaña.
  3. Protocolos de actuación en el entorno natural.
  4. Educación ambiental:
    1. Objetivos de la educación ambiental.
    2. Actividades de educación ambiental.
    3. Recursos para la educación ambiental.
    4. Fomento de actitudes hacia el medio ambiente.
    5. Metodología de la educación ambiental.
  5. Espacios naturales tipificados de protección:
    1. Parques nacionales, naturales y regionales.
    2. Reservas naturales, concertadas, integrales, de la biosfera, microreservas y enclaves de la naturaleza.
    3. Paraje natural, municipal y monumento natural.
    4. Paisaje protegido.
    5. Parque rural y periurbano.
    6. Corredor ecológico y de biodiversidad.
    7. Humedal y embalses protegidos.
    8. Montes protectores, protegidos y preservados.
    9. Zonas de importancia comunitaria.
    10. Zonas especiales de conservación y de protección de aves, de aves esteparias y de fauna silvestre.
    11. Áreas naturales singulares y de especial interés.
    12. Áreas rurales de interés paisajístico.
    13. Lugares de interés científico.
    14. Áreas de especial protección de rías y litoral.
    15. Áreas de Biotopo protegido.
  6. Tipos de valle de montaña: valles de origen glaciar y fluvial.
  7. Interpretación relieves orográficos:
    1. Morfología y orografía-Líneas de relieve: cordilleras, picos o montañas, cumbres y antecimas.
    2. Divisoria de vertientes y ladera: montes, colinas, crestas y cordales, otras.
    3. Superficies de drenaje: vaguadas, barrancos, ramblas, otras.
    4. Collados o puertos.
    5. Hoyas y depresiones.
    6. Otros relieves: dolinas, lapiaz, glaciares, morrenas, seracs, otros.
  8. Ecosistemas tipo de montaña.
  9. Observación directa de especies vegetales y animales.
  10. Zonas de interés en el ámbito comarcal y regional: clima, flora y fauna de diferentes zonas.
  11. Medio de montaña y su caracterización ecológica.
  12. Turismo en el medio natural: turismo deportivo, ecoturismo, agroturismo, turismo rural.
  13. Aspectos antropológicos y socioculturales autóctonos de diferentes zonas.

Tema 3. Meteorología y actividades deportivas recreativas en el medio natural.

  1. Circulación general atmosférica.
  2. Visibilidad en montaña:
    1. Punto de rocío.
    2. Calima.
    3. Niebla.
    4. Neblina.
    5. Bruma.
  3. Presión atmosférica: definición y variación.
  4. Nubes: definición, partes, tipos según su génesis y géneros.
  5. Actuación en caso de tempestades, niebla y viento.
  6. Riesgos asociados a los fenómenos atmosféricos y medidas preventivas.
  7. Peligros objetivos en baja y media montaña derivada de la meteorología:
    1. Atmosféricos: niebla, temperatura, humedad, viento, precipitaciones, rayo y radiaciones solares.
    2. Terrestres: desprendimientos de piedras, cauces de ríos y terreno inestable.
  8. Configuraciones isobáricas:
    1. Isobaras.
    2. Isotermas.
    3. Depresión.
    4. Anticiclón.
    5. Cuñas.
    6. Vaguadas.
  9. Viento:
    1. Gradiente horizontal de presión.
    2. Viento geostrófico.
    3. Viento de gradiente.
  10. Masas de aire:
    1. Aire polar.
    2. Aire tropical.
    3. Aire continental.
  11. Frentes y líneas de inestabilidad:
    1. Frío.
    2. Templado.
    3. Ocluido.
  12. Nieblas:
    1. De enfriamiento.
    2. De evaporación.
    3. De mezcla.
  13. Análisis y predicción del tiempo.
  14. Predicción meteorológica sinóptica:
    1. Método de las trayectorias.
    2. Método del viento geostrófico.
  15. Predicción meteorológica por observaciones:
    1. Por indicios naturales.
    2. Variación de la presión atmosférica.
    3. Características de las nubes.
    4. Tipo y forma de precipitaciones.

Tema 4. Orientación en actividades deportivas recreativas.

  1. Cartografía específica.
  2. El mapa topográfico:
    1. Curvas de nivel: interpretación del relieve y representación gráfica del mismo.
    2. Equidistancia entre curvas de nivel.
    3. Diferencias de nivel o desniveles: cota de un punto y cálculo de la cota de un punto por interpolación, cálculo gráfico de pendientes.
    4. Cálculo de distancias en los mapas topográficos.
    5. Mapas topográficos en los deportes de orientación: escala y simbología específica.
  3. Ángulos en el terreno y en el plano:
    1. Direcciones cardinales.
    2. Azimut.
    3. Polos geográficos y polos magnéticos.
    4. Meridiana magnética.
    5. Rumbo y declinación magnética: variación anual de la declinación magnética.
  4. Técnicas de orientación con Brújula:
    1. Características, componentes, funcionamiento, tipos, aplicaciones y limitaciones.
    2. Norte geográfico y magnético.
    3. Declinación e inclinación.
    4. Uso combinado de brújula y mapa: orientación del mapa con la brújula, navegación terrestre utilizando brújula y mapa.
    5. Orientación física, sobre el terreno con la brújula: determinación del rumbo.
    6. Materiales y elementos que alteran el buen funcionamiento de la brújula.
    7. Navegación terrestre utilizando la brújula y el mapa.
  5. Técnicas de orientación con GPS:
    1. Constelación de satélites: rastreo de satélites y códigos emitidos por los satélites.
    2. Características, funcionamiento, tipos y limitaciones de los GPS.
    3. Coordenadas para el GPS: toma e introducción en el GPS.
    4. Sistemas de argumentación basados en satélites (s.b.a.s).
    5. Navegación con G.P.S y concepto de waypoint: fijar waypoints y dirigirse a ellos.
    6. Uso combinado de GPS y mapa: orientación del mapa con la brújula, navegación terrestre utilizando GPS y mapa.
    7. Configuración del GPS.
    8. GPS y medición de la altitud.
  6. Aparatos complementarios que ayudan a la orientación-uso y aplicaciones: altímetro, podómetro, inclinómetro y curvímetro.
  7. Técnicas de orientación sin instrumentos auxiliares:
    1. Movimientos de la Tierra: las estaciones, la duración del día y la hora solar.
    2. Referencias para la orientación por el sol: método de la sombra, método del reloj, otros.
    3. Referencias para la orientación nocturna: la luna y las fases lunares, las constelaciones estelares, otras referencias.
    4. Referencias para la orientación por indicios: naturales y por marcas convencionales del terreno.
  8. Estrategias de orientación en las actividades deportivas recreativas en el medio natural:
    1. Técnicas de orientación precisa.
    2. Técnicas de orientación somera.
    3. Técnicas de orientación con visibilidad reducida: error voluntario, siguiendo la curva de nivel, el rumbo inverso.

Módulo 2. Avances en Análisis diagnóstico y evaluación en actividades de conducción en barrancos

Tema 1. Normativa de espacios y recursos en las actividades de conducción por barrancos.

  1. Tipología y rango de la normativa específica de entornos naturales, ámbito de regulación:
    1. Internacional.
    2. Nacional.
    3. Autonómica.
    4. Local.
    5. Rural.
    6. Municipal.
  2. Normativa específica de acceso, tránsito, permanencia, pernoctación y acampada en entornos naturales.
  3. Normativa de preservación y uso de espacios naturales de barrancos.
  4. Normativa de fabricación, uso, seguridad, protección y prevención de riesgo en:
    1. Uso de medios auxiliares de transporte en entornos naturales.
    2. Equipamiento específico de protección, seguridad (anclajes) y progresión en barrancos.
    3. Materiales auxiliares.
    4. Equipo personal.
    5. Equipos de comunicación.
  5. Reconocimiento de espacios geográficos específicos para el desarrollo de actividades de conducción de barrancos:
    1. Determinación de las características topográficas y medioambientales de la zona.
    2. Identificación de la regulación normativa estatal, autonómica y local de entornos naturales susceptibles de ser utilizados para la práctica deportivo-recreativa.
    3. Análisis de las posibilidades de realización de actividades deportivo-recreativas en enclaves geográficos concretos.
    4. Identificación de modelos de proyecto de actividades de conducción en barrancos realizados en entornos geográficos concretos.
  6. Organización y estructura de las entidades que ofertan actividades deportivo-recreativas y de turismo de aventura en espacios naturales:
    1. Público, entidades, empresas y organismos demandantes de actividades de conducción en barrancos.
    2. Sector y subsectores de las actividades deportivo-recreativas y de turismo de aventura en espacios naturales.
    3. Público y entidades demandantes de este tipo de servicios: tipologías.
    4. Actividades más demandadas: por segmentos poblacionales y por la naturaleza de las entidades demandantes y promotoras de este tipo de servicios.

Tema 2. Normalización e integración de las personas con discapacidad en las actividades de conducción por barrancos.

  1. Los diferentes tipos de discapacidad:
    1. Definición y características.
    2. Clasificaciones médico-deportivas.
    3. Características psico-afectivas: discapacidad motora; discapacidad psíquica; discapacidad sensorial.
  2. Organismos y entidades a nivel local, autonómico, nacional e internacional, relacionadas con las personas con discapacidad.
  3. La discapacidad en el ámbito de las actividades deportivo-recreativas en el medio natural:
    1. Posibilidades de práctica.
    2. Beneficios psicofísicos.
    3. Contraindicaciones.
  4. Adaptaciones de las actividades de conducción en barrancos para la práctica de personas con discapacidad:
    1. Nivel de autonomía personal y adaptación al esfuerzo.
    2. Factores limitantes del movimiento en función del tipo de discapacidad.
    3. Tests específicos y de valoración funciona adaptados a cada tipo de discapacidad.
    4. Adaptación de técnicas básicas de progresión y específicas de conducción en barrancos a los diferentes tipos y grados de discapacidades.
    5. Consideraciones básicas en la adaptación y mantenimiento del material protésico y ortésico.
  5. Criterios para la organización de las actividades de conducción en barrancos adaptadas a los diferentes tipos y grados de discapacidades:
    1. Criterios de organización de la estructura del grupo: ratio usuarios y número de guías y técnicos responsables de la actividad, coordinación y funciones de todos los técnicos implicados.
    2. Propuesta de metodología de desarrollo e instrucción de las distintas actividades.
    3. Pautas para la comunicación interpersonal.
    4. Propuesta de medidas de adaptación de los recursos materiales y soportes de refuerzo.
  6. Normas básicas de seguridad e higiene en actividades de conducción en barrancos para personas con diferentes tipos de discapacidades.

Tema 3. Determinación de la forma deportiva, características, necesidades y expectativas en actividades de conducción por barrancos.

  1. Aspectos básicos de aplicación:
    1. Demostración y ayudas.
    2. Riesgos y normas de seguridad.
    3. Fatiga: síntomas de aparición, prevención, tratamiento y dosificación del esfuerzo.
    4. Adaptación a las tipologías de usuarios: por edad, dominio técnico, nivel de forma deportiva, grado de autonomía personal y posibles situaciones de discapacidad, entre otras.
    5. Contraindicaciones.
    6. Instrumentos de recogida de información: test, cuestionarios, observación.
  2. Biotipología y composición corporal:
    1. Mejoras en función de la morfología y genotipo del usuario.
    2. Antropometría: parámetros básicos.
    3. Instrumentos y Procedimientos básicos de aplicación.
    4. Composición corporal: índice de masa corporal y porcentaje adiposo.
    5. Aspectos posturales y niveles de autonomía motriz:
    6. Aparato locomotor, estructura.
    7. Motricidad y desplazamiento.
    8. Alteraciones posturales: implicaciones en la marcha y en el trasporte de equipos y materiales.
    9. Estructura del pie y criterios para la elección el calzado para actividades de marcha por terrenos de baja y media montaña.
    10. Análisis básico postural: instrumentos, criterios de observación y registro.
    11. Análisis podológico: alteraciones en el miembro inferior y su implicación en la biomecánica de la marcha.
    12. Herramientas de recogida de la información e interpretación de la misma.
  3. Ejecución técnica o dominio técnico:
    1. Criterios de valoración del dominio técnico elemental-básico.
    2. Pruebas de nivel: selección, aplicación e interpretación de resultados.
    3. Pruebas y test de campo específicos, selección, aplicación e interpretación de resultados.
  4. Condición física:
    1. Capacidades condicionales generales y específicas en las actividades de conducción por barrancos.
    2. Parámetros básicos de nivel de las Capacidades condicionales generales y específicas de las actividades de descenso de barrancos.
    3. Pruebas y test de campo: Instrumentos y procedimiento de aplicación.
    4. Herramientas de recogida e interpretación de información.
  5. Detección de rasgos básicos de la personalidad, motivaciones e intereses:
    1. Sociología del ocio, tiempo libre y deporte.
    2. La entrevista personal: modelos y procedimiento de aplicación:
    3. Experiencias y antecedentes: historial médico-deportivo.
    4. Herramientas de recogida e interpretación de la información.

Tema 4. Análisis diagnóstico del contexto de intervención en actividades de conducción por barrancos.

  1. Interpretación de la Programación General de la Entidad:
    1. Estructura del programa.
    2. Modelos de programa.
    3. Programas alternativos.
  2. Recogida de datos e información:
    1. Fuente primaria.
    2. Fuente secundaria.
    3. Fuente directa.
    4. Fuente indirecta.
    5. Confidencialidad de datos.
  3. Contexto de intervención y oferta regular de actividades:
    1. Colectivos y entidades demandantes de este tipo de servicios.
    2. Tipos de usuarios y clientes.
    3. Infraestructura.
    4. Espacios y materiales a utilizar.
    5. Recursos humanos.
    6. Actividades y paquetes de actividades más demandadas.
  4. Análisis diagnóstico para el desarrollo operativo de proyectos de conducción en barrancos:
    1. Interpretación de la información: criterios de selección y de valoración de los datos obtenidos.
    2. Metodología.
    3. Objetivos a cumplir.
    4. Adecuación y respuesta a las necesidades y expectativas de la demanda.
    5. Integración y tratamiento de la información obtenida.
    6. Modelos de documentos.
    7. Registro físico y técnicas de archivo.
    8. Soportes y recursos informáticos.
    9. Flujo de la información: ubicación y comunicación de los datos elaborados.

Tema 5. Evaluación de proyectos de conducción por barrancos.

  1. Aspectos generales de la evaluación:
    1. Objetivos.
    2. Evaluación de programas-proyectos.
    3. Evaluación del progreso-satisfacción del usuario.
    4. Proceso de la evaluación: aspectos evaluables y técnicas de evaluación.
    5. Instrumentos de evaluación: materiales de evaluación.
    6. Medidas correctoras atendiendo a la evaluación.
    7. Herramientas de observación, control y evaluación.
  2. Evaluación programática en proyectos de conducción en barrancos, procesos y periodicidad:
    1. Aspectos cuantitativos y cualitativos de la evaluación.
    2. El diseño de los procesos de la evaluación.
    3. Objetivos, indicadores, técnicas para la recogida de datos.
    4. Instrumentos y métodos para la recogida de datos.
    5. Procesamiento de la información.
    6. Análisis e interpretación de la información.
    7. Seguimiento del proceso, resultados y calidad del servicio.
    8. Establecimiento de medidas correctoras.
    9. Periodicidad de la evaluación: secuencia temporal de la evaluación o cronograma de aplicación.
    10. Integración de las medidas de evaluación y su metodología de aplicación en el desarrollo operativo de proyectos de conducción en barrancos.
    11. Retroalimentación y mejora del proyecto de referencia.
  3. Evaluación operativa de proyectos de conducción en barrancos:
    1. Control básico del desarrollo de las distintas fases de desarrollo las actividades.
    2. Control de la participación.
    3. Control de la contingencia y previsión de incidencias.
    4. Control del uso de equipamientos, materiales, equipos auxiliares e instalaciones.
    5. Registro, tratamiento e interpretación de datos.
    6. Confección de memorias.
  4. Valoración y análisis del servicio prestado:
    1. Características del servicio.
    2. Conceptos básicos de calidad de prestación de servicios.
    3. Métodos de control de la calidad del servicio.
    4. Interpretación de resultados y elaboración de informes.

Módulo 3. Avances en Diseño y gestión de itinerarios por barrancos

Tema 1. Elaboración de itinerarios de acceso a barrancos.

  1. Interpretación del análisis diagnóstico previo de la actividad:
    1. Caracterización de los intereses y expectativas de los usuarios.
    2. Identificación de las características físicas y motoras de los usuarios.
    3. Determinación del nivel de habilidad y dominio técnico de los usuarios.
    4. Discriminación de las posibles limitaciones de autonomía personal para la elaboración de las adaptaciones pertinentes.
  2. Selección del tipo de itinerario de acceso a realizar:
    1. Determinación del inicio, la finalización y los puntos de referencia más significativos para orientarse.
    2. Determinación de las necesidades logísticas de acceso y regreso según el terreno donde estén ubicacados los barrancos.
    3. Elección de los medios necesarios para la realización de los diferentes tramos del itinerario.
    4. Concreción de planes y vías alternativas ante posibles contingencias.
    5. Concreción de dietas equilibradas y pautas de hidratación en el itinerario a partir de la estimación de las necesidades energéticas y nutricionales.
  3. Representación gráfica de itinerarios:
    1. Recursos gráficos específicos para cartografía: hardware y software específicos.
    2. Adaptación de mapas y croquis comerciales: inclusión de simbología específica, escalado y acotación de zonas específicas.
    3. Obtención impresa de planos y croquis específicos.
  4. Interpretación cartográfica y reconocimiento del terreno a partir de fuentes gráficas:
    1. Discriminación de los elementos topográficos.
    2. Determinación de trayectos y recorridos al uso o de fortuna y viables por la orografía del terreno.
    3. Reconocimiento de obstáculos y zonas peligrosas.
    4. Identificación de construcciones, instalaciones y espacios de utilidad para la realización de actividades de ocio y recreación en el medio natural.
  5. Perfil de un recorrido:
    1. Perfil normal o natural, realzado y rebajado.
    2. Representación gráfica de un perfil a partir de su diseño cartográfico.
    3. Estimación de la intensidad de esfuerzo de un recorrido en función de su perfil y de la distancia del mismo.
  6. Fases del itinerario:
    1. Estimación temporal.
    2. Valoración técnica del itinerario.
    3. Determinación de los puntos de peligros objetivos.
    4. Determinación de los puntos de aplicación de técnicas de seguridad específicas.
    5. Determinación de accesos.
    6. Determinación de vías de escape.
    7. Planes alternativos.
    8. Verificación de itinerarios.
  7. Fuentes de información:
    1. Identificación de la información necesaria para el diseño de itinerarios.
    2. Localización de las fuentes de información.
  8. Elaboración de informes, fichas y cuadernos de ruta de itinerarios.
  9. Evaluación del itinerario: Instrumentos y criterios.

Tema 2. Elaboración de itinerarios de progresión con usuarios por barrancos.

  1. Interpretación del análisis diagnóstico previo de la actividad:
    1. Caracterización topográfica del barranco: desnivel y longitud.
    2. Caracterización de las dificultades del barranco.
    3. Caracterización del equipamiento del barranco.
    4. Determinación del perfil deportivo del usuario en función de la tipología del barranco.
    5. Discriminación de las posibles limitaciones de autonomía personal para la elaboración de las adaptaciones pertinentes.
  2. Determinación de medios en función del análisis diagnóstico previo:
    1. Equipos de protección y seguridad individuales.
    2. Equipo de protección y seguridad colectivo.
    3. Material de autosocorro.
    4. Equipo humano de guías y técnicos.
    5. Equipos de comunicación.
  3. Establecimiento del itinerario de barrancos a realizar:
    1. Determinación del punto de inicio y final.
    2. Determinación del punto de no retorno.
    3. Ubicación de las vías de escape del itinerario.
    4. Ubicación de los puntos de descanso y alimentación.
    5. Ubicación de los puntos de mayor interés ecológico.
    6. Situación las vías de escape.
    7. Situación los puntos con cobertura de comunicación.
    8. Estimación de tiempo de realización.
  4. Representación gráfica de los itinerarios por barrancos:
    1. Simbología empleada en la representación.
    2. Perfiles y alzados de croquis.
    3. Fichas complementarias a los croquis.
  5. Graduación de dificultad.
  6. Elaboración de informes, fichas y cuadernos de itinerarios de descenso de barrancos.
  7. Evaluación del itinerario de descenso de barrancos: Instrumentos y criterios.

Tema 3. Prevención y protocolos de seguridad para actividades de conducción por barrancos.

  1. Identificación de las funciones preventivas del técnico.
  2. Criterios de supervisión y comprobación de:
    1. Itinerarios.
    2. Material de protección, seguridad y equipamiento.
    3. Material de socorro.
    4. Aparatos de comunicación.
    5. Avituallamiento.
    6. Información meteorológica.
  3. Equipamiento personal y de seguridad: selección y mantenimiento.
  4. Identificación de peligros objetivos y subjetivos en barrancos:
    1. Climatológicos.
    2. Naturales: crecidas de ríos, desprendimientos de piedras, otros.
    3. Fisiológicos: fatiga, hipoglucemia, deshidratación, otros.
    4. Físicos: insolaciones, traumatismos, hipotermias, picaduras de animales, otros.
    5. Psicológicos: sobreestimación, miedo, otros.
  5. Anticipación de conductas y comportamientos predecibles en función de:
    1. Características de los tramos de un itinerario.
    2. Tipo de actividades de riesgo a realizar.
    3. Posibles contingencias.
  6. Determinación de protocolos de actuación en situaciones de peligro:
    1. Organización interna del grupo.
    2. Utilización de material y equipamiento.
    3. Elección del material de seguridad y comunicación.
    4. Comunicación: interna y externa.
    5. Coordinación con otros técnicos y equipos de rescate.
    6. Evacuación y rescate: emergencias, guardia civil, servicios de socorro de montaña, otros.

Tema 4. Organización y gestión en actividades de conducción por barrancos.

  1. Estructura funcional y logística en actividades deportivas en el medio natural de barrancos:
    1. Recursos humanos.
    2. Recursos materiales.
    3. Coordinación con otras entidades.
  2. Secuencia y naturaleza de las gestiones tipo en actividades de conducción por barrancos:
    1. Información y promoción de actividades de conducción por barrancos.
    2. Gestiones de contratación y cobertura de responsabilidad civil.
    3. Gestión y contratación de alojamientos y la manutención.
    4. Gestión y logística de transporte y desplazamientos.
    5. Obtención y gestión de permisos de tránsito, estancia y pernoctación.
    6. Obtención de información sobre el régimen de turbinación en barrancos y ríos con cauce controlado artificialmente.
  3. Gestión de compras en actividades deportivas en el medio natural:
    1. Análisis de las características de los recursos necesarios.
    2. Selección de proveedores.
    3. Aplicación de formatos promocionales.
    4. Control presupuestario.
  4. Elaboración de informes logísticos de gestión en actividades deportivas en el medio natural.
  5. Elaboración de presupuestos en actividades deportivas en el medio natural: anticipación y desglose de ingresos y gastos.
  6. Gestión contable en actividades deportivas en el medio natural:
    1. Control de ingresos y gastos.
    2. Previsión y ajuste presupuestario.
    3. Desviaciones finales del presupuesto: análisis y justificación.
    4. Elaboración de informes de gestión económica.

Tema 5. Protocolos de prevención y preservación medioambiental en actividades de conducción por barrancos.

  1. Medio de barrancos y su caracterización ecológica.
  2. Normativa de seguridad y protección medioambiental para el acceso, tránsito, permanencia, pernoctación y acampada en barrancos:
    1. Autorización administrativa de acceso y pernoctación.
    2. Responsabilidad civil como organizador y conductor de actividades de descenso de barrancos.
    3. Regulación de actividades deportivas en zonas naturales de protección.
  3. Normativa de seguridad y protección medioambiental en la construcción y mantenimiento de instalaciones y elementos arquitectónicos para uso deportivo recreativo en entornos naturales:
    1. Zonas de acampada-requisitos básicos.
    2. Zonas de estancia y pernoctación.
    3. Albergues de montaña.
    4. Refugios de montaña.
    5. Refugios-vivac.
    6. Abrigo de montaña.
    7. Equipamientos en zonas naturales.
  4. Criterios para el reconocimiento de espacios geográficos específicos y la aplicación de la normativa de seguridad y protección medioambiental específica para el desarrollo de actividades de conducción por barrancos:
    1. Tipología de los espacios naturales sujetos a regulación normativa en cuanto a su uso y explotación para actividades deportivo-recreativas.
    2. Tipología de actividades deportivo-recreativas susceptibles de regulación normativa en su desarrollo en entornos naturales.
    3. Identificación de entornos de especial vulnerabilidad por el impacto de la práctica de actividades deportivo-recreativas en los mismos.
  5. Zonas de interés en el ámbito comarcal y regional: clima, flora y fauna de barrancos.
  6. Turismo en el medio natural: turismo deportivo, ecoturismo, agroturismo, turismo rural.
  7. Aspectos antropológicos y socioculturales autóctonos de diferentes zonas.
  8. Diseño y adaptación de protocolos de acceso, pernoctación y preservación medioambiental:
    1. Identificación de las necesidades normativas de acceso, pernoctación y preservación medioambiental.
    2. Secuenciación y sistemática en el diseño y adaptación de protocolos de acceso, pernoctación y preservación medioambiental.
    3. Gestión de permisos para el tránsito, pernoctación y práctica de actividades deportivo-recreativas: procesos habituales: entidades responsables, fases y documentos de tramitación.
    4. Determinación de recursos, equipos y medidas para la protección medioambiental.
    5. Criterios de adaptación específica de las actividades deportivo-recreativas para eliminar el impacto de deterioro medioambiental.
    6. Integración de protocolos de acceso, pernoctación y preservación medioambiental en el diseño de itinerarios de descenso de barrancos.

Módulo 4. Aplicación Teórico-Práctica de Itinerarios en Barrancos

En este módulo final, se te invita a emprender un ejercicio de desarrollo enfocado en una de las temáticas que has estudiado previamente o alguna temática de innovación relacionada directamente con Itinerarios en Barrancos. Durante la realización de este ejercicio, tendrás a tu disposición en el Campus Virtual una serie de documentos que funcionarán como guías y ejemplos para ayudarte en tu tarea. Más importante aún, contarás con el apoyo constante y sincrónico de nuestro equipo docente, quienes estarán disponibles para asistirte y resolver cualquier duda o inquietud que pueda surgir mientras avanzas en tu proyecto. Este ejercicio representa una oportunidad valiosa para aplicar y consolidar los conocimientos adquiridos a lo largo del curso.

Nuestra Misión

Si tienes una vocación, con nuestra ayuda puedes llevarla a tu profesión, Universal Formación te ayuda en tu camino hasta que puedas lograr tus objetivos.

Leer más

¿Más Información?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

CONTACTO

Formaciones relacionadas


Pago Seguro Verificado
Pago Seguro Verificado
Pago Seguro Verificado
Pago Seguro Verificado
Pago Seguro Verificado
Pago Seguro Verificado

Solicita información

Estamos online

Si tienes alguna duda déjanos tus datos, uno de nuestros agentes te contestará en la mayor brevedad