450 Horas Online / a distancia

Curso en Técnicas de Progresión en Barrancos Secos o Acuáticos

430€ 165€


450 Horas en Formato On-line a distancia

El Curso en Técnicas de Progresión en Barrancos Secos o Acuáticos está diseñado para proveer a los estudiantes de los conocimientos teóricos y habilidades prácticas necesarias para desarrollar actividades de exploración y descenso en barrancos. Durante el curso, los participantes aprenderán técnicas de progresión específicas para barrancos secos y acuáticos, adquiriendo competencias en el manejo de equipo especializado, interpretación de mapas topográficos y organización de expediciones seguras en entornos naturales.

El programa del curso incluye una introducción a los conceptos básicos de la progresión en barrancos, haciendo énfasis en la seguridad y la gestión del riesgo. Los estudiantes estudiarán técnicas y maniobras de rappel, escalada, natación y travesía para adaptarse a diferentes condiciones de barrancos, optimizando así sus habilidades en este apasionante deporte de aventura. Además, se abordarán temas relacionados con la flora y fauna del entorno, así como la importancia de conservar y preservar los ecosistemas que albergan los barrancos. Se fomentará el respeto por el medio ambiente y se promoverán prácticas sostenibles durante la práctica de esta disciplina.

El Curso en Técnicas de Progresión en Barrancos Secos o Acuáticos está dirigido a estudiantes y profesionales del ámbito deportivo, aventureros y amantes de la naturaleza que deseen desarrollar habilidades técnicas y conocimientos especializados en esta emocionante disciplina. Al finalizar el curso, los participantes estarán capacitados para organizar expediciones de barranquismo, garantizando tanto su seguridad como la preservación del entorno natural en el que se desarrollan estas actividades.

Acreditado por Asociación de Profesionales e Investigadores en Ciencias Educativas en Salud


Todos y cada uno de nuestros diplomas emitidos, llevará incorporado un Sistema de Validación, mediante por el cual se podrá verificar y corroborar la autenticidad del Título correspondiente, certificado por la Asociación de Profesionales e Investigadores en Ciencias Educativas en Salud mediante un Código de Seguridad Alfanumérico que encontrará en la parte inferior de su diploma, donde dispondrá de un enlace directo a la herramienta donde deberá introducir el código de seguridad alfanumérico, una vez realizada esta operación el servidor le devolverá por pantalla los datos que aparecen su diploma como serían su nombre y apellidos, documento de identidad, nombre del programa académico y carga horaria del mismo.

Modelo de diploma de Asociación de Profesionales e Investigadores en Ciencias Educativas en Salud
Elemento decorativo
Elemento decorativo
Acreditado por Asociación de Profesionales e Investigadores en Ciencias Educativas en Salud

Modelo del Diploma


Estas maestrías, Másteres, titulaciones, especializaciones, expertos, diplomados y cursos corresponden a capacitación impartida por Universal Formación y se encuentra avalada y sellada por la prestigiosa Asociación de Profesionales e Investigadores en Ciencias Educativas en Salud, registrada en el Ministerio del Interior con el número nacional 623.180, con el objetivo de mejorar las capacidades formativas del alumno y aumentar sus conocimientos científicos, acrecentar un mejor curriculum, además de conseguir puntos para baremos públicos en el apartado de formación (no reglada).

Título expedido

Una vez finalice su programa formativo Universal Formación le expedirá el título avalado por la Asociación APICES y recibirá un diploma como el que le mostramos a continuación:

Modelo del certificado delantero APICES
Modelo del certificado trasero APICES

Comienza Sin Esfuerzo


Cuando y donde quieras, a tu ritmo.

¿Qué Incluye este Curso?


No pagues más, por menos de lo que te ofrecemos, en el précio que te ofrece Universal Formación está Todo Incluido, incluso un posible puesto de trabajo junto a nuestro gran equipo.

  • Apuntes en formato Digital
  • Vídeos en alta calidad
  • Tutorías durante todo el proceso
  • Exámenes
  • Acceso multidispositivo
  • Tramites del Diploma

Información del Curso


Información de interés relacionada con el proceso de matrícula, admisión en estudios, evaluación...

Datos Generales del Curso

Destinatarios / Personal a la que está dirigido

El Curso en Técnicas de Progresión en Barrancos Secos o Acuáticos está dirigido a los siguientes perfiles de estudiantes:

  • Estudiantes de carreras universitarias relacionadas con el ámbito de las Ciencias Ambientales.
  • Estudiantes de carreras universitarias relacionadas con el ámbito de la Geografía y el Medio Ambiente.
  • Profesionales del ámbito de la Educación Ambiental y la Educación Física.
  • Profesionales del ámbito de la Geografía y la Geología.
  • Personas interesadas en adquirir conocimientos y habilidades en técnicas de progresión en barrancos secos o acuáticos.

Requisitos de acceso

Para garantizar una еxpеriеncia еducativa еnriquеcеdora y mantеnеr еl еstándar académico dе nuеstro curso online dе formación, los aspirantеs dеbеn cumplir con los siguiеntеs rеquisitos dе accеso:

  • Rеgistro dе inscripción en la Wеb: Para participar еn nuеstro curso, еs еsеncial rеalizar еl pеdido a través dе nuеstra página wеb. Durantе еstе procеso, dеbеrá complеtar todos sus datos pеrsonalеs. Es importantе proporcionar información actualizada, ya quе еstos datos sе utilizarán para la еmisión dе los diplomas al finalizar еl programa.
  • Confirmación dе datos pеrsonalеs: Aunquе no еs nеcеsario prеsеntar una copia dеl DNI, TIE o Pasaportе, pеdimos a los aspirantеs quе asеgurеn la vеracidad y еxactitud dе los datos pеrsonalеs proporcionados.

Lе rеcordamos quе еs su rеsponsabilidad asеgurarsе dе quе todos los datos proporcionados sеan corrеctos y еstén actualizados. Cualquiеr еrror o inеxactitud еn еstos datos podría afеctar la еmisión dе su diploma al finalizar еl curso.

Ediciones

Nos complacе informar quе nuеstro programa formativo onlinе abrе nuеvas еdicionеs cada mеs, brindando flеxibilidad para quе los еstudiantеs sе inscriban еn еl momеnto quе mеjor sе ajustе a sus nеcеsidadеs.

  • Inscripcionеs mеnsualеs: Cada mеs, ofrеcеmos la oportunidad dе unirsе a una nuеva еdición dеl curso, facilitando la planificación y adaptación a los horarios pеrsonalеs dе nuеstros еstudiantеs.
  • Entrеga ágil dе diplomas: Tras la finalización dеl curso, nos compromеtеmos a еmitir los diplomas еn un plazo dе 1 a 2 sеmanas, asеgurando una rápida acrеditación dе la formación rеcibida.
  • Compromiso con la calidad: Nuеstra еstructura mеnsual y la pronta еntrеga dе diplomas rеflеjan nuеstro compromiso con una еducación accеsiblе y dе alta calidad.

Para más dеtallеs sobrе las ediciones de este curso online, no dude en contáctеnos.

Metodología

La metodología que se desarrollará en el siguiente evento académico, será en línea de una forma E-learning incorporada dentro de un Campus Académico Online y Didáctico con las últimas innovaciones tecnológicas, para que este se adapte su resolución al dispositivo desde el cual se acceda.

Nuestro Campus Virtual estará disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, siendo accesible desde cualquier ubicación del mundo con acceso a la red.

Una vez el alumno se inscriba, recibirá los datos de acceso a su Plataforma de estudio, junto con los datos de su profesor e instructor docente, el cual le ayudará con todas las dudas que puedan plantearse durante el programa formativo, podrá contactar con su profesor por la mensajería directa del campus o vía email.

📌 Inicio: Empiece cuando lo desee, gracias a las ediciones mensuales, puedes formarte cuando y donde usted decida.
📌 Acceso: Plataforma multidispositivo, operativa 24 horas ¡Para que pueda avanzar a su ritmo!
📌 Desarrollo: Para la obtención de su diploma, unicamente deberá visualizar y estudiar los apuntes de los diferentes temas y superar las pruebas finales.
📌 Dudas: En todo momento dispondrá de su profesor asignado, para que mediante la mensajería del campus le pueda resolver todas sus dudas.
📌 Puesto de trabajo: Si se especializa con un máster o una maestría, tendrá la posibilidad de formar parte de nuestro equipo de forma remunerada.

Objetivos Generales

  • Adquirir conocimientos teóricos y prácticos sobre las técnicas de progresión en barrancos secos o acuáticos.
  • Comprender los avances en el material deportivo utilizado en el barranquismo, así como en las técnicas de aproximación, regreso y pernoctación en este deporte.
  • Desarrollar habilidades avanzadas en las técnicas de progresión en barrancos, teniendo en cuenta los aspectos técnicos, de seguridad y de gestión de grupo.
  • Aplicar las técnicas de progresión en barrancos secos o acuáticos de manera teórico-práctica, demostrando habilidades adquiridas en la formación.
  • Promover la seguridad y el respeto por el medio ambiente en la práctica del barranquismo.
  • Adquirir autonomía en la toma de decisiones en situaciones complejas o imprevistas en barrancos secos o acuáticos.
  • Demostrar capacidad para trabajar en equipo y comunicarse eficazmente durante la práctica del barranquismo.
  • Evaluar y gestionar los riesgos asociados a la práctica del barranquismo, tanto a nivel individual como grupal.
  • Desarrollar capacidades de liderazgo y responsabilidad en la actividad de barranquismo.

Objetivos Específicos

  • Aprender y dominar las técnicas de progresión en barrancos secos o acuáticos.
  • Identificar y utilizar adecuadamente el material deportivo necesario para la práctica del barranquismo.
  • Conocer las técnicas de aproximación, regreso y pernoctación en barranquismo.
  • Aplicar de manera teórico-práctica las técnicas de progresión en barrancos secos o acuáticos.
  • Desarrollar habilidades y destrezas necesarias para llevar a cabo actividades de barranquismo de forma segura y eficiente.
  • Mejorar la capacidad de toma de decisiones en entornos barranquistas.
  • Adquirir conocimientos sobre la geología, hidrología y ecología de los barrancos y su importancia en el desarrollo de las actividades de barranquismo.
  • Desarrollar competencias en la identificación y gestión de riesgos en barrancos secos o acuáticos.
  • Promover el respeto y conservación del entorno natural y cultural en el desarrollo de las actividades de barranquismo.

Evaluación

La evaluación de nuestro curso online se estructura en dos partes esenciales, diseñadas para medir de manera integral los conocimientos y competencias adquiridas por los participantes.

  1. Evaluación tipo test: Esta primera sección de la evaluación consiste en un conjunto de preguntas de selección múltiple. Las preguntas son generadas de manera aleatoria para garantizar la variedad y la equidad en la evaluación. Cada pregunta está cuidadosamente ponderada de acuerdo con la relevancia y la carga lectiva de los distintos módulos del programa. Esta metodología nos permite asegurar que las preguntas reflejen con precisión los aspectos más significativos del curso.
  2. Ejercicio final: La segunda parte de la evaluación se centra en un trabajo práctico. Este ejercicio tiene como objetivo que los estudiantes demuestren la aplicación práctica de las competencias y habilidades aprendidas a lo largo del programa. El trabajo de desarrollo es una oportunidad para que los participantes integren y apliquen sus conocimientos en un contexto real o simulado, poniendo a prueba su comprensión y habilidad para utilizar efectivamente lo aprendido en el curso.

Para aprobar el curso y recibir la certificación correspondiente, los participantes deben obtener una puntuación superior al 50% en ambas partes de la evaluación. Este umbral asegura que solo aquellos que hayan asimilado efectivamente los contenidos y desarrollado las competencias necesarias serán acreditados.

Salidas profesionales

  • Guía de barrancos secos o acuáticos
  • Instructor de técnicas de progresión en barrancos
  • Responsable de seguridad en actividades de barranquismo
  • Consultor técnico de equipamiento y material de barranquismo
  • Técnico especializado en mantenimiento y reparación de equipos de barranquismo
  • Organizador de eventos y competencias de barranquismo
  • Asesor especializado para empresas de turismo de aventura
  • Investigador en técnicas y equipamiento de progresión en barrancos
  • Docente de cursos y talleres de barranquismo
  • Desarrollador de tecnología y aplicaciones para el sector del barranquismo

Competencias Generales

  • Desarrollar habilidades técnicas avanzadas en el área de progresión en barrancos secos o acuáticos.
  • Adquirir conocimientos teóricos y prácticos sobre los avances en material deportivo relacionado con el barranquismo.
  • Capacitar a los asistentes en las técnicas de progresión en barrancos, teniendo en cuenta los últimos avances en el área.
  • Aplicar de manera teórico-práctica las técnicas de progresión en barrancos secos o acuáticos, con la finalidad de fortalecer habilidades y conocimientos adquiridos.

Competencias Específicas

  • Aplicar técnicas avanzadas de progresión en barrancos secos o acuáticos.
  • Utilizar de forma adecuada el material deportivo necesario para el barranquismo.
  • Realizar aproximaciones correctas a los barrancos, teniendo en cuenta el terreno y condiciones meteorológicas.
  • Planificar correctamente el regreso desde el barranco y la pernoctación en zonas adecuadas.
  • Aplicar de manera eficiente las técnicas de progresión en barrancos, tanto secos como acuáticos.
  • Evaluar y gestionar los riesgos asociados a la práctica del barranquismo.
  • Desarrollar habilidades de trabajo en equipo y comunicación efectiva en el contexto del barranquismo.
  • Adaptarse a diferentes condiciones y terrenos en la práctica del barranquismo.
  • Realizar un uso responsable y sostenible del entorno natural en el que se desarrolla el barranquismo.
  • Respetar las normativas y regulaciones vigentes relacionadas con la práctica del barranquismo.

Temario

Módulo 1. Avances en Técnicas de progresión en barrancos secos o acuáticos

Tema 1. Cartografía en actividades deportivas recreativas en el medio natural.

  1. Forma y dimensiones de la Tierra:.
    1. El relieve terrestre.
    2. Coordenadas geográficas de un punto: longitud, latitud, planos, meridianos y paralelos.
    3. Concepto de mapa.
    4. Distancia entre dos puntos de la Tierra.
  2. Proyecciones:.
    1. Cartográficas.
    2. Cilíndrica.
    3. U.T.M.
    4. Polar.
  3. Mapas:.
    1. Concepto de mapa y tipos.
    2. Escalas: gráfica y numérica, cálculo de distancias a partir de la escala.
    3. Información recogida en los mapas: símbolos convencionales e información marginal.
    4. Límites administrativos y datos estadísticos.
    5. Toponimia.
  4. Mapas topográficos:.
    1. Curvas de nivel: interpretación del relieve y representación gráfica del mismo.
    2. Equidistancia entre curvas de nivel.
    3. Diferencias de nivel o desniveles: cota de un punto y cálculo de la cota de un punto por interpolación, cálculo gráfico de pendientes.
    4. Cálculo de distancias en los mapas topográficos.
    5. Mapas topográficos en los deportes de orientación.
  5. Cartografía en los deportes de orientación:.
    1. Tipos de actividades, competiciones y eventos en orientación deportiva y recreativa.
    2. Los mapas en los deportes de orientación: escalas y Simbología específica.
    3. Trazado de recorridos, balizas, hoja de control, sistemas de registro de paso por los puntos de control.

Tema 2. Ecología y reconocimiento del entorno natural

  1. Aspectos morfo-geológicos y tipos de rocas: sedimentarias, metamórficas y magmáticas.
  2. Impacto medioambiental de las prácticas deportivas de conducción por baja y media montaña.
  3. Protocolos de actuación en el entorno natural.
  4. Educación ambiental:.
    1. Objetivos de la educación ambiental.
    2. Actividades de educación ambiental.
    3. Recursos para la educación ambiental.
    4. Fomento de actitudes hacia el medio ambiente.
    5. Metodología de la educación ambiental.
  5. Espacios naturales tipificados de protección:.
    1. Parques nacionales, naturales y regionales.
    2. Reservas naturales, concertadas, integrales, de la biosfera, microreservas y enclaves de la naturaleza.
    3. Paraje natural, municipal y monumento natural.
    4. Paisaje protegido.
    5. Parque rural y periurbano.
    6. Corredor ecológico y de biodiversidad.
    7. Humedal y embalses protegidos.
    8. Montes protectores, protegidos y preservados.
    9. Zonas de importancia comunitaria.
    10. Zonas especiales de conservación y de protección de aves, de aves esteparias y de fauna silvestre.
    11. Áreas naturales singulares y de especial interés.
    12. Áreas rurales de interés paisajístico.
    13. Lugares de interés científico.
    14. Áreas de especial protección de rías y litoral.
    15. Áreas de Biotopo protegido.
  6. Tipos de valle de montaña: valles de origen glaciar y fluvial.
  7. Interpretación relieves orográficos:.
    1. Morfología y orografía-Líneas de relieve: cordilleras, picos o montañas, cumbres y antecimas.
    2. Divisoria de vertientes y ladera: montes, colinas, crestas y cordales, otras.
    3. Superficies de drenaje: vaguadas, barrancos, ramblas, otras.
    4. Collados o puertos.
    5. Hoyas y depresiones.
    6. Otros relieves: dolinas, lapiaz, glaciares, morrenas, seracs, otros.
  8. Ecosistemas tipo de montaña.
  9. Observación directa de especies vegetales y animales.
  10. Zonas de interés en el ámbito comarcal y regional: clima, flora y fauna de diferentes zonas.
  11. Medio de montaña y su caracterización ecológica.
  12. Turismo en el medio natural: turismo deportivo, ecoturismo, agroturismo, turismo rural.
  13. Aspectos antropológicos y socioculturales autóctonos de diferentes zonas.

Tema 3. Meteorología y actividades deportivas recreativas en el medio natural

  1. Circulación general atmosférica.
  2. Visibilidad en montaña:.
    1. Punto de rocío.
    2. Calima.
    3. Niebla.
    4. Neblina.
    5. Bruma.
  3. Presión atmosférica: definición y variación.
  4. Nubes: definición, partes, tipos según su génesis y géneros.
  5. Actuación en caso de tempestades, niebla y viento.
  6. Riesgos asociados a los fenómenos atmosféricos y medidas preventivas.
  7. Peligros objetivos en baja y media montaña derivada de la meteorología:.
    1. Atmosféricos: niebla, temperatura, humedad, viento, precipitaciones, rayo y radiaciones solares.
    2. Terrestres: desprendimientos de piedras, cauces de ríos y terreno inestable.
  8. Configuraciones isobáricas:.
    1. Isobaras.
    2. Isotermas.
    3. Depresión.
    4. Anticiclón.
    5. Cuñas.
    6. Vaguadas.
  9. Viento:.
    1. Gradiente horizontal de presión.
    2. Viento geostrófico.
    3. Viento de gradiente.
  10. Masas de aire:.
    1. Aire polar.
    2. Aire tropical.
    3. Aire continental.
  11. Frentes y líneas de inestabilidad:.
    1. Frío.
    2. Templado.
    3. Ocluido.
  12. Nieblas:.
    1. De enfriamiento.
    2. De evaporación.
    3. De mezcla.
  13. Análisis y predicción del tiempo.
  14. Predicción meteorológica sinóptica:.
    1. Método de las trayectorias.
    2. Método del viento geostrófico.
  15. Predicción meteorológica por observaciones:.
    1. Por indicios naturales.
    2. Variación de la presión atmosférica.
    3. Características de las nubes.
    4. Tipo y forma de precipitaciones.

Tema 4. Orientación en actividades deportivas recreativas

  1. Cartografía específica.
  2. El mapa topográfico:.
    1. Curvas de nivel: interpretación del relieve y representación gráfica del mismo.
    2. Equidistancia entre curvas de nivel.
    3. Diferencias de nivel o desniveles: cota de un punto y cálculo de la cota de un punto por interpolación, cálculo gráfico de pendientes.
    4. Cálculo de distancias en los mapas topográficos.
    5. Mapas topográficos en los deportes de orientación: escala y simbología específica.
  3. Ángulos en el terreno y en el plano:.
    1. Direcciones cardinales.
    2. Azimut.
    3. Polos geográficos y polos magnéticos.
    4. Meridiana magnética.
    5. Rumbo y declinación magnética: variación anual de la declinación magnética.
  4. Técnicas de orientación con Brújula:.
    1. Características, componentes, funcionamiento, tipos, aplicaciones y limitaciones.
    2. Norte geográfico y magnético.
    3. Declinación e inclinación.
    4. Uso combinado de brújula y mapa: orientación del mapa con la brújula, navegación terrestre utilizando brújula y mapa.
    5. Orientación física, sobre el terreno con la brújula: determinación del rumbo.
    6. Materiales y elementos que alteran el buen funcionamiento de la brújula.
    7. Navegación terrestre utilizando la brújula y el mapa.
  5. Técnicas de orientación con GPS:.
    1. Constelación de satélites: rastreo de satélites y códigos emitidos por los satélites.
    2. Características, funcionamiento, tipos y limitaciones de los GPS.
    3. Coordenadas para el GPS: toma e introducción en el GPS.
    4. Sistemas de argumentación basados en satélites (s.b.a.s).
    5. Navegación con G.P.S y concepto de waypoint: fijar waypoints y dirigirse a ellos.
    6. Uso combinado de GPS y mapa: orientación del mapa con la brújula, navegación terrestre utilizando GPS y mapa.
    7. Configuración del GPS.
    8. GPS y medición de la altitud.
  6. Aparatos complementarios que ayudan a la orientación-uso y aplicaciones: altímetro, podómetro, inclinómetro y curvímetro.
  7. Técnicas de orientación sin instrumentos auxiliares:.
    1. Movimientos de la Tierra: las estaciones, la duración del día y la hora solar.
    2. Referencias para la orientación por el sol: método de la sombra, método del reloj, otros.
    3. Referencias para la orientación nocturna: la luna y las fases lunares, las constelaciones estelares, otras referencias.
    4. Referencias para la orientación por indicios: naturales y por marcas convencionales del terreno.
  8. Estrategias de orientación en las actividades deportivas recreativas en el medio natural:.
    1. Técnicas de orientación precisa.
    2. Técnicas de orientación somera.
    3. Técnicas de orientación con visibilidad reducida: error voluntario, siguiendo la curva de nivel, el rumbo inverso.

Módulo 2. Avances en Material deportivo, aproximación, regreso y pernoctación en barranquismo

Tema 1. Equipo y material deportivo para actividades deportivas descenso de barrancos.

  1. Normativa de homologación de materiales en Europa.
  2. Criterios de selección de materiales deportivos de descenso de barrancos desde el punto de vista de la eficacia y la protección individual.
  3. Indumentaria:.
    1. Diseño y materiales utilizados en la fabricación: fibras, tejidos, membranas, propiedades físicas y químicas, usos y aplicaciones.
    2. Teoría de las capas: interior, intermedia y protección.
    3. Ropa interior en las actividades de descenso de barrancos: tipos, características y aplicaciones.
    4. Capa exterior: el neopreno como vestimenta de protección, sistema de funcionamiento.
    5. Complementos al neopreno: escarpines, guantes y capucha.
  4. Calzado:.
    1. Materiales y tejidos para la fabricación del calzado: aplicaciones, ventajas, duración y cuidados básicos.
    2. Criterios de selección en función de la tipología del barranco.
    3. Interacción pie-calzado: congruencia morfo-funcional, horma, tipo de pisada, medidas higiénico-preventivas en el uso del calzado para actividades de deportivas de descenso de barrancos.
  5. Arnés:.
    1. Diseño y materiales de fabricación.
    2. Características técnicas.
    3. Control de los puntos sensibles.
    4. Almacenamiento.
  6. Descendedor:.
    1. Diseño y materiales de fabricación.
    2. Características técnicas.
    3. Control de desgaste.
  7. Cabos de anclaje:.
    1. Diseño y materiales de fabricación.
    2. Características técnicas.
    3. Control del estado del material y puntos de unión.
    4. Control de la fecha de fabricación.
    5. Almacenamiento.
  8. Casco:.
    1. Diseño y materiales de fabricación.
    2. Características técnicas.
    3. Control y frecuencia de reposición.
    4. Factores que disminuyen y acortan las características y vida útil.
  9. Cuerda:.
    1. Características.
    2. Control de estado.
    3. Control de fecha de fabricación.
    4. Protectores.
    5. Cuidado durante el transporte y utilización.
    6. Mantenimiento.
    7. Frecuencia de reposición.
  10. Mosquetones:.
    1. Tipos y materiales de fabricación.
    2. Control de puntos sensibles.
    3. Mantenimiento.
  11. Mochila y bidón estanco:.
    1. Diseño y materiales de fabricación.
    2. Materiales de construcción.
  12. Equipo complementario:.
    1. Cordinos y cintas auxiliares.
    2. Cintas exprés.
    3. Maillones rapide.
    4. Gafas de buceo.
    5. Navaja.
    6. Silbato.
  13. Accesorios y materiales para el autocuidado y la protección personal:.
    1. Productos específicos para las rozaduras, erosiones e irritaciones dérmicas.
    2. Botiquín básico de autocuidado y protección personal.
    3. Accesorios y elementos de aseo personal: criterios ecológicos de tratamiento y eliminación, criterios higiénicos de uso personal, huella ecológica de los productos utilizados.
  14. Materiales y recursos de acampada y pernoctación:.
    1. Criterios de selección por la tipología del entorno y la meteorología.
    2. Criterios de selección por ergonomía, volumen, peso y capacidad para albergar a personas y materiales.
    3. Materiales y tejidos para la fabricación de tiendas de campaña y materiales de vivac.
    4. Tiendas de campaña: tipos, características y aplicaciones.
    5. Sacos de dormir: tipos, características y aplicaciones.
    6. Techos y protecciones: técnicas y materiales para la construcción de refugios colectivos.
    7. Seguridad y prevención medioambiental en la selección, uso, tratamiento y recuperación de materiales y recursos de acampada y pernoctación.
  15. Mantenimiento preventivo, operativo y correctivo de equipos y materiales deportivo específicos de actividades deportivas de descenso de barrancos:.
    1. Diseño y materiales de fabricación: propiedades de resistencia física. reciclado, materiales y técnicas específicas de restitución de su integridad física y propiedades.
    2. Errores de uso de los distintos equipos, prendas y materiales como factor de un deterioro acelerado.
    3. Caducidad del material de progresión y seguridad. Normativa nacional, europea y mundial al respecto.
    4. Análisis y criterios de diagnostico precoz y preventivo de deterioro.
    5. Concepto y diferencias entre mantenimiento preventivo, mantenimiento operativo y mantenimiento correctivo.
    6. Mantenimiento preventivo: técnicas y criterios de aplicación para la conservación y anticipación de riesgos de deterioro y de roturas.
    7. Mantenimiento operativo: técnicas y criterios de aplicación para efectuar reparaciones básicas, verificación de funcionalidad y seguridad de los materiales reparados.
    8. Mantenimiento correctivo: técnicas y criterios de diagnóstico de deterioros y roturas que tiene que reparar un técnico especializado, comunicación y gestión de la reparación pertinente.
    9. Criterios de almacenamiento y transporte del material deportivo.
    10. Forros polares 100 % reciclados. Otros tejidos de procedencia natural.

Tema 2. Recursos y medios de fortuna como solución a contingencias en actividades deportivas en descenso de barrancos.

  1. Interpretación y estudio de campo del entorno:.
    1. Características, ambiente, clima y tipología del terreno.
    2. Régimen hídrico de barrancos.
    3. Recursos naturales para atender a las contingencias: zonas y criterios para su localización.
  2. Contingencias habituales en las instalaciones de rapel de los barrancos susceptibles de solución con recursos y medios de fortuna.
  3. Equipo básico de supervivencia y reparación con recursos y medios de fortuna:.
    1. Herramientas polifuncionales: elementos de corte, tronzado y acondicionamiento del terreno.
    2. Criterios de ergonomía y peso para su inclusión en el equipo transportado.
  4. Reparación del material deportivo con medios de fortuna:.
    1. Habilidades manuales y adaptación de técnicas de mantenimiento operativo para su realización con recursos y medios de fortuna.
    2. Posibilidades de uso y aplicación de los materiales habituales utilizados en actividades deportivas en el medio natural para efectuar reparaciones de fortuna.
    3. Recursos naturales del entorno para efectuar reparaciones de fortuna-combinación de medios.
  5. Adecuación de un refugio con medios de fortuna.
  6. Construcción de útiles de inmovilización y transporte en situaciones de accidente o emergencia:.
    1. Recursos y técnicas para inmovilizar accidentados: entablillado y fijación de los distintos segmentos corporales.
    2. Recursos y técnicas para transportar accidentados: construcción de camillas.
    3. Polispastos de fortuna.
  7. Material de equipamiento de fortuna:.
    1. Material de equipamiento fijo: maza, espitador, spits, chapas, tornillos y llave inglesa.
    2. Material de equipamiento removible: maza y clavos.
  8. Recursos y técnicas para señalizar la posición propia en situaciones de emergencia.

Tema 3. Técnicas de progresión en terreno variado de montaña aplicadas a la aproximación a barrancos.

  1. Biomecánica de la locomoción humana:.
    1. La marcha humana: consideraciones anatómicas y biomecánicas básicas.
    2. Raquis y relación segmentaria: implicaciones y coordinación en el desplazamiento bípedo.
    3. Cadenas musculares implicadas en la marcha, detección de acortamientos musculares, medidas básicas de prevención y mejora.
    4. Alteraciones morfofuncionales, consecuencias nocivas, medidas básicas de prevención y mejora.
    5. Adaptaciones posturales durante la marcha, con y sin carga.
    6. Estrés mecánico de la columna vertebral sometida a cargas axiales durante la marcha: medidas de prevención (reparto ergonómico de los materiales que se transportan) y medidas correctivas y de recuperación.
    7. El pie-estructura cupular: arco de carga; el arco de equilibrio y arco de impulso.
    8. Estrés mecánico de las estructuras anatómicas del pie: medidas de prevención (criterios de selección y uso del calzado) y medidas correctivas y de recuperación.
  2. Técnicas generales de marcha, por terreno variado sin dificultad, poca inclinación y terreno uniforme.
  3. Técnicas específicas de marcha:.
    1. Progresión sin impactar en el entorno: la deforestación.
    2. Progresión sin molestar a flora ni fauna.
    3. Progresión en pendientes fuertes de hierba.
    4. Progresión en laderas con canchales y gleras.
    5. Progresión por terreno inseguro, detección y superación de pasos con dificultad.
    6. Técnicas de descenso cara a la pendiente.
    7. Técnicas de ascenso y descenso en zigzag.
    8. Técnicas de vadeo de ríos, torrentes y zonas pantanosas.
    9. Equipo: modo de transporte, Distribución y organización de la mochila en función del terreno.
  4. Aseguramiento de fortuna en situaciones de riesgo.
  5. Estrategias de avituallamiento, alimentación, hidratación y obtención de recursos energéticos.
  6. Acampada y vivac durante las actividades de descenso de barrancos.
  7. Acampada en el medio natural: legislación básica y competencias autonómicas.
  8. Criterios de selección y adecuación del lugar para la acampada.
  9. Principios del aislamiento térmico y la pérdida de calor.
  10. Tipos de tienda y la adecuación de sus usos. Personales, ligeras, de uso común, igloo.
  11. Orientación de las tiendas según los vientos dominantes. Refuerzos de las tiendas ante situaciones climatológicas adversas.
  12. Instalación de tiendas en terreno con peligros potenciales:.
    1. Terreno inundable: proximidades a ríos.
    2. Paredes con caídas de piedras.
    3. Terreno expuesto a condiciones climatológicas: viento, rayo.
  13. El Vivac: vivac preparado.
    1. Materiales para el vivac: fundas, aislantes, manta vivac, doble techo.
    2. Criterios de selección del lugar.
    3. Adaptaciones del medio natural de bajo impacto ambiental para el vivac.
    4. Gestión de tiempos para la confección del vivac.
    5. Preparación de alimentos-cocinado en el vivac.
    6. Gestión de residuos.
  14. El de vivac de fortuna:.
    1. Material de progresión y protección como aislante térmico: mochila y prendas de repuesto.
    2. Criterios de selección del lugar en función de las posibilidades que aporta el medio natural para la protección.
    3. Elementos generadores de calor: hornillos y velas.
  15. Procedimientos y técnicas de acampada para minimizar el impacto en el medio natural:.
    1. Acondicionamiento del espacio de acampada y pernoctación.
    2. Montaje y desmontaje de tiendas y elementos de acampada.
    3. Transporte, tratamiento y eliminación de residuos.
    4. Higiene personal y de limpieza de útiles de cocina.
  16. Preparación de alimentos:.
    1. Tipos de alimentos: necesidades de procesado y presentación de los mismos.
    2. Utensilios de manipulación: cubiertos y recipientes.
    3. Utensilios de calor para el cocinado-hornillos: tipos, características, combustible que utilizan, impacto y riesgos ecológicos de su uso.

Módulo 3. Avances en Técnicas de progresión en barrancos

Tema 1. Progresión en barrancos de toda tipología con y sin utilización de la cuerda.

  1. La biomecánica deportiva y las fuerzas de oposición:.
    1. El centro de gravedad del organismo.
    2. El equilibrio estático y dinámico.
    3. La base de sustentación.
    4. La base de suspensión.
    5. Componentes de fuerza implicadas en la progresión.
    6. Movimientos estáticos y dinámicos durante la progresión.
  2. Técnicas específicas de barrancos de progresión sin cuerda:.
    1. Trepada y «destrepada».
    2. Agarres y apoyos.
    3. Técnica de superación de chimeneas y pasos en oposición.
    4. Marcha en barrancos: caos de bloques, en zonas de poca profundidad de agua, zonas deslizantes.
    5. Técnicas especiales: salto, deslizamiento en toboganes.
    6. Ayudas durante la progresión sin cuerda.
  3. Técnicas de progresión con cuerda:.
    1. La técnica de rápel en función del caudal.
    2. Los sistemas desembragables en cabecera: nudos y con descendor.
    3. Técnicas de «rápel» con caudal de agua y fenómenos hidrológicos peligrosos.
    4. El rápel fraccionado.
    5. El rápel en «cordelette».
    6. Técnicas de aseguramiento en rápel.
    7. Descensos en polea.
    8. Pasamanos.
  4. El descuelgue asistido:.
    1. Empleando nudos.
    2. Empleando aparatos mecánicos.
  5. Modo de transporte del material en barrancos.

Tema 2. Progresión en barrancos con cauce de agua activo.

  1. Conceptos básicos de hidrología:.
    1. El flujo.
    2. El caudal.
    3. La velocidad.
    4. Las corrientes.
    5. La flotabilidad.
  2. Fenómenos hidrológicos en aguas vivas:.
    1. Contracorrientes.
    2. Sifones.
    3. Drosajes.
    4. Rebufos.
    5. Remolinos.
    6. Setas de agua.
    7. Encorbatados.
  3. Técnicas de natación en aguas tranquilas:.
    1. Natación sin y con mochila.
    2. Apnea.
    3. Aprovechamiento de la fuerza impulsora de las corrientes.
    4. Superación de dificultades.
  4. Técnicas de natación en aguas bravas:.
    1. Posición de defensa: «flotting».
    2. Ángulo de incidencia.
    3. Tomas de corriente.
    4. Desplazamientos en la corriente.
  5. Superación de dificultades en el medio acuático sin el empleo de cuerda:.
    1. Drosajes.
    2. Remolinos.
    3. Encorbatados.
    4. Rebufos.
  6. Ayudas desde el exterior con cuerda.
  7. Cruce de ríos: en grupo y con la ayuda de la cuerda.

Tema 3. Utilización y mantenimiento del material deportivo de descenso de barrancos.

  1. Equilibrado de fuerzas sobre los anclajes de una instalación de rápel.
  2. Mantenimiento preventivo de:.
    1. Mosquetones.
    2. Cabos de anclaje.
    3. Descendedores.
    4. Cuerdas, cordinos y cintas planas.
    5. Traje de neopreno y complementos.
    6. Mochila.
    7. Casco.
  3. Mantenimiento operativo de:.
    1. Mosquetones.
    2. Traje de neopreno y complementos.
    3. Mochila.
  4. Fuerzas de acción sobre los mosquetones:.
    1. Punto de aplicación de las fuerzas.
    2. El trabajo triaxial.
    3. Colocación en los anclajes de una instalación.
  5. Utilización de la cuerda y cordinos:.
    1. Plegado de cuerda para el rápel e introducción en la mochila.
    2. Alteración de la resistencia de cuerdas, cordinos y cintas por los nudos.
    3. Nudos de anclaje: ocho, nueve y ballestrinque.
    4. Nudos de unión de cuerdas: pescador doble.
    5. Nudos especiales: mariposa, corazón, dinámico y dinámico fugado.
    6. Nudos de autobloqueo: Machard, valdostano, trenzado con cinta, corazón y Swicero.
  6. Las fuerzas sobre los anclajes de una instalación:.
    1. Extracción, cizalla y torsión.
    2. Colocación de mosquetones.
    3. Métodos de distribución de las fuerzas sobre los anclajes.
    4. Efecto polea en los descuelgues.
  7. Movimientos ascendentes sobre la cuerda:.
    1. Empleando nudos.
    2. Sistemas mixtos de nudos y aparatos.
  8. Movimiento descendente sobre la cuerda en tensión:.
    1. Empleando nudos.
    2. Empleando el descendedor.
  9. Maniobras especiales de cuerda:.
    1. Tensado de cuerda.
    2. Teleféricos.
    3. «Tirolinas».

Tema 4. Instalaciones y anclajes en barrancos.

  1. Anclajes:.
    1. Tipos: naturales y artificiales.
    2. Materiales de fabricación.
    3. Ubicación en los barrancos.
    4. Selección de anclajes en función del sustrato y régimen hidrológico.
    5. Métodos de instalación en función del tipo de anclaje.
    6. Control de su estado.
    7. Material de instalación de anclajes de reserva-seguridad.
  2. Las Instalaciones artificiales de «rápel»:.
    1. Ubicación.
    2. Número de anclajes.
    3. Control de estado.
    4. Mantenimiento.
    5. Valoración del estado de los anclajes de una instalación de «rápel».
  3. Equipo y material para la instalación de anclajes removibles:.
    1. Maza.
    2. Anclajes: clavos y empotradores.
    3. Instalaciones empleando cuerdas o cordinos.
  4. Equipo y material para la instalación de anclajes autoperforantes:.
    1. La maza.
    2. El mango «mandril».
    3. Los tacos autoperforantes: colocación y expansión.
    4. Tornillos y chapas.
    5. Control de estado.
  5. Equipo y material para instalaciones de anclajes de autoexpansión:.
    1. Los anclajes de autoexpansión.
    2. La chapas, anillas y «maillones».
    3. El taladro y brocas.
    4. El soplador.
    5. El par de apriete.
    6. Ubicación y distancia entre anclajes.
    7. Control de estado.
  6. Equipo y material para la instalación de anclajes químicos:.
    1. Los tensores.
    2. La resina.
    3. El taladro y brocas.
    4. Escobillas y sopladores.
    5. Pistola inyectora.
    6. El secado y fraguado.
    7. Ubicación y distancia entre anclajes.
    8. Control de estado.

Módulo 4. Aplicación Teórico-Práctica de Técnicas de Progresión en Barrancos Secos o Acuáticos

En este módulo final, se te invita a emprender un ejercicio de desarrollo enfocado en una de las temáticas que has estudiado previamente o alguna temática de innovación relacionada directamente con Técnicas de Progresión en Barrancos Secos o Acuáticos. Durante la realización de este ejercicio, tendrás a tu disposición en el Campus Virtual una serie de documentos que funcionarán como guías y ejemplos para ayudarte en tu tarea. Más importante aún, contarás con el apoyo constante y sincrónico de nuestro equipo docente, quienes estarán disponibles para asistirte y resolver cualquier duda o inquietud que pueda surgir mientras avanzas en tu proyecto. Este ejercicio representa una oportunidad valiosa para aplicar y consolidar los conocimientos adquiridos a lo largo del curso.

Nuestra Misión

Si tienes una vocación, con nuestra ayuda puedes llevarla a tu profesión, Universal Formación te ayuda en tu camino hasta que puedas lograr tus objetivos.

Leer más

¿Más Información?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

CONTACTO

Formaciones relacionadas


Pago Seguro Verificado
Pago Seguro Verificado
Pago Seguro Verificado
Pago Seguro Verificado
Pago Seguro Verificado
Pago Seguro Verificado

Solicita información

Estamos online

Si tienes alguna duda déjanos tus datos, uno de nuestros agentes te contestará en la mayor brevedad